Síguenos

Gastronomía

Estos son los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, además de la llamada «Fogassa de Tots Sants». También destacan los panellets, que si bien son más típicos de Cataluña, en la última década son altamente demandados en la Comunitat Valenciana.

Todos estos dulces mencionados conviven en los escaparates con tartas, bizcochos y galletas decoradas con arañas, calaveras o telarañas, o los caramelos y chocolates tematizados, para quien prefiera celebrar Halloween.

La jornada de Todos los Santos sirve para honrar a los familiares fallecidos y, además, reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

En Valencia y poblaciones, los hornos y pastelerías reivindican tradición e innovación realizando «fogasses», huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, galletas de Halloween o escaparates decorados con calabazas, calaveras y telarañas.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías, dulces típicos para estas fechas.

Los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana:

HUESOS DE SANTO:

Los huesos de santo utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y deben su nombre a su color y forma que recuerda a un hueso con su tuétano que es el relleno de dulce de yema confitada, aunque también admite otros rellenos como el chocolate o la calabaza.

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente «huesos de santo», rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).

Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad.

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados).

BUÑUELOS DE VIENTO:

Se trata de pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca y están rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/calabaza o trufa.

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos.

FOGASSA DE TOTS SANTS:

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada «Fogassa de Tots Sants», una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PANELLETS:

Los panellets utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y están elaborados con una masa de mazapán a la que se le añade huevo, además esencia de sabor y color dependiendo los sabores que se quieran dar: piña, avellana, almendra, coco, fresa, plátano, café, chocolate, vainilla, vergamota, limón y yema.

Por último decir, aunque se crea que no, que los Panellets también son típicos de la Comunitat Valenciana, aunque son más bien de Cataluña y Baleares (si bien es posible encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón). Desde hace poco más de una década, muchas pastelerías y hogares valencianos elaboran panellets.

En la pastelería La Rosa de Jericó podemos encontrar todos estos dulces típicos por todos los Santos:

Horno pastelería Vicente García:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Los mejores tardeos de Valencia

Publicado

en

mejores tardeos valencia
Foto: VESSEL CLUB

Uno de los grandes encantos de Valencia es su amplísima oferta de ocio, a la altura de una metrópoli con su relevancia. El clima, la tradición mediterránea y su disposición urbanística, entre otros factores, han consolidado desde hace tiempo a la capital del Turia como una de las ciudades con mayor calidad de vida en el ámbito nacional. El apartado del ocio, entretenimiento y esparcimiento general constituye la guinda del pastel para este paraíso multicolor, la salsa de la vida valenciana. Por ello, no es de extrañar que de esta inefable miscelánea haya emergido ese fenómeno conocido como ‘tardeo’, basado en ‘tomar algo’, ‘picar una tapa’, o simplemente pasar un rato con amigos en un ambiente agradable, ya sea en un bar, pub o terraza. El tardeo ha llegado al punto de convertirse en un auténtico tótem de la efervescencia innata valenciana. He aquí los mejores tardeos de la ciudad de Valencia.

Los mejores tardeos de Valencia

Vessel

Ubicado en pleno corazón de la jarana valenciana, Vessel es uno de los puntos de referencia en lo que a tardeos se refiere. Es un pub selecto, idóneo para tomar la primera copa de la jornada. Ofrece actuaciones en directo, una distintiva zona vip, terraza y, por supuesto, un gran ambiente en aras del disfrute del público. La meca del tardeo.

Dirección: Carrer de l’Almirall Cadarso, 17, 46005 València

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vessel Club (@vesselclub)

Mercado de Colón

Emblema del modernismo valenciano, este monumental mercado se erige como uno de los principales focos de ocio de toda la ciudad, gracias a su multitud de establecimientos. Con un estilo divergente respecto al modelo de tardeo de pub, el Mercado de Colón dispone de una amplia nómina de puestos donde disfrutar de un rato distendido, ya sea tomando algo o charlando sin contar las horas. La Mie Dorée o Las Cervezas del Mercado son algunos de los locales que mejor se pueden ajustar a un buen tardeo ‘chill’ propio del mercado en cuestión.

Dirección: Carrer de Jorge Juan, 19, 46004 València

The Blue Iguana

Uno de los locales más emblemáticos cuya trayectoria de más de 30 años le avala. Su ubicación es excelente al estar entre Ruzafa y Cánovas, dos de los centros neurálgicos del ocio de Valencia. Entre sus grandes atracciones destaca su música en directo, la cual se nutre de variados estilos. El after work, una de las vertientes más populares del tardeo, ha encontrado en The Blue Iguana uno de los espacios más satisfactorios para su práctica, siendo casi un ritual.

Dirección: Carrer de l’Almirall Cadarso, 17, 46005 València

Delorean Lounge Ruzafa

Es un pub de corte ochentero que se ha asentado como uno de los locales más concurridos en la siempre viva zona de Ruzafa. Sus interiores bien ambientados y su agradable terraza conforman un lugar de encuentro fantástico para el tardeo. Su programación incluye fiestas temáticas, espectáculos cómicos de ‘stand up’ y DJ’s de toda índole dispuestos a animar al personal.

Dirección: Gran Via de les Germanies, 23, 46006 València

Palau Alameda

Otra de las joyas de la corona en cuanto a ocio en general y tardeo en particular. El Palau Alameda es un moderno espacio de ocio, cultura y gastronomía de más de 2.700 metros cuadrados. El complejo dispone de restaurante, sala de fiestas, sala de eventos y bar en lo que es una simbiosis espectacular de entretenimiento cosmopolita. El tardeo no es una excepción en este escenario. El público puede gozar de una experiencia plena gracias a las múltiples opciones que presenta este palacio de la fiesta.

Dirección: Carrer de Muñoz Seca, 2, 46010 València

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Palau Alameda (@palaualameda)

 Malabar

El representante del tardeo en la zona de la Marina de Valencia. Con unas magníficas vistas a la costa levantina, Malabar refleja un espacio casual dentro de una estética modernista. Con una decoración marina, esta microcervecería dispone de música en directo y zona de chill out y de terraza. Su configuración es perfecta para un tardeo propio del estilo y sello valenciano, impregnado de efluvios del Mediterráneo.

Dirección: Planta 1, Edificio Veles e Vents, La Marina, 46024 València

 

Así pues, esta enumeración de establecimientos puede servir como caleidoscopio del tardeo valenciano. Son algunos de los sitios mejor valorados, más visitados y disfrutados por parte de miles y millones de usuarios año tras año. Sitios que han hecho del tardeo un ritual, una religión sin dioses pero con profetas e infinidad de milagros convertidos en cervezas, copas y risas.

Continuar leyendo