Síguenos

Valencia

Los embargos por impago del alquiler se disparan y llegan a 1.037 en la Comunitat

Publicado

en

desahucios comunidad valenciana
Activistas de PAH Valencia, Entrebarris y Stop Desahucios ante la vivienda de una mujer afectada por un desahucio. EFE/ Biel Aliño/Archivo

El número de lanzamientos o desahucios practicados por impago del alquiler sumó entre enero y marzo un total de 5.443 (1.037 en la Comunitat), un 12 % más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que representan siete de cada diez procedimientos (73,1 %), según los datos facilitados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En una nota, el CGPJ indica que los derivados de ejecuciones hipotecarias crecieron un 10,7 % hasta 1.448, el 19,5 % del total, en tanto que los 533 restantes obedecieron a otras causas.

En total, entre enero y marzo se practicaron 7.424 lanzamientos, un 12,8 % más que en el mismo trimestre de 2023; Cataluña –con 1.870, el 25,2 % del total nacional- fue la comunidad autónoma en la que se practicaron el mayor número de lanzamientos, seguida por Andalucía, con 1.076; la Comunitat Valenciana, con 1.037, y Madrid, con 725.

De los embargos provocados por impago del alquiler, el 18,7 % del total correspondieron a Cataluña, donde se produjeron 1.390; a continuación figura la Comunitat Valenciana, con 703; Andalucía, con 691, y Madrid, con 613.

La lista de lanzamientos o embargos derivados de ejecuciones hipotecarias la encabeza Andalucía, con 284, seguida de Cataluña, con 283; la Comunitat Valenciana, con 281 y Murcia, con 129.

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2024 en los juzgados de la Comunitat Valenciana (1.037) supone un aumento del 2,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior. De los 1.037 lanzamientos contabilizados, 703, casi el 68 % del total, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), un 4,1 % más que un año antes, mientras que 281 (el 27 % del total) se derivaron de ejecuciones hipotecarias, lo que implica una reducción del 7,6 % respecto a los contabilizados entre enero y marzo de 2023. Los 53 restantes obedecieron a otras causas.

Por provincias, en la de Valencia se practicaron 449, solo uno más que en el mismo trimestre del año anterior. En la de Alicante fueron 464 los lanzamientos practicados, 20 más que un año antes, y en la de Castellón, 124, frente a los 138 de 2023.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que «este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos».

El hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado, advierte el CGPJ.

De este modo, el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2024 fue de 13.362, un 4,9 % más que en mismo trimestre de 2023; de ellos, 6.344 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un aumento del 7 %.

Entre enero y marzo se presentaron 5.658 ejecuciones hipotecarias, un 1,7 % menos que en el primer trimestre de 2023; la cifra más alta fue la de Andalucía, con 1.458 y un 25,7 % del total, seguida de Cataluña, con 1.125; la Comunitat Valenciana, con 837 y Madrid, con 471.

Si se pone en relación el número de ejecuciones hipotecarias ingresadas en relación con la población, aclara el CGPJ, destaca Murcia con 18,8 por cada 100.000 habitantes, seguida de Andalucía, con 16,6, y la Comunitat Valenciana, con 15,7.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las universidades valencianas activan el nivel 2 por la alerta naranja y pasan las clases a online

Publicado

en

La Universitat de València y la Universitat Politècnica de València adoptan medidas especiales ante el empeoramiento de la previsión meteorológica por lluvias

Las universidades valencianas han activado este miércoles el nivel 2 de sus protocolos de emergencias ante la alerta naranja por lluvias en la Comunitat Valenciana. Entre las principales medidas adoptadas se encuentra el paso de la docencia a modalidad online, siempre que sea posible, así como la suspensión de actividades al aire libre.

La Universitat de València (UV) ha activado el nivel 2 de su protocolo de actuación desde las 15.00 horas hasta las 23.59 horas de este miércoles 16 de septiembre, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en coordinación con la Generalitat Valenciana, elevara la previsión meteorológica de nivel amarillo a nivel naranja.

La UV pasa las clases a modalidad online

Ante la situación meteorológica, la Universitat de València ha establecido que la actividad docente pase a desarrollarse de forma online siempre que sea posible.

En cuanto al personal de la universidad, podrá optar por el trabajo a distancia o presencial, priorizándose el teletrabajo cuando las características del puesto lo permitan. La decisión se coordinará con los responsables de cada unidad y tendrá en cuenta, entre otros aspectos, el recorrido y la procedencia de cada trabajador.

La universidad también ha anunciado la cancelación de la actividad cultural de La Nau, así como de la actividad deportiva al aire libre.

Además, durante la vigencia de estas medidas se cancela el acceso a los jardines del Jardí Botànic de la Universitat de València.

La institución recomienda a estudiantes y trabajadores permanecer atentos a la evolución de la situación meteorológica y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y de los canales oficiales.

La UPV también suspende actividades al aire libre

La Universitat Politècnica de València (UPV) también ha actualizado sus medidas ante la alerta por lluvias.

En los campus de Vera, en València, y Gandia, se han suspendido durante toda la jornada las actividades al aire libre.

Además, desde las 15.00 horas, las clases de la UPV se están impartiendo en formato online.

Respecto al personal del campus de Vera, la universidad permite el trabajo presencial o a distancia cuando las funciones del puesto lo hagan posible, siempre en coordinación con el responsable de cada unidad.

En el campus de Gandia, por su parte, se mantiene la presencialidad en las instalaciones interiores.

Medidas ante la alerta por lluvias en las universidades valencianas

Las principales medidas adoptadas este miércoles son:

  • UV: clases online siempre que sea posible.
  • UV: prioridad al teletrabajo cuando el puesto lo permita.
  • UV: suspensión de actividades deportivas al aire libre.
  • UV: cancelación de actividades culturales de La Nau.
  • UV: cierre de los jardines del Jardí Botànic.
  • UPV: clases online desde las 15.00 horas.
  • UPV: suspensión de actividades al aire libre en Vera y Gandia.
  • UPV Vera: posibilidad de teletrabajo cuando las funciones lo permitan.
  • UPV Gandia: mantenimiento de la actividad presencial en interiores.

Las universidades valencianas mantienen estas medidas mientras permanece activa la situación de alerta meteorológica y recomiendan consultar sus canales oficiales ante posibles cambios en la actividad académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.