Síguenos

Valencia

Ribó: «Claro que sería vicealcalde, el objetivo es que gane la izquierda»

Publicado

en

ribo vicealcalde
El alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó (Compromís). EFE/ Manuel Bruque
València, 20 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, ha afirmado que «claro» que aceptaría ser vicealcalde si en las elecciones municipales del 28 de mayo su formación no es la más votada, pues el primer objetivo de Compromís es que ganen las fuerzas progresistas, «no que Joan Ribó sea alcalde».

Durante su intervención este jueves en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, ha señalado que son los votantes los que determinan qué cargo se ocupa tras las elecciones, y se ha mostrado convencido de que volverá a ganar el bloque de izquierdas y de nuevo con un resultado «más o menos ajustado», como en 2015 y 2019, cuando la diferencia fue de un edil.

Ribó ha abogado por reeditar un gobierno de coalición de izquierdas, pues según ha dicho han demostrado que saben negociar y llegar a acuerdos partiendo de las diferencias, y ha agradecido explícitamente la labor del PSPV-PSOE, y de Podem en la legislatura en que estuvo en el Gobierno local: «A todos los quiero hacer corresponsables de todos los éxitos».

INVITACIÓN A YOLANDA DÍAZ

Preguntado sobre si ha invitado a Yolanda Díaz a participar en su campaña electoral, el alcalde ha indicado que sí que lo ha hecho, aunque no sabe si podrá venir, si bien ha reclamado que la campaña de València se centre en esta ciudad y no sea un «campo de batalla de otras campañas a nivel estatal» ni el previo a otras campañas.

«Soy una persona que con Yolanda Díaz me entiendo muy bien», ha afirmado Ribó, quien ha citado unas palabras de la vicepresidenta de Gobierno para defender que «es el momento de sumar» -la política «en mayúsculas es dialogar, dialogar y dialogar», especialmente con quienes piensan diferente, para llegar a puntos de encuentro-, y ha considerado que «eso es un Gobierno de coalición».

Respecto a si estará todo el siguiente mandato o podría irse antes, el alcalde, de 75 años, ha admitido que tiene «una edad» en la que no puede garantizar que estará veinte años, aunque «eso tampoco lo pueden garantizar muchos en el mundo, y no de países pequeños». «Yo voy a trabajar de una manera normal durante todo el tiempo», ha afirmado.

LA VIVIENDA COMO PRIORIDAD

Ribó ha manifestado que las políticas de vivienda van a ser prioritarias, y en línea con ello limitarán el precio del alquiler, impulsarán las inspecciones a los apartamentos turísticos ilegales y potenciarán las cooperativas de vivienda intergeneacionales.

También ha defendido la necesidad de seguir trabajando en las infraestructuras ferroviarias de la ciudad y en crear un nuevo ente gestor entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno de España para consolidar La Marina como un «eje de innovación» y de impulso económico.

«Estamos transformando la ciudad, es algo tan claro que nadie lo puede negar», ha aseverado el alcalde, quien ha añadido que València es cada vez «más verde, más paseable y más próxima».

Respecto a la ampliación del puerto, ha reclamado que se haga una declaración de impacto ambiental en la que se tenga en cuenta cómo se van a mover los millones de contenedores que supondrá esa ampliación, algo que ya se podía haber hecho hace tres años cuando lo avisaron.

Finalmente, ha reivindicado que, frente a la polarización política y una extrema derecha «a las puertas de un Gobierno del PP», la respuesta debe ser la de la política orientada a resolver los problemas del día a día más allá de la crispación en la que se apueste por el diálogo, también con la oposición. (foto)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Suspendidas las licencias de apartamentos turísticos en Valencia durante 1 año

Publicado

en

Licencias apartamentos turísticos Valencia
Varias toallas se secan en el balcón de un apartamento turístico en el barrio del Carmen de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 28 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos políticos la suspensión de las licencias de apartamentos turísticos situados en comunidades de propietarios y bajos comerciales durante un año, prorrogable a otro más.

La moratoria, que ya se aplica en Ciutat Vella, afectará a casi toda la ciudad porque el barrio del Cabanyal tiene su propia regulación, pero no a los edificios dedicados en exclusiva a esta actividad económica, puesto que se equiparan a los hoteles.

El pleno del Ayuntamiento de València ha debatido la propuesta anunciada el pasado viernes por la alcaldesa, María José Catalá, de suspender las licencias para apartamentos turísticos por un año, que es el periodo máximo y que podría ser prorrogable, periodo que servirá para ajustar la normativa de esta actividad.

Pleno movido por los apartamentos turísticos

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha asegurado durante el debate que el PP ha sido el único que ha hecho algo al respecto ante esta problemática. «Los únicos que hemos puesto el cascabel al gato», ha sostenido, y ha valorado su «ambicioso plan de inspecciones.

Ha reprochado que durante sus años de gobierno, PSPV y Compromís «no lo hicieron» y por ello «fallaron a la ciudadanía, a los vecinos y han creado un problema de convivencia e inseguridad jurídica en el sector».

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha recordado que llevaban «cuatro años intentando esta moratoria» y ha reprochado la negativa del PP que en su momento dijo que esa medida era para «convertir a València en la capital mundial de la turismofobia».

Crecimiento desbordado de turistas en Valencia

Ha incidido en que el propio informe que les ha trasladado Catalá esta misma mañana advierte de que un crecimiento «desbordado y sin límite del aumento de turistas sin calidad supone una creciente conflictividad y convivencia» y ha incidido en que les dan un voto de confianza pero estarán «vigilantes».

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, que se ha abstenido en la votación de la urgencia y ha reprochado que se haya pasado antes la propuesta a los medios que a los grupos, ha asegurado que la moratoria «llega a 3.500 apartamentos tarde y se queda coja» y ha recordado que «lleva más de un año preparada en un cajón».

Se ha preguntado cuándo cambió de opinión Giner sobre la moratoria porque en su momento dijo que no era una opción y había que apostar por inspecciones y ha apuntado que «poco después» de ser aprobada para Madrid, y ha asegurado que en 2024 se han presentado 733 licencias frente a las 82 presentadas en los ocho años del gobierno anterior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo