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¿Se acabaron las llamadas a la hora de siesta? Las teleoperadoras firman un nuevo código deontológico

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Las principales empresas teleoperadoras de España se han dado finalmente por aludidas. Pocas cosas provocan más hartazgo y rechazo entre la población que esas llamadas comerciales que se producen siempre a la hora de la siesta o durante el fin de semana.

Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel, las cinco principales operadoras del mercado, acaban de firmar un  nuevo código deontológico para acabar con estas prácticas, seguramente porque les causaban mas perjuicicios que beneficios.

De momento, las teleoperadoras han pactado evitar las llamadas a sus posibles clientes antes de las 9:00 horas y después de las 21:00 horas, y se han comprometido a que, a partir del próximo año, dejar de hacerlo antes de la 10 y en la franja de la siesta, entre las 3 y la 4 de la tarde. Tampoco llamarán sábados, domingos o festivos.

El nuevo código deontológico introduce también un límite en las llamadas que se pueden hacer a los clientes: el máximo serán 3 mensuales, y si el consumidor no está interesado, no se le podrá volver a llamar en 3 meses. Eso sí, se ofrecerá al constacto la posibilidad de una rellamada si en el momento de la primera no pudiera tener la conversación.

Las operadoras se han comprometido también a aumentar los controles para evitar conseguir datos de los consumidores y desterrar una práctica bastante común: obtener respuestas interpretables que al final ellas convertían en una aceptación de la condiciones o de las ofertas.

Para cumplir este código que ellas mismas han pactado, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel crearán un comité de seguimiento que se reunirá cada 6 meses .

 

 

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