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¿Sabes cuánto vale una vivienda de segundo mano en Valencia?

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firma de hipotecas en la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 4 Nov. – La vivienda de segunda mano en la Comunitat Valenciana en octubre de 2019 tuvo un precio medio de 1.432 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del -0,19% frente a septiembre, la tercera bajada más intensa del país. Interanualmente, se produjo un incremento del 1,60%, el segundo menos marcado de España, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

De este modo, la Comunitat Valenciana fue la octava autonomía más barata, por detrás de Castilla-La Mancha (890 €/m*), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2019 registró un precio medio de 1.710 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,83%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 3,26%.

Al respecto, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha explicado que los precios «no van a dar grandes sorpresas en los próximos meses». Así, ha apuntado que el mercado de la vivienda ha experimentado «una mejora muy paulatina en estos años, avanzando de forma lenta pero segura» que ha permitido que la recuperación «se haya producido de forma sostenible, y sobre un terreno sólido, lo que permite mirar hacia el futuro con optimismo».

En concreto, mensualmente, Castellón (1,04%) fue la décima provincia española que más subió, y Valencia (0,03%) la que menos creció del país. Por su parte, Alicante (-0,08%) fue la tercera que menos se recortó del país.

Respecto al año pasado, las tres provincias valencianas arrojaron subidas moderadas: Valencia (2,39%), Alicante (2,35%) y Castellón (1,60%). En cuestión de precios, Alicante (1.680 €/m2) fue la undécima provincia más cara de España, mientras que Valencia (1.289 €/m2) y Castellón (1.148 €/m2) fueron algo más baratas.

Respecto a las capitales valencianas, Alicante (0,89%) ocupó la séptima posición en el listado de mayores subidas mensuales del país. Castelló de la Plana (0,18%) y València (0,16%) contuvieron sus repuntes. Castelló (1,97%) y València (1,39%) arrojaron repuntes leves frente al año pasado, mientras que Alicante (-1,42%) fue la sexta que menos cayó de España.

De este modo, con 1.166 euros por metro cuadrado en octubre de 2019, Castelló de la Plana fue la octava capital de provincia más asequible de España. Alicante (1.673 €/m2) y València (1.963 €/m2) fueron algo más caras.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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