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«Regalaunninot»: de iniciativa solidaria a reinvención de artistas falleros

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EFE

València, 16 mar (EFE/Mónica Collado).- Nació como una iniciativa solidaria de apoyo a los artistas falleros tras la cancelación de las Fallas 2020 por la pandemia y diez meses después, la plataforma «Regalaunninot» se ha convertido en la tabla de salvación para un sector reinventado que exporta su arte a ámbitos como la moda o la restauración.

Xavier Serra, su creador, explica a EFE que la idea surgió a imagen de la campaña de los floristas de regalar un ramo de flores por la Ofrenda «y se extrapoló pero con un ninot, que es lo más básico que se puede regalar de un monumento fallero».

EL INICIO: UNA CAMPAÑA SOLIDARIA

Para ello, se lanzó una campaña en las redes sociales y se advirtió de que mucha gente estaba interesada en cómo conseguir una de estas típicas figuras falleras y contactar con un artista: ese «Regala un ninot» se convirtió en «punto de unión de todas estas peticiones».

Dos días después de lanzarla, los ingenieros de Gandia Damiá Castaño y Lluis Alandete se pusieron en contacto con él para proponerle crear una página web para hacer las transacciones.

Así surge «Regalaunninot.com», que arrancó con la colaboración de diez artista falleros y recibieron «un aluvión de peticiones» que obligó incluso a parar porque «no daban abasto para atenderlas».

«Eso que fue realmente una iniciativa solidaria se ha ido consolidando con el paso del tiempo hasta el punto de que empresas del mundo del videojuego, de la moda y de la restauración se pusieron en contacto con nosotros para hacer proyectos más grandes con los artistas falleros», agrega.

El proyecto más importante, según cuenta, fue para la empresa de videojuegos de Zaragoza Magic Fennec, que pidió reproducir la figura protagonista del nuevo producto que lanzará en 2021, «Chemical Battles».

El artista José Luis Platero se encargó de llevar a volumen los modelos digitales de los personajes Hidrox y Amon, que en su versión física miden más de tres metros de altura y estarán situados en el UTHUB, centro de formación oficial de Unreal Engine en España autorizado por Epic Games, la empresa creadora de Fortnite y dirigido a estudiantes, profesionales y empresas del mercado hispanohablante.

«Se hizo muy rápido y fue un proyecto espectacular», sostiene, y relata que para un restaurante de Villajoyosa (Alicante) se hizo una figura con un diseño muy marino para una rifa solidaria en Navidad «y trabajamos para hacer otras cosas de decoración» con ese mismo local.

Además, a través de «Regalaunninot», los artistas Vicent Torres y José Enrique Giménez, integrantes de SacabutxArt, ha creado una serie de elementos decorativos para dar volumen y colorido al atrezzo para la campaña publicitaria de la colección primavera-verano 2021 de la empresa de calzados Wonder.

INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL POR LAS FALLAS

«Lo que se inició como un proyecto pequeño ya cuenta con 40 artistas y se han hecho centenares de encargos que han visibilizado su trabajo en toda España e incluso en países como Holanda, Francia, Italia, Alemania y Polonia», afirma, a la par que apunta el interés de particulares de México, Estados Unidos y Colombia.

Los encargos del extranjero han sido para particulares con un «perfil de gente que estaba interesada en visitar las Fallas de València como turistas y querían tener su recuerdo».

Para ello se creó una edición limitada de remates históricos de fallas, como el robot de L’Antiga de Campanar que ganó el premio de Especial en 2019, o la aviadora de la Falla Cuba-Literato Azorín de 2020.

De esta última se vendieron unas 40 figuras, incluidas una a Italia y otra a Polonia, y también han enviado a «una colonia de fans de la pirotecnia valenciana» de Holanda una veintena de ninots que evocan los «masclets» de una típica mascletà fallera, así como una pareja de falleros a Alemania para unos valencianos que viven allí.

«Ha habido mucho interés desde toda España por los ninots. Hemos conseguido a través de nuestra página llegar a mucha gente que no tenía claro que podía tener un ninot de falla en su casa hecho por el propio artista», sostiene.

REINVENTARSE Y APROVECHAR NUEVAS OPORTUNIDADES

Defiende que la iniciativa busca «consolidarse en el tiempo y que sirva para reinventar a los artistas falleros y promocionar y crear nuevas oportunidades para ellos».

Un estudio de la Universitat de València en 2008 ya advirtió de la necesidad de diversificar el sector para «evitar lo que ha pasado», y por eso quieren «aumentar ese porcentaje de diversificación, hacer más resiliente a los artistas y mostrar sus posibilidades a nivel internacional porque fuera son grandes desconocidos».

Los artistas falleros «podrían hacer cualquier cosa», sostiene Serra, que valora que ya han participado también en festivales de música como el Medusa, de Cullera (Valencia), y apunta que «aspiran a lo máximo» y ya tienen entre manos un proyecto internacional con un festival que se anunciará próximamente.

«Queremos llevar a cualquier nivel la capacidad creativa de los artistas falleros, ya sea en decoración, tematizaciones, regalos de empresas o promocionales. Se trata de un sector muy profesional y competitivo con una experiencia de centenares de años trabajando en las fallas de València», comenta.

La pandemia ha amenazado con rematar a un sector tradicional que ya lo estaba pasando mal pero gracias a «Regala un ninot», concluye, «se están salvando en muchos talleres ingresos ya mermados y se mantiene un ritmo de trabajo bastante alto e incluso han generado empleo».

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Fallece Enrique Marzal, histórico indumentarista de reinas y Falleras Mayores

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Fallece Enrique Marzal
Enrique Marzal- Foto: TONI CORTÉS

El artesano valenciano fue una figura clave en la indumentaria tradicional y vistió a reinas, cantantes y falleras mayores de València durante más de cinco décadas

VALÈNCIA, 7 JUN. 2025
València despide a una de sus figuras más emblemáticas del arte textil. Enrique Marzal, reconocido indumentarista valenciano, falleció a los 84 años dejando tras de sí una trayectoria única en la confección artesanal de trajes tradicionales. Marzal fue modisto de reinas, artistas y falleras mayores, un referente que llevó la indumentaria valenciana a los más altos escenarios institucionales y culturales del país.

Modisto de la realeza y las grandes figuras del espectáculo

“Nací entre sedas, tijeras y dedales”, recordaba Enrique Marzal, quien tuvo el honor de confeccionar trajes para la reina Letizia, la reina Sofía, la princesa Leonor y la infanta Sofía. También fue el encargado de coordinar el proceso artesanal de los trajes de acristianar que recibieron las hijas de los actuales Reyes de España como regalo de bienvenida por parte de los artesanos valencianos.

Su arte no solo vistió a la monarquía. También lo hicieron grandes artistas de la escena española, entre ellas Concha Piquer, Lola Flores, Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Lina Morgan, Salomé, Norma Duval, Charo Reina o Rocío Carrasco. Con orgullo, solía recordar su vínculo con las mujeres más icónicas del país, un legado textil y emocional que marcó varias generaciones.

De la posguerra a la alta costura tradicional

Enrique Marzal nació en la calle Luis Vives, en el corazón de València. Hijo de modista y de la dura posguerra, creció en los almacenes textiles más humildes de la ciudad, donde se forjó entre telas, dedales y aprendizaje. Su formación definitiva llegó en el taller de Carmen Insa, a quien siempre reconoció como su gran maestra.

Con el oficio bien aprendido, fundó su propio negocio: Rin-Mar, un establecimiento que transformó la calle Pinzón en un punto clave de la indumentaria valenciana.

Referente de la indumentaria fallera

Mucho antes de la expansión de la indumentaria tradicional como fenómeno de masas, Enrique Marzal ya era un referente indiscutible. Su firma fue sinónimo de elegancia, perfección y respeto por la tradición. Vistió a numerosas falleras mayores de València, entre ellas Carmen Dolz, Covadonga Balaguer, Gueguel Massmanian, Marta Reglero, Cristina Sánchez, Carmen Monzonís o Lucía Andrés, por quien sentía una admiración mutua.

Fue además uno de los primeros en ostentar la condición de indumentarista oficial de Junta Central Fallera, trabajando para la institución hasta 2012.

GALERÍA| Los 80 años de Enrique Marzal, el indumentarista valenciano de la Casa Real

Tres generaciones de la Casa Real

En 2017, Marzal volvió a hacer historia al confeccionar los trajes tradicionales para la princesa Leonor y la infanta Sofía, culminando así una trayectoria de décadas como indumentarista de la Casa Real. Su relación con la familia real española se prolongó durante tres generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de la costura ceremonial.

Fiel a sus raíces hasta el final

Aunque en los últimos años residía en La Cañada, seguía manteniendo vivo su vínculo con el centro histórico de València, especialmente con su casa de la calle Caballeros, célebre por engalanar su balcón con pétalos durante la procesión del Corpus y la bajada de la Mare de Déu.

Superó un cáncer y, como muestra de agradecimiento, confeccionó un manto para la Virgen de los Desamparados, gesto que reflejaba su devoción y entrega. Aficionado también a la interpretación y los disfraces, Enrique Marzal era un personaje carismático que vivió intensamente, desde los escenarios hasta los talleres.

En su biografía no faltaban anécdotas, como su propia discrepancia sobre su fecha de nacimiento: el 14 según el registro civil, el 15 según él mismo. Hasta casi el final de sus días, seguía cosiendo con su inseparable aguja y cisell, símbolo de toda una vida dedicada al arte de vestir.

El bonito homenaje de los Reyes Magos valencianos a Enrique Marzal

Último adiós a un maestro de la aguja

El cuerpo de Enrique Marzal estará a partir de las 16:00 horas en el Tanatorio Municipal de València. El funeral se celebrará el domingo a las 12:15 horas, seguido de su incineración.

Con su partida, la indumentaria tradicional valenciana pierde a uno de sus grandes nombres. En los últimos meses, el sector ha despedido también a otras figuras insignes como Carmen Bueso y Amparo Gómez. La muerte de Enrique Marzal supone el adiós a una época dorada en la confección de trajes tradicionales.

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