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Fomento ratifica una «bajada general» de los peajes de las autopistas rescatadas

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MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) – El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha ratificado que su departamento planea acometer una «bajada generalizada» del peaje de las nueve autopistas quebradas que fueron rescatadas en la anterior Legislatura, incluidas las cuatro radiales de Madrid y la Circunvalación de Alicante.

«Hemos planteado una bajada generalizada de los peajes de las autopistas rescatadas para estimular el tráfico de estas vías, aumentar la seguridad vial y las contribuciones económicas», ha asegurado Ábalos en el pleno del Congreso.

El ministro ha afirmado que esta rebaja de peajes será posible gracias al Real Decreto Ley aprobado recientemente por el Gobierno y que este jueves se somete a convalidación en el Congreso.

El texto otorga cobertura legal a Seittsa, sociedad pública dependiente de Fomento que explota las autopistas rescatadas, para que cobre peaje por estas vías.

En su intervención para defender la convalidación del Real Decreto, el ministro ha indicado que esta medida permitirá al Gobierno plantear dicha rebaja de peajes, que Seitta pueda seguir explotando estas vías y, «en su caso, asumir la explotación de otras».

Según ha detallado, el convenio que el anterior Ejecutivo firmó en 2017 con Seittsa para que asumiera las vías de pago quebradas concluye el próximo 31 de diciembre.

En este sentido, en su exposición, Ábalos ha avanzado que Seittsa rescatará y pasará también a gestionar a comienzos de 2019 la también autopista quebrada AP-41 Madrid-Toledo, la novena y última vía de pago aún pendiente de concluir su proceso concursal, ser declarada en liquidación y, por tanto, ser asumida por el Estado.

Además de estas vía, las autopistas quebradas y que explota el Estado, en las que Fomento bajará el peaje, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que enlaza la capital con el aeródromo de Barajas, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

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Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

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Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

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