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Fomento ratifica una «bajada general» de los peajes de las autopistas rescatadas

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MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) – El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado que su departamento planea acometer una «bajada generalizada» del peaje de las nueve autopistas quebradas que fueron rescatadas en la anterior Legislatura, incluidas las cuatro radiales de Madrid y la Circunvalación de Alicante.

«Hemos planteado una bajada generalizada de los peajes de las autopistas rescatadas para estimular el tráfico de estas vías, aumentar la seguridad vial y las contribuciones económicas», ha asegurado Ábalos en el pleno del Congreso.

El ministro ha afirmado que esta rebaja de peajes será posible gracias al Real Decreto Ley aprobado recientemente por el Gobierno y que este jueves se somete a convalidación en el Congreso.

El texto otorga cobertura legal a Seittsa, sociedad pública dependiente de Fomento que explota las autopistas rescatadas, para que cobre peaje por estas vías.

En su intervención para defender la convalidación del Real Decreto, el ministro ha indicado que esta medida permitirá al Gobierno plantear dicha rebaja de peajes, que Seitta pueda seguir explotando estas vías y, «en su caso, asumir la explotación de otras».

Según ha detallado, el convenio que el anterior Ejecutivo firmó en 2017 con Seittsa para que asumiera las vías de pago quebradas concluye el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, en su exposición, Ábalos ha avanzado que Seittsa rescatará y pasará también a gestionar a comienzos de 2019 la también autopista quebrada AP-41 Madrid-Toledo, la novena y última vía de pago aún pendiente de concluir su proceso concursal, ser declarada en liquidación y, por tanto, ser asumida por el Estado.

Además de estas vía, las autopistas quebradas y que explota el Estado, en las que Fomento bajará el peaje, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

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Anticorrupción solicita 24 años de cárcel para Ábalos, 19 para Koldo y 7 para Aldama

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Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Tribunal Supremo penas que van desde los 7 hasta los 24 años de prisión para los principales investigados del conocido caso Koldo, la presunta trama de corrupción ligada a contratos de mascarillas adjudicados durante la pandemia por el Ministerio de Transportes.

24 años de prisión y multa de casi 4 millones para José Luis Ábalos

El Ministerio Público pide una condena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos, exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía le atribuye cinco presuntos delitos:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Tráfico de influencias

  • Malversación

  • Uso de información privilegiada

Además, reclama para él una multa de 3,9 millones de euros y responsabilidades económicas conjuntas por los perjuicios ocasionados a dos empresas públicas.

19 años y medio de cárcel para Koldo García

Para Koldo García, exasesor ministerial de Ábalos, Anticorrupción solicita 19 años y medio de prisión, así como una multa también de 3,9 millones de euros, por los mismos delitos atribuidos al exministro.

La Fiscalía pide que tanto Ábalos como Koldo indemnicen de forma conjunta y solidaria a:

  • Ineco: 34.477,86 euros

  • Tragsatec: 9.500,54 euros

Asimismo, reclama el decomiso de al menos 430.298,4 euros, cantidad que correspondería a ganancias obtenidas mediante cohecho.

Atenuante de confesión para Víctor de Aldama

En el caso del empresario Víctor de Aldama, considerado presunto intermediario de la trama, la Fiscalía aplica la atenuante de confesión y solicita una pena de 7 años de prisión por:

  • Organización criminal

  • Cohecho

  • Uso de información privilegiada

También reclama para él una multa de 3,8 millones de euros.

El origen de la causa

El escrito de acusación llega después de que el magistrado instructor del Supremo, Leopoldo Puente, propusiera el pasado 3 de noviembre juzgar a los tres implicados. Según el juez, se habrían concertado poco después de la llegada de Ábalos al Ministerio, buscando obtener beneficios económicos mediante su influencia en contratos públicos.

Puente dividió la causa en dos piezas:

  • La principal, centrada en los contratos de mascarillas.

  • Una pieza separada dedicada a la supuesta trama de cobro de comisiones por obra pública.

 

 

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