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Mercadona cambia su estrategia de marca blanca e introduce la figura del ‘proveedor totaler’

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Comunicado de Mercadona tras el último bulo en redes sociales

VALÈNCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) – La cadena de supermercados Mercadona ha decido cambiar la estrategia de producción de sus marcas blancas (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy). Si hasta la fecha tenía ‘interproveedores’ que desarrollaban en exclusiva para la compañía toda una categoría de productos y ‘proveedores especializados’ para casos concretos, ahora ha decidido transformar ambos en un ‘proveedor totaler’ con quien contratará producto a producto, tal y como ha avanzado este jueves Expansión.

Se trata de un movimiento que Mercadona inició en 2012, tras darse cuenta de que los interproveedores que les surtían una categoría completa de productos no tenían por qué ser especialistas en fabricar todos los productos de esa categoría, por lo que había que darle tiempo para desarrollar un nuevo producto o recurrir a un ‘proveedor especialista’.

Con el ‘proveedor totaler’ Mercadona podrá ganar «agilidad» a la hora de introducir el «surtido eficaz» que demanda el cliente (‘el jefe’), y diversas empresas podrán hacer productos de marca blanca para Mercadona de una misma categoría. El objetivo es ofrecer un surtido más amplio de «máxima calidad y al mejor precio posible», han explicado a Europa Press fuentes de la compañía.

En total Mercadona cuenta con 1.400 ‘interproveedores’ y ‘proveedores especializados’ que desde este momento dejan de diferenciarse para denominarse todos ‘proveedores totaler’, con quienes pasa de gestionar categorías completas a gestionar producto a producto.

El modelo de relación con el ‘proveedor totaler’ será una relación a largo plazo, con el objetivo de desarrollar un producto con el jefe y para el jefe con innovación y que aporte diferenciación. El contrato del producto será indefinido, socialmente responsable y rentable tanto para el proveedor como para Mercadona.

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iRobot, fabricante de Roomba, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa

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15 de diciembre de 2025iRobot, la compañía estadounidense creadora del aspirador Roomba, se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dejará de cotizar en Bolsa. La empresa, con sede en Massachusetts, traspasará su negocio a dos compañías chinas: Shenzhen Picea Robotics y Santrum Hong Kong.


Bancarrota y acuerdo de reestructuración

El director ejecutivo de iRobot, Gary Cohen, afirmó que el acuerdo de bancarrota “marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot”, y que la transacción fortalecerá su posición financiera y garantizará la continuidad para consumidores, clientes y socios.

iRobot continuará operando sin interrupciones previstas para sus clientes, pero dejará de cotizar en Bolsa, tras perder más de la mitad de su valor bursátil en el último año. Actualmente, la empresa acumula una caída bursátil del 50,6%, con una capitalización de 137.490 millones de dólares.


Causas del declive

El descenso de iRobot se debe a:

  • La competencia de aspiradores más económicos con tecnología similar.

  • Los aranceles impuestos por Estados Unidos, que afectaron sus costes y ventas.

  • Resultados financieros negativos: en 2024 registró pérdidas de 145,5 millones de dólares y redujo sus ingresos un 24%, hasta 682 millones.

Un acuerdo de adquisición por Amazon en 2022 (inicialmente por 1.700 millones de dólares, luego ajustado a 1.400 millones) fracasó por problemas regulatorios en la UE, lo que dejó a la compañía con una indemnización de 94 millones de dólares, utilizada en parte para reducir deuda.


Historia de iRobot

Fundada en 1990 por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner en el MIT, iRobot comenzó desarrollando robots para usos industriales, militares y exploración, incluyendo:

  • Robots para la Gran Pirámide de Giza con National Geographic.

  • Robots para explorar petróleo submarino en el Golfo de México.

  • Robots para desactivar explosivos en zonas militares.

Su producto más famoso, Roomba, debutó en 2002, convirtiéndose en el aspirador robótico más reconocido del mundo.


Reestructuración y futuro

Tras el fracaso del acuerdo con Amazon, iRobot implementó un plan de reestructuración que incluyó el despido de más del 50% de la plantilla, quedando actualmente con 540 empleados. La venta a las empresas chinas busca asegurar la continuidad del negocio y preservar la innovación en robótica doméstica.


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