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#NoEsNo, la contundente respuesta de la Policía Nacional tras el fallo sobre la Manada

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Hasta un total de doce veces ha escrito la Policía Nacional en su Twitter el hashtag #NoEsNo tras darse a conocer la condena que se ha impuesto a los miembros de La Manada. Claros y contundentes se han mostrado desde el Cuerpo Nacional, recordando a las mujeres el «estamos contigo», añadiendo el número de teléfono al que pueden llamar siempre que necesiten ayuda.

La sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha hecho pública este jueves la sentencia del caso de ‘La Manada’, nombre con el que se autodenominaban los cinco sevillanos que fueron acusados de violación a una chica en los Sanfermines del año 2016. El auto impone una pena de 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual y a cinco años de libertad vigilada. También tendrán que indemnizar conjuntamente a la víctima con 50.000 euros.

Han pasado un total de cinco meses desde que se dejase el caso visto para sentencia. El debate, desde que se conociesen los hechos, ha estado al rojo vivo en todo el país a través de los medios de comunicación, redes sociales y otros ámbitos de la esfera pública.

Los jueces se han inclinado por abusos sexuales en lugar de agresión sexual, por lo que la pena es menor. Las protestas ante la Audiencia se están multiplicando tras la lectura del fallo. Hay numerosos grupos protestando por no entender que los hechos no se hayan condenado como “violación” y se haya hecho como “abusos sexuales”.

Con la sentencia emitida, se ha reducido de forma contundente la petición fiscal de 22 años de prisión a cada uno. La víctima no ha acudido a la lectura del fallo, como tampoco lo ha hecho ninguno de los miembros de la Manada. La indignación ha crecido aún más cuando se ha desvelado que uno de los tres magistrados ha emitido un voto particular discrepante en el que aboga por la absolución de todos los acusados.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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