Síguenos

Fallas

Rocío Gil, de Fallera Mayor de València a concejal de Igualdad y Juventud

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 May.- Hace apenas un mes, la que fuera Fallera Mayor de València en el año 2018 confirmaba su candidatura por Ciudadanos al Ayuntamiento de València en las elecciones municipales de este fin de semana.

Con el resultado obtenido por el partido liderado por  Fernando Giner, Rocío Gil Uncio será una de los concejales que el grupo municipal de Ciudadanos conformará en el consistorio valenciano para la próxima legislatura.

A sus 28 años, la joven, que partía en su ‘inmersión política’ como número 2 en la lista naranja, liderará temas centrados en Igualdad y Juventud, cargo al que accede «con mucha ilusión. Me estreno en política y es algo que nunca me había planteado. Me afilié al partido hace cinco años, y desde entonces mi interés ha ido creciendo. Cuando se me ofreció esta oportunidad, inicialmente dije que no, pero poco a poco me di cuenta que mi interés porque las cosas en València cambiasen era mayor. Y como soy una mujer que acepta y afronta retos, aquí estoy».

Abogada con dos máster e idiomas tales como inglés e italiano, Rocío asegura que su experiencia como máxima representante de la fiesta le puede ayudar en «visibilidad y en poder haber conocido más de cerca la ciudad y los problemas de aquellas personas que se le han acercado».

Pese a que por su perfil social y su bagaje de haber representado al colectivo fallero, Rocío Gil podría haberse convertido en la abanderada del partido en materia de fallas y fiestas, la joven se encargará de áreas como Igualdad y Juventud. Una decisión que señala que ha sido «consensuada por el grupo político» y que, a su vez, confiesa que «aunque siempre voy a apoyar y defender las fiestas de la ciudad prefería llevar otras concejalías».

«Sigo siendo la misma que hace tres años cuando fui Fallera Mayor de Valéncia y así seguiré dentro de tres años. Voy a trabajar por y para los valencianos y no voy a perder en enfrentarme con otros partidos políticos por banalidades», defiende Rocío ante la pregunta de cómo afronta el reto político.

Entre sus ‘apuestas personales’, la joven letrada afirma que intentará ‘luchar’ porque los jóvenes valencianos se puedan emancipar. «Hoy en día los jóvenes se marchan de València en busca de oportunidades, y queremos una ciudad llena de oportunidades. Me parece algo muy normal que los jóvenes queramos formar una familia y desarrollarnos en nuestro entorno. Y son cosas muy normales que no están pasando en València y es algo que quiero intentar cambiar haciendo una oposición fuerte y contundente».

Para su ‘estreno’ político, Rocío Gil ha contado con el apoyo que públicamente le ha mostrado tanto el líder nacional de la formación, Albert Rivera, como el regional, Toni Cantó. «Me hizo mucha ilusión su apoyo por su valía. Les estoy muy agradecida».

 

Fallas

Ballester (PP) advierte que el cierre de Ciutat Vella pone en peligro la actividad de 39 fallas del centro histórico

Publicado

en

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha advertido hoy que el cierre de Ciutat Vella va a impedir el acceso al centro histórico de los falleros de la Agrupación de Fallas de Seu-Xerea-Mercat, Pilar-San Francesc y el Carmen.

Ayer el concejal se reunió con los presidentes de las tres agrupaciones quienes le trasladaron su malestar y preocupación por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella.

“Más de 7.300 falleros de 39 fallas ubicadas en el centro van a ver restringido el acceso a sus comisiones sin que el gobierno municipal les haya ofrecido una alternativa. Los falleros han sido responsables y han puesto encima de la mesa posibles soluciones que Ribó y PSPV deberían de contemplar, pero una vez más, como ocurrió con la ubicación de las fallas de 2021, este gobierno toma decisiones unilaterales y sin escuchar a los falleros”, ha afirmado Ballester.

El concejal ha advertido que “este cierre va a poner en peligro las actividades que durante todo el año se realizan en los casales y que son las que mantienen vivas las comisiones”. Ballester ha señalado que “las 2 autorizaciones que da Grezzi son claramente insuficientes” y ha alertado de la “posible baja de censo que van a sufrir estas fallas e incluso su desaparición. Hay que tener en cuenta que sólo el 15,8% del censo total reside en Ciutat Vella. Sin actividad en comisiones, no hay Fallas”.

Por ello, “exigimos al señor Galiana, como presidente Junta Central Fallera, a que hable con su compañero de partido, el sr.Galiana. y defienda a las Fallas y busque una solución a este problema”.

 

Moción del Partido Popular para paralizar el proceso de cierre del centro

El PP pedirá en el próximo pleno del jueves en una moción que el gobierno de Ribó paralice las sanciones que se van a poner en marcha el próximo 1 de diciembre por la puesta en marcha de la Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord; y se habilite autorizaciones para todas aquellas personas vinculadas a entidades como las fallas, así como a cualquier otra actividad laboral, económica, comercial, cultural y festiva radicada en el ámbito de la APR Ciutat Vella Nord. “

“Queremos recordar que los padres de centros educativos también se van a ver afectados por esta decisión, así como muchos trabajadores de la zona, a los que no les han dado una solución ” ha subrayado el concejal Carlos Mundina que ha pedido “se paralice el proceso de cierre y multas hasta que haya un consenso entre todas las partes afectadas” ya que como – ha recordado- los comercios y hosteleros arrastran las pérdidas que han registrado por culpa de la pandemia. De hecho, el 57% de los comercios, restaurantes y negocios de hostelería perdidos en los dos últimos años en la ciudad se sitúan en este distrito.

En la moción, el PP pide que el Ayuntamiento de Valencia abra un proceso de diálogo con los vecinos, comerciantes y todas las entidades afectadas por esta medida para valorar la idoneidad de la aplicación de esta iniciativa en estos momentos.

Asimismo, se pide reforzar las frecuencias de paso de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia a fin de facilitar el acceso al centro en transporte público y dando una alternativa al uso del vehículo privado. “Compromís y PSPV sólo saben que prohibir, deben ofrecer alternativas a los valencianos”

 

 

 

 

Continuar leyendo