València, 16 ago (EFE).- La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València ha paralizado 362 casos de desahucio de familias vulnerables en la ciudad en el segundo trimestre de 2021, a través de la negociación con las entidades bancarias y también dando alternativas habitacionales para personas en situación de impago de hipoteca o alquiler.
La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha señalado este lunes que, desde que comenzó la pandemia y se declaró el primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, se han aprobado diferentes normas que han permitido proteger una parte significativa de familias vulnerables.
«Gracias a la moratoria podemos dar una respuesta más adaptada a la realidad actual de las familias que se enfrentan a un desahucio, convirtiéndose en una herramienta importante para evitarlos y en un mecanismo de protección temporal para que las familias puedan seguir viviendo en su casa, ya sea de forma estable porque se consiga llegar a algún tipo de acuerdo, o mientras se buscan opciones de realojamiento adecuadas», ha dicho Lozano.
«Sin embargo, necesitamos herramientas más eficientes para poder dar respuesta a una realidad que nos desborda a los Ayuntamientos, como es la Ley estatal de vivienda, que pueda ordenar un protocolo claro que obligue a los juzgados a actuar coordinadamente y con tiempo con las entidades locales y, especialmente, con los servicios sociales municipales, para tener margen de actuación y posibilidad de gestionar documentación y alternativas habitacionales», ha añadido.
«En todo caso, desde el Ayuntamiento de València y el gobierno de Joan Ribó llevamos desde 2015 con este servicio de intermediación formado por un equipo de abogados que hace un seguimiento exhaustivo de cada familia y acompaña a los afectados a las reuniones de negociación con las entidades bancarias. Es un servicio público que ha logrado detener un gran número de desahucios en estos años», ha destacado Isabel Lozano.