Síguenos

Sucesos

Un joven muere ahogado después de que el 112 tardara en enviar una UVI: «Respira perfectamente»

Publicado

en

Muere una mujer de 25 años y su hija de tres apuñaladas

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – Los padres de un joven de 23 años fallecido en enero de 2018 por asfixia tras sufrir un tromboembolismo pulmonar han denunciado al SUMMA 112 por no activar el protocolo adecuado, al no haber enviado una UVI móvil desde la primera llamada, y de falta de humanidad.

La familia ha iniciado una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública frente al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pero se está planteando recurrir a la vía penal después de haber recibido la semana pasada los audios de las cinco llamadas al 112 que fueron reclamados poco después de la muerte del joven, Aitor.

Este jueves en una rueda de prensa organizada por la Asociación el Defensor del Paciente se ha escuchado la grabación de la primera llamada y se ha puesto a disposición de los medios de comunicación el resto de los audios, que tal y como ha advertido antes de la escucha el abogado de la familia, Carlos Sardinero, son «muy impactantes».

No obstante, los audios facilitados por el SUMMA 112 están incompletos, ya que excluyen conversaciones con los operadores del SUMMA que recaban los datos antes de pasar la llamada al médico y que el abogado considera «muy importantes porque es el primer contacto en el que los padres explican coherentemente cuál es la situación de su hijo».

En el primer audio la madre de Aitor, Carmen Ruiz, comunica al médico que ha oído cómo su hijo se caía y al acudir a verle se lo ha encontrado «con un sudor enorme» y que dice que no puede respirar. El médico pide a Carmen que le pase el teléfono a su hijo y ella le responde que él no puede hablar e insiste en que dice que no puede respirar.

El médico termina la llamada después de hablar con la madre a la que le dice que su hijo «respira perfectamente». «Irá un médico a verle pero él respira, venga hasta luego, parece que está más bien tocado de algo, no sé… van a ir a verle, hasta ahora», concluye.

La primera llamada se produce a las 11.56 horas del 14 de enero de 2018, domingo, y la ambulancia llega a las 12.27 horas, según ha indicado el padre de Aitor, Bartolomé García. «Es lamentable que esta gente se permita el lujo de llegar cuando les da la gana», ha señalado, al tiempo que ha precisado que su domicilio se encuentra a 10 kilómetros del Hospital Rey Juan Carlos.

La madre ha señalado que su hijo entró en parada cardiorrespiratoria nada más colgar la primera llamada, tras la que se produce otra en el que el médico que responde, que según el abogado y la familia es otro diferente al de la primera, le da instrucciones al padre para hacer la RCP.

No obstante, entre las dos llamadas los padres de Aitor marcan el 112 y se corta, según ha explicado Ruiz, quien ha detallado que primero llegó la Guardia Civil, luego una ambulancia no medicalizada y al final una UVI móvil. Antes de llegar al hospital, Aitor sufre otras dos paradas y después queda ingresado en la UCI durante cinco días antes del fallecimiento.

Fuente: Europapress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un trabajador de 40 años tras caer de un andamio mientras reformaba una vivienda en Torrent

Publicado

en

Muere trabajador andamio reforma vivienda Torrent
Muere un trabajador de 40 años tras caer de un andamio mientras reformaba una vivienda en Torrent-ARCHIVO FREEPIK

Un trabajador de 40 años ha fallecido este viernes en la localidad valenciana de Torrent tras sufrir una caída de dos metros de altura desde un andamio mientras realizaba trabajos de reforma en un domicilio particular.

El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde y ha vuelto a poner el foco en los accidentes laborales en el sector de la construcción, uno de los más expuestos a este tipo de riesgos.

El accidente laboral ocurrió en un domicilio particular

Según han informado fuentes de la Policía Local de Torrent a Europa Press, el fallecido se encontraba trabajando en una vivienda cuando, por causas que se están investigando, cayó desde un andamio situado a unos dos metros de altura.

El aviso del accidente se recibió alrededor de las 18:00 horas, momento en el que se activaron los servicios de emergencia.

Los sanitarios no pudieron salvar su vida

Hasta el lugar del suceso se desplazó una unidad del SAMU, movilizada por el CICU. El equipo médico practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras técnicas de estabilización avanzada.

Sin embargo, pese a los esfuerzos sanitarios, no hubo respuesta y los facultativos confirmaron el fallecimiento del trabajador en el mismo lugar del accidente.

Investigación abierta para esclarecer las circunstancias

Las autoridades han iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas del accidente, así como para comprobar si se cumplían todas las medidas de seguridad laboral exigidas durante la obra.

Este nuevo suceso mortal vuelve a evidenciar la peligrosidad de los trabajos en altura, incluso cuando se realizan a distancias aparentemente reducidas, y reabre el debate sobre la prevención de riesgos laborales en reformas y obras en viviendas particulares.

Los accidentes laborales, una preocupación persistente

Los accidentes en el ámbito de la construcción continúan siendo una de las principales causas de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana. Las caídas desde altura, incluso inferiores a dos metros, pueden tener consecuencias mortales, especialmente si se producen golpes en la cabeza o lesiones internas graves.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo