Durante las fallaslos protagonistas son los fuegos artificiales, los cohetes y los petardos.
Para los humanos este espectáculo puede resultar muy llamativo, sin embargo, afecta al bienestar de los animales ya que son especialmente sensibles al estruendo que generan estas explosiones. Por tanto, es imprescindible conocer las señales que nos pueden alertar de que nuestra mascota está sufriendo un ataque de pánico.
Recomendaciones para evitarles sufrir
Este ruido puede causar daños en el aparato auditivo de perros y gatos, por lo que se recomienda camuflar el sonido con música y preparar un lugar tranquilo en la casa para que el animal se sienta protegido y sea posible bajar sus niveles de miedo y estrés.
Señales que nos pueden alertar sobre un ataque de pánico de nuestra mascota con los petardos
Existen señales fáciles de detectar que pueden alertar de que una mascota está sufriendo un ataque de pánico y nervios durante las explosiones: ladridos o maullidos excesivos, temblores, incontinencia y hasta convulsiones. También es frecuente que estas situaciones sobresalten al animal a tal punto que le haga escapar, le provoquen un infarto o incluso la defunción.
Durante las Fallas, estas son algunas de las situaciones más comunes atendidas por los servicios de urgencias veterinarias, por eso hablamos con Sergio Martínez Andreu, veterinario clínico y etólogo de AniCura Constitución Hospital Veterinario para que nos explique con detalle estas cuestiones.
P.- ¿Qué señales alertan que nuestra mascota está sufriendo por los petardos?
R.- Debido a la sensibilidad auditiva de las mascotas, el ruido de la pirotecnia produce un miedo intenso en la mayoría de los animales.
Entre los síntomas que podemos identificar a corto plazo, podemos ver taquicardias y convulsiones en animales predispuestos, así como babeo o pérdida de apetito. También podemos ser testigos de problemas gástricos y diarreas causadas por el estrés.
A largo plazo, la bajada de defensas que produce el estrés crónico podría facilitar la proliferación de agentes infecciosos.
P.- Consejos para evitarles el estrés de los ruidos
R.- Para minimizar el impacto de la pirotecnia, en casa debemos tener ventanas cerradas para disminuir el sonido. Podemos preparar un refugio, como, por ejemplo, un transportín acorde a su tamaño cubierto con una manta por encima para que puedan esconderse cuando lo necesiten.
A manera de prevención, la socialización es muy importante para poder tener perros seguros y bien adaptados al medio en el que viven. Para ello, se recomienda sacar a la calle a nuestras mascotas para que puedan empezar a socializar con otros perros desde temprana edad y se puedan familiarizar con el ruido.
Otra forma sencilla de ayudarlos en su adaptación sería utilizar sonidos digitales de petardos o fuegos artificiales y presentarlos al cachorro a un volumen bajo que no le produzca miedo. Progresivamente, y durante varias sesiones, podemos ir subiendo el volumen para que se vaya adaptando, evitando producir una respuesta de miedo en la mascota.
LasGolosinas calming para perro, ayudan a combatir estados nerviosos e hiperactividad gracias a su efecto calmante y antiestrés que favorece el relax de forma natural.
Los premios calmantes son unos snacks con pasiflora y camomila con productos naturales (no es un medicamento).
Ayuda a combatir estados nerviosos e hiperactividad favoreciendo el relax de forma natural.
Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press