Madrid/València, 3 mar (OFFICIAL PRESS, EFE).- El Consejo General del Poder Judicial ha divulgado este viernes los datos sobre lanzamientos y desahucios de 2022. A lo largo del año, se produjeron en la Comunitat Valenciana 5.594.
La Comunitat ejecutó una media de 15 desahucios diarios
De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre desahucios, en España se practicaron 38.266 actuaciones el pasado año. La altísima cifra tiene una cara ligeramente positiva: es un 7,5% menos de los ejecutados el año anterior.
La comunidad donde más lanzamientos se realizaron fue Cataluña (un 22,4%), seguida de Andalucía, con 6.717. La Comunitat Valenciana ocupa el tercer puesto con con 5.594, que constituye una media de 15.32 desahucios al día.
Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la ley de arrendamientos urbanos, la clasificación la encabeza también Cataluña, con 6.160; seguida por Andalucía, con 4.506; la Comunitat Valenciana, con 3.511; y la Comunidad de Madrid, con 3.230.
La Comunitat Valenciana: 1902 lanzamientos como consecuencia de ejecuciones hipotecarias
La Comunitat Valenciana es la que realizó un mayor número de lanzamientos como consecuencia de ejecuciones hipotecarias (1902). Le siguen Andalucía, Cataluña y Murcia.
En una nota, el CGPJ indica que el 71,9 % fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Es decir, siete de cada diez se produjeron por impago del alquiler. El 22,2% se derivaron de ejecuciones hipotecarias (8.509), y los 2.225 restantes obedecieron a otras causas.
Bajan las cifras de desahucios y las de ocupaciones ilegales
Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron una disminución interanual del 5 % respecto a 2021, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias se redujeron en un 15,8 por ciento.
En cuanto a los procedimientos por ocupación ilegal de viviendas, se registraron 2.748, un 20 % menos que un año antes.
La Comunitat, también tercera en ejecuciones hipotecarias
Las ejecuciones hipotecarias son los embargos que se hacen a propiedades debido al impago del préstamo hipotecario. Este tipo de ejecución se redujo durante el año 2022 en un 10,5%, aunque la cifra sigue sin ser baja. En España se embargaron por este motivo 24.935 propiedades.
De nuevo, la Comunitat Valenciana presenta una de las cifras más altas (4.161), por debajo solo de Andalucía y Cataluña y seguida de Madrid.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Para comentar debe estar registrado.