Síguenos

Fallas

Ribó: «Se podrían llegar a realizar una Fallas sui géneris»

Publicado

en

No hay semana que no se le pregunte en rueda de prensa al alcalde de València por la celebración de las Fallas 2020, y este miércoles,  en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión municipal de seguimiento de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad, nuevamente Joan Ribó se ha pronunciado cuando ha sido preguntado por si las pautas dadas para el desconfinamiento hacen pensar que las Fallas puedan celebrarse en julio y ha asegurado que la decisión que se tome para determinar si estas celebraciones se llevarán a cabo o no en verano tendrá en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitaria y el «consenso» con el mundo fallero.

Ha dicho que quedan por delante 45 días para determinar «qué se hace con las Fallas y que en la actualidad no se descarta nada sobre la celebración de algunos actos como ‘mascletaes’, ofrendas y castillos de fuegos artificiales», pero ha recalcado que la «nueva normalidad» que llegará tras el estado de alarma y la desescalada dificultará que se puedan dar aglomeraciones de mucha gente.

«En principio, si se pasan todas las fases de la desescalada del estado de alarma se podrían llegar a realizar una Fallas sui géneris» aunque en este punto ha matizado que esta es una cuestión que se debe «estudiar conjuntamente».

Joan Ribó ha avanzado que ya ha encargado a la Concejalía de Cultura Festiva que hable «con el mundo fallero para ver qué decisión tomar» sobre estas fiestas, apuntando que se tienen «45 días» por delante «para tomar una decisión consensuada con el mundo fallero» y atendiendo a lo que marquen las autoridades sanitarias.

«Aún es pronto para decirlo, si se celebran no serán unas Fallas normales porque la normalidad no será normal». Probablemente no se podrán realizar «concentraciones» grandes de gente, de «15.000 ó 20.000 personas, en un mismo sitio» y «en poco espacio» y ha subrayado que «eso impone una serie de limitaciones».

Joan Ribó ha insistido que la que se tome deberá ser «una decisión conjunta»  y ha asegurado que la «idea está muy clara: en primer lugar, que respetar las orientaciones sanitarias y en segundo lugar, que haya consenso con el mundo fallero».

Preguntado por si se descartan actos como las ‘mascletaes’, las ofrendas o los castillos de fuegos artificiales, el alcalde ha insistido en que «no descartamos nada» y ha reiterado que ha dado ya «indicaciones» a Cultura festiva para «comenzar a hablar con el mundo fallero».

Ribó sobre las Fallas: «Están suspendidas. Haremos lo que nos digan las autoridades sanitarias»

 

«NO SABEMOS SI HABRÁ MASCLETAES»
«Saber si habrá ‘mascletaes’ o no, no lo sabemos. Igual con restricciones, pero igual al mundo fallero no le interesa que sea en esas condiciones. No sabemos cuál es la decisión, por el momento se actuará siguiendo lo que digan las autoridades sanitarias y haciéndolo con el consenso del mundo fallero».

Fallas

El curioso santo con el que coincidirá este año la cremà de las fallas

Publicado

en

¡Habemus fallas! Después un año y medio sin disfrutar de la fiesta josefina por culpa de la crisis sanitaria del Covid 19, el próximo mes de septiembre vuelve a las calles la fiesta grande de València. Serán del 1 al 5 de septiembre.

Con sus monumentos, con la plantà, la cremà y la tradicional ofrenda, los valencianos nos podremos sacar esa espinita clavada que fue no celebrar las fallas 2020. De esta manera, el olor a pólvora volverá a recorrer las calles de la ciudad… aunque en principio no haya mascletà y castilllos. Porque sin duda estas serán una Fallas diferentes. Pero al menos son fallas.

Porque además de esta ausencia habrá muchas diferencias con lo que suele venir siendo la fiesta fallera. Cambios que harán de estas fallas unas fallas únicas. Es lo que tiene celebrarlo fuera del habitual mes de marzo.

Para empezar no podremos decir aquello de «hace tiempo de fallas». Lo de llevar una chaqueta en la mano por si refresca cuando el sol se oculta en marzo va a ser como que no, teniendo en cuenta que la plantà infantil será el 31 de agosto. Cambiaremos las capas de ropa por abanicos.

¿Qué hay más tradicional que tomarse una buena «xocolatà» acompañados de unos sabrosos buñuelos y churros? A menos que queramos que nos dé un sofoco deberemos cambiar esta tradición este año. Una fallas con una buena horchata y unos fartons tampoco es mala idea.

Una estoreta velleta per a la falla de sant… ta Teresa de Calcuta. Sí, este año la cremà no será la noche del día de San José sino que será el 5 de septiembre, día de Santa Teresa de Calcuta.

Popular y conocida por su labor humanitaria descubrimos en la wikipedia que fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Fallecida el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

Con el caloret del verano, con un vaso de horchata en la mano, despidiendo los monumentos bajo el pasto de las llamas en la Nit de Santa Teresa de Calcuta; lo importante y lo que no cambiará este año es el grito de Valencians, ¡ja estem en Falles!

 

Continuar leyendo