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Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

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denuncian El Hormiguero Maluma

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 7 y Acción SL, la promotora del programa de televisión El Hormiguero, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Denuncian publicidad encubierta de un mezcal por parte  de El Hormiguero y del cantante colombiano Maluma.

Denuncian a El Hormiguero y a Maluma por publicidad encubierta

En el programa del pasado 26 de junio, el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, invitó al presentador a probar su nueva bebida. Un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el compositor es socio. Dicha apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella.

Así, ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que emite Antena 3 en horario de prime time y que es apto para todos los públicos. En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida. «Te has puesto más fuerte que tu mezcal», dijo Motos, a lo que Maluma contestó: «¿Sí? Bueno, entonces está fuerte».

En este sentido, FACUA señala que la publicidad encubierta que realiza El Hormiguero sobre la bebida alcohólica se trata de una práctica ilítica según la Ley General de Publicidad. Esta Ley prohíbe «la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados. Excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas», precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual.

«Voy a dar la vuelta a la botella que si no nos van a reñir»

Para más inri, en el propio programa eran conocedores de estar quebrantando la normativa, ya que el propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista «le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir».

La asociación incide en que la Ley General de Comunicación Audiovisual también añade la prohibición de bebidas alcohólicas si «dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional». «Subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico» o «no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo».

Por todo ello, FACUA insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio. De esta manera, se imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz.

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La 2 de televisión Española emitirá íntegramente en catalán tras el acuerdo entre PSOE y Junts

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RTVE desarrollará una programación específica para Cataluña a partir del 11 de septiembre

La cadena La 2 de RTVE comenzará a emitir íntegramente en catalán, como parte del acuerdo político alcanzado entre el PSOE y Junts en el marco de las negociaciones para asegurar la estabilidad parlamentaria del Gobierno. El anuncio ha sido confirmado por el presidente de la corporación pública, José Pablo López, quien ha detallado el plan de transformación del canal.

“Desarrollaremos una programación propia en catalán, que refleje la sensibilidad social y lingüística de Cataluña”, ha señalado López en declaraciones a El Nacional.

Emisión progresiva en catalán: del 50% al 100%

El proceso será gradual: el próximo 11 de septiembre se ampliará la oferta actual, y se prevé que hacia finales de 2025 el 50% de la programación de La 2 en Cataluña ya sea en lengua catalana. El objetivo final es alcanzar una emisión del 60% en catalán en el plazo de un año, con vistas a una cobertura íntegra a medio plazo.

No será un simple doblaje: nueva programación catalana

Según RTVE, esta nueva versión de La 2 no consistirá en el doblaje de la programación actual, sino en contenidos originales diseñados para la audiencia catalana. “No se trata de replicar lo que ya existe, sino de producir contenido nuevo adaptado cultural y lingüísticamente”, ha explicado José Pablo López.

RTVE cuenta con la financiación necesaria para poner en marcha el proyecto desde septiembre, con una inversión específica para contenidos y producción propia en lengua catalana.

Contexto político: negociaciones con Junts y financiación singular

Esta medida forma parte de un conjunto de concesiones del Gobierno a Junts per Catalunya, en un momento clave para mantener su apoyo parlamentario. También se ha retomado el debate sobre una financiación singular para Cataluña, con una reunión prevista para el 14 de julio. Desde ERC, Oriol Junqueras ha afirmado que el PSOE necesita «coraje» para tomar decisiones valientes, aunque entiende que «puedan requerir más tiempo».

 

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