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Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

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denuncian El Hormiguero Maluma

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 7 y Acción SL, la promotora del programa de televisión El Hormiguero, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Denuncian publicidad encubierta de un mezcal por parte  de El Hormiguero y del cantante colombiano Maluma.

Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

En el programa del pasado 26 de junio, el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, invitó al presentador a probar su nueva bebida. Un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el compositor es socio. Dicha apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella.

Así, ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que emite Antena 3 en horario de prime time y que es apto para todos los públicos. En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida. «Te has puesto más fuerte que tu mezcal», dijo Motos, a lo que Maluma contestó: «¿Sí? Bueno, entonces está fuerte».

En este sentido, FACUA señala que la publicidad encubierta que realiza El Hormiguero sobre la bebida alcohólica se trata de una práctica ilítica según la Ley General de Publicidad. Esta Ley prohíbe «la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados. Excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas», precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual.

«Voy a dar la vuelta a la botella que si no nos van a reñir»

Para más inri, en el propio programa eran conocedores de estar quebrantando la normativa, ya que el propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista «le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir».

La asociación incide en que la Ley General de Comunicación Audiovisual también añade la prohibición de bebidas alcohólicas si «dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional». «Subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico» o «no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo».

Por todo ello, FACUA insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio. De esta manera, se imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz.

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Muere el comunicador Mario Ureña durante una entrevista en directo 

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Mario Ureña
Mario Ureña falleció durante una entrevista de televisión. X

Mario Ureña, comunicador y fundador de la Ruta SO en República Dominicana, falleció este miércoles tras sufrir un paro cardiaco durante una entrevista televisada en directo.

El hombre participaba en una entrevista junto con más personas en el programa El Café de Diario 55, cuando de repente sufrió un espasmo y se desvaneció en el sofá donde se encontraba sentado.

Reacción en directo del presentador y el equipo del programa

El presentador del programa se sobresaltó ante el desvanecimiento e inmediatamente el personal que se encontraba trabajando fue a asistir a Mario Ureña, pero no nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Su muerte ocurre en un contexto de tensión en el transporte urbano de Santiago, donde Ureña era una figura clave en la mediación de conflictos entre choferes y organizaciones. Dirigentes del sector advierten que su ausencia podría dificultar las negociaciones internas y afectar la estabilidad del transporte local.

Impacto social y reacciones en el sector del transporte

La figura de Mario Ureña era ampliamente reconocida en Santiago y en otras ciudades del país por su labor comunicativa y su papel en la coordinación del transporte urbano, especialmente en la Ruta SO. Su muerte ha generado conmoción entre choferes, dirigentes comunitarios y ciudadanos que seguían su trabajo mediador en momentos de tensión.

Su desaparición podría aumentar la incertidumbre en el transporte urbano, dado que Ureña era considerado un interlocutor activo, con capacidad para negociar acuerdos y evitar conflictos entre sindicatos y autoridades. La noticia ha despertado numerosas muestras de condolencia y reconocimiento en redes sociales y medios locales.

Autopsia y preparativos del entierro del comunicador

Se esperan las conclusiones de la autopsia para determinar las causas de la muerte del comunicador mientras se preparan los detalles del entierro.

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