València, 8 nov (EFE).- El Ricard Camarena Restaurant, ubicado en el complejo cultural Bombas Gens de València, figura en la octava posición de la guía de restaurantes especializados en verduras «We’re Smart Grenn Guide» 2022, que se ha dado a conocer este martes durante la celebración del Forum Gastronòmic de Barcelona.
El restaurante del cocinero valenciano, con dos estrellas Michelin, una estrella verde de Sostenibilidad y tres soles Repsol, continúa así, por segundo año consecutivo, en el ‘Top 10’ mundial de los restaurantes que le dan importancia y un excelente trato a las verduras, informa el equipo de Camarena en un comunicado.
El restaurante «El Invernadero» de Madrid, de Rodrigo de la Calle, se sitúa en el número dos de la guía «We’re Smart Grenn Guide» 2022 de los mejores restaurantes vegetales del mundo.
Ricard Camarena Restaurant vegetal
Camarena incorporó el pasado mes de febrero la propuesta «Oxalis», una nueva ruta gastronómica basada en una cocina completamente vegetal, algo inusual en la alta gastronomía.
El cocinero es una gran defensor de la huerta valenciana y sus productos, y lleva muchos años transitando la senda de la llamada «cocina verde».
«Desde hace más de una década, las verduras, hortalizas y frutas han sido cada vez más importantes en nuestros menús”, ha indicado para añadir sobre esta nueva propuesta, que complementa la ya existente: «Es una etapa más dentro de nuestra evolución en el mundo verde».
Mejores restaurantes vegetales del mundo
Para el cocinero revalidar este «top 10» de los mejores restaurantes vegetales del mundo es un reconocimiento «muy importante»: «Seguimos evolucionando nuestra propuesta gastronómica, siempre con una mirada puesta en la cocina basada en el mundo vegetal».
Smart Green Guide es la publicación «más importante» sobre restaurantes vegetales, ha apuntado, y «si reconocen, otra vez, nuestro trabajo es que mantenemos nuestro camino de forma sólida y ellos saben apreciarlo», ha señalado Camarena.
Según explica, durante los últimos tres años ha cambiado el paradigma respecto a la huerta, ya que «antes nosotros le pedíamos a la huerta y a nuestro agricultor, con lo que prácticamente hacíamos una agricultura a la carta».
Desde hace un tiempo «lo que hacemos es no pedirle nada a la huerta y limitarnos a cocinar con lo que nos llega en cada momento», indica.
Esto implica ser muy flexibles a la hora de crear y cocinar y «es un reto que nos encanta y que nos exige altas dosis de creatividad».
El equipo de Ricard Camarena trabaja también en buscar «el desperdicio cero» de todo lo que les llega, especialmente de la huerta, que puede acabar en un fermentado, un zumo o una base para crear una salsa.