Valencia

Ribó: «Claro que sería vicealcalde, el objetivo es que gane la izquierda»

Publicado

en

El alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó (Compromís). EFE/ Manuel Bruque
València, 20 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que «claro» que aceptaría ser vicealcalde si en las elecciones municipales del 28 de mayo su formación no es la más votada, pues el primer objetivo de Compromís es que ganen las fuerzas progresistas, «no que Joan Ribó sea alcalde».

Durante su intervención este jueves en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha señalado que son los votantes los que determinan qué cargo se ocupa tras las elecciones, y se ha mostrado convencido de que volverá a ganar el bloque de izquierdas y de nuevo con un resultado «más o menos ajustado», como en 2015 y 2019, cuando la diferencia fue de un edil.

Ribó ha abogado por reeditar un gobierno de coalición de izquierdas, pues según ha dicho han demostrado que saben negociar y llegar a acuerdos partiendo de las diferencias, y ha agradecido explícitamente la labor del PSPV-PSOE, y de Podem en la legislatura en que estuvo en el Gobierno local: «A todos los quiero hacer corresponsables de todos los éxitos».

INVITACIÓN A YOLANDA DÍAZ

Preguntado sobre si ha invitado a Yolanda Díaz a participar en su campaña electoral, el alcalde ha indicado que sí que lo ha hecho, aunque no sabe si podrá venir, si bien ha reclamado que la campaña de València se centre en esta ciudad y no sea un «campo de batalla de otras campañas a nivel estatal» ni el previo a otras campañas.

«Soy una persona que con Yolanda Díaz me entiendo muy bien», ha afirmado Ribó, quien ha citado unas palabras de la vicepresidenta de Gobierno para defender que «es el momento de sumar» -la política «en mayúsculas es dialogar, dialogar y dialogar», especialmente con quienes piensan diferente, para llegar a puntos de encuentro-, y ha considerado que «eso es un Gobierno de coalición».

Respecto a si estará todo el siguiente mandato o podría irse antes, el alcalde, de 75 años, ha admitido que tiene «una edad» en la que no puede garantizar que estará veinte años, aunque «eso tampoco lo pueden garantizar muchos en el mundo, y no de países pequeños». «Yo voy a trabajar de una manera normal durante todo el tiempo», ha afirmado.

LA VIVIENDA COMO PRIORIDAD

Ribó ha manifestado que las políticas de vivienda van a ser prioritarias, y en línea con ello limitarán el precio del alquiler, impulsarán las inspecciones a los apartamentos turísticos ilegales y potenciarán las cooperativas de vivienda intergeneacionales.

También ha defendido la necesidad de seguir trabajando en las infraestructuras ferroviarias de la ciudad y en crear un nuevo ente gestor entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de España para consolidar La Marina como un «eje de innovación» y de impulso económico.

«Estamos transformando la ciudad, es algo tan claro que nadie lo puede negar», ha aseverado el alcalde, quien ha añadido que València es cada vez «más verde, más paseable y más próxima».

Respecto a la ampliación del puerto, ha reclamado que se haga una declaración de impacto ambiental en la que se tenga en cuenta cómo se van a mover los millones de contenedores que supondrá esa ampliación, algo que ya se podía haber hecho hace tres años cuando lo avisaron.

Finalmente, ha reivindicado que, frente a la polarización política y una extrema derecha «a las puertas de un Gobierno del PP», la respuesta debe ser la de la política orientada a resolver los problemas del día a día más allá de la crispación en la que se apueste por el diálogo, también con la oposición. (foto)

Click para comentar
Salir de la versión móvil