Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Retiran del mercado el fuet de Embutidos Solá por salmonelosis

Publicado

en

En la Comunitat Valenciana ya se ha procedido a la retirada de los fuet/espetec de la marca Embutidos Solà, después de que la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) haya detectado salmonela en sus productos.

La agencia catalana ha ordenado la retirada y la suspensión cautelar de la elaboración de estos embutidos de las marcas Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet , Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas, de cualquier lote, formato y presentación.

Los síntomas de la salmonelosis son diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, entre otros, y puede tener efectos más graves en mujeres embarazadas y niños. Si no se presentan síntomas una semana después de haber consumido el producto, no es necesario acudir al médico.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya pidió la retirada inmediata de tres lotes de fuet fabricado por Embutidos Sola el pasado mes de septiembre. La AESAN fue informada de la contaminación de este producto con Salmonella de tipo Typhimurium a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea, ya que se había detectado su presencia en Francia. Ninguno de esos lotes afectaba a la Comunidad Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tres esquiadores mueren y una persona resulta herida por un alud cerca de Panticosa, en el Pirineo de Huesca

Publicado

en

Un alud de nieve registrado este domingo en el pico Tablato, a unos 2.200 metros de altitud, ha provocado la muerte de tres esquiadores —dos hombres y una mujer— y ha dejado una cuarta persona herida leve por hipotermia en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, en el Pirineo oscense, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Rescate en alta montaña y condiciones adversas

El aviso se produjo tras quedar varias personas arrastradas por la avalancha en una zona de alta montaña, lo que activó un amplio dispositivo de rescate con efectivos especializados. Los equipos de emergencia localizaron a las víctimas en una operación compleja marcada por la altitud, el frío y la inestabilidad del manto nivoso.

La persona herida fue atendida por hipotermia leve y evacuada para su valoración médica, mientras que los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de los otros tres esquiadores en el lugar del suceso.

Riesgo de aludes en el Pirineo aragonés

Las autoridades recuerdan que, tras las nevadas recientes y los cambios de temperatura, el riesgo de aludes puede aumentar en determinadas orientaciones y cotas del Pirineo. En este contexto, recomiendan consultar siempre los boletines de peligro de aludes, extremar las precauciones y evitar itinerarios fuera de pista cuando las condiciones no sean favorables.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Gobierno de Aragón se insiste en la importancia de planificar las salidas a la montaña, portar material de seguridad (ARVA, pala y sonda), informarse de la meteorología y comunicar los itinerarios previstos. La temporada invernal concentra un mayor número de actividades en zonas de riesgo, por lo que la prudencia y la prevención son claves para reducir accidentes.

El suceso ha causado una profunda conmoción en la zona y vuelve a poner el foco en la seguridad en la práctica del esquí de montaña y otras actividades invernales en el Pirineo.

Continuar leyendo