Gastronomía

Siete pasos para conseguir la ‘ensalada perfecta’

Publicado

en

FREEPIK

La palabra ensalada viene de la ‘herba salata’ que se consumía en el Imperio Romano a base de vegetales crudos aliñados con agua y sal. El aceite se añadió pronto, mejorando el sabor de las verduras. Finalmente, el vinagre y el limón aparecieron redondeando el plato y permitiendo una mayor durabilidad. La vinagreta había sido inventada.

Este plato, básico en una dieta equilibrada, aumenta su presencia en las mesas españolas durante el verano, no sólo por su ligereza, sino por ser una comida aconsejable en época de altas temperaturas. Es por ello que el restaurante Montes de Galicia, ofrece unos fáciles consejos sobre cómo elaborar la ‘ensalada perfecta’:

  • Al preparar una ensalada el primer paso es la higiene: lavar las verduras impecablemente y cortar la lechuga con las manos para evitar oxidación.
  • Hoy en día tenemos a nuestro alcance un gran número de lechugas, es interesante combinarlas ya que cada una tiene diferente textura, sabor y nutrientes.
  • Hay lechugas dulces y suaves como la llamada “Boston”. También está la crujiente, como la romana o la orejona; amargas, como la endivia, espinaca, radicchio o la escarola; y las especiadas, como la rúcula, la mostaza y berros
  • El aderezo es tan importante como la ensalada misma, por ello este debes ser elegido cuidadosamente; esto es, si lleva quesos fuertes, el aderezo debe ser fuerte también, si lleva frutas, el aderezo debe de ser más ligero y ligeramente dulce.
  • Si lleva pepino prohibidos el vinagre y el aceite. Prueba con limón, jugos o salsa de yogur…
  • La proporción de una vinagreta es por un tanto de vinagre dos de aceite. La intensidad del sabor de la vinagreta o de la salsa usada, debe realzar el sabor de los ingredientes no para opacarlos.
  • La ensalada se adereza justo en el momento de servir. No antes ya que la ensalada aderezada, pasado un rato “se desmaya”.

Click para comentar
Salir de la versión móvil