VALÈNCIA, 28 May.- Hace apenas un mes, la que fuera Fallera Mayor de València en el año 2018 confirmaba su candidatura por Ciudadanos al Ayuntamiento de València en las elecciones municipales de este fin de semana.
Con el resultado obtenido por el partido liderado por Fernando Giner, Rocío Gil Uncio será una de los concejales que el grupo municipal de Ciudadanos conformará en el consistorio valenciano para la próxima legislatura.
A sus 28 años, la joven, que partía en su ‘inmersión política’ como número 2 en la lista naranja, liderará temas centrados en Igualdad y Juventud, cargo al que accede «con mucha ilusión. Me estreno en política y es algo que nunca me había planteado. Me afilié al partido hace cinco años, y desde entonces mi interés ha ido creciendo. Cuando se me ofreció esta oportunidad, inicialmente dije que no, pero poco a poco me di cuenta que mi interés porque las cosas en València cambiasen era mayor. Y como soy una mujer que acepta y afronta retos, aquí estoy».
Abogada con dos máster e idiomas tales como inglés e italiano, Rocío asegura que su experiencia como máxima representante de la fiesta le puede ayudar en «visibilidad y en poder haber conocido más de cerca la ciudad y los problemas de aquellas personas que se le han acercado».
Pese a que por su perfil social y su bagaje de haber representado al colectivo fallero, Rocío Gil podría haberse convertido en la abanderada del partido en materia de fallas y fiestas, la joven se encargará de áreas como Igualdad y Juventud. Una decisión que señala que ha sido «consensuada por el grupo político» y que, a su vez, confiesa que «aunque siempre voy a apoyar y defender las fiestas de la ciudad prefería llevar otras concejalías».
«Sigo siendo la misma que hace tres años cuando fui Fallera Mayor de Valéncia y así seguiré dentro de tres años. Voy a trabajar por y para los valencianos y no voy a perder en enfrentarme con otros partidos políticos por banalidades», defiende Rocío ante la pregunta de cómo afronta el reto político.
Entre sus ‘apuestas personales’, la joven letrada afirma que intentará ‘luchar’ porque los jóvenes valencianos se puedan emancipar. «Hoy en día los jóvenes se marchan de València en busca de oportunidades, y queremos una ciudad llena de oportunidades. Me parece algo muy normal que los jóvenes queramos formar una familia y desarrollarnos en nuestro entorno. Y son cosas muy normales que no están pasando en València y es algo que quiero intentar cambiar haciendo una oposición fuerte y contundente».
Para su ‘estreno’ político, Rocío Gil ha contado con el apoyo que públicamente le ha mostrado tanto el líder nacional de la formación, Albert Rivera, como el regional, Toni Cantó. «Me hizo mucha ilusión su apoyo por su valía. Les estoy muy agradecida».