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23 detenidos en València y Teruel por ‘sextorsión’ a usuarios de webs de contactos

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VALÈNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) –

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia y Teruel a 23 personas que presuntamente formaban parte de una organización criminal dedicada a cometer delitos de extorsión utilizando como cebo anuncios de contactos sexuales en páginas web. Con la operación se han esclarecido un total de 80 denuncias interpuestas en 24 provincias distintas.

Las víctimas supuestamente recibían amenazas de hacer público que eran usuarios de páginas de contactos si no abonaban grandes cantidades de dinero, pagos que finalmente hacían por «temor» y «vergüenza», según ha informado la Policía Nacional en un comunicado. La operación, desarrollada en Valencia y Teruel, ha permitido desmantelar una red que al parecer llegó a obtener más de 100.000 euros mediante estas extorsiones.

La investigación arrancó en febrero de 2018, cuando se interpusieron las primeras denuncias. Las víctimas indicaron que habían contactado con mujeres a través de determinados anuncios publicados en páginas web de contactos. Afirmaron que ellas los embaucaron para continuar las conversaciones por otro teléfono y así concertar una cita.

Posteriormente, los denunciantes comenzaban a recibir llamadas telefónicas o mensajes que les exigían dinero por el tiempo que habían estado hablando con las chicas a través de la aplicación de mensajería instantánea. Si el encuentro entre ambos llegaba a producirse, se solicitaba un nuevo pago indicando que era un sobrecoste por los servicios realizados.

Para persuadir a estas personas de que abonaran las cantidades exigidas, los detenidos presuntamente amenazaban con acudir a ver a las víctimas en persona o con poner en conocimiento de sus familiares el uso de páginas web para contratar servicios sexuales. En ocasiones, supuestamente aseguraban que ejecutarían algún tipo de lesión tanto a la víctima como a sus seres más allegados, cuyos datos obtenían mediante ingeniería social.

La presunta organización «se aprovechaba de la presión que suponía para la víctima la posibilidad de que su familia conociese el uso de esas páginas de carácter sexual y de los servicios de prostitución», han explicado las fuerzas de seguridad. De este modo, al parecer conseguían vencer su voluntad y que accediesen a las peticiones de pago.

«ME VEO OBLIGADO A IR A POR TI»
Además, con el objetivo de incrementar la presión sobre la víctima, en los perfiles de Whatsapp utilizaban imágenes de personas de complexión fuerte y, para dificultar su identificación, utilizaban tarjetas de telefonía dadas de alta con identidades falsas.

Los mensajes que las víctimas recibían contenían frases como: «Me voy a ver obligado a ir a por ti», «vas a pagar de una forma u otra», «me duele que voy a tener que joder a tu familia por tu culpa» o «si sigues mis pasos, si no quieres que tu mujer ni nadie se entere: seiscientos euros».

Por ello, las víctimas realizaban grandes desembolsos de dinero en diversas cuentas bancarias. El dinero presumiblemente era extraído por personas que se llevaban una comisión por dar de alta las cuentas a su nombre y por realizar las extracciones. Seguidamente, entregaban el dinero a otro miembro de la organización para que lo hiciera llegar a los superiores de la organización.

Tras diversas gestiones, los agentes obtuvieron las filiaciones tanto de las víctimas como de los titulares de las mencionadas cuentas e identificaron a aquellas personas que presuntamente, sin ser titulares de las cuentas bancarias, realizaban operaciones de extracción del dinero obtenido.

Una vez analizada toda la información obtenida, los agentes pusieron en marcha el correspondiente dispositivo operativo y arrestaron en Valencia a 19 personas sospechosas de pertenecer al entramado. Posteriormente, arrestaron a otras cuatro en Teruel y Valencia. Los policías realizaron dos registros en la ciudad de València, donde localizaron multitud de documentación relacionada con los hechos.

Con la operación se han esclarecido un total de 80 denuncias interpuestas en 24 provincias distintas: Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Badajoz, Huelva, Huesca, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ibiza, Salamanca, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión.

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El certificado covid no funciona para los vacunados con dosis de recuerdo hasta pasados 14 días

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El certificado covid no funciona para los vacunados con dosis de recuerdo hasta pasados 14 días

El proceso de vacunación en España sigue dejando grietas y diferentes casuísticas en los recién inoculados. Es el caso de los mayores de 70 años que están siendo revacunados y también de todas las personas que recibieron la vacuna de Janssen (franja de edad de 40-50 años) hace aproximadamente seis meses. Este grupo de edad está siendo vacunado con Pfizer o Moderna en fechas que coinciden con la puesta en marcha del certificado covid para poder acceder a espacios determinados.

El problema viene cuando te descargas el pasaporte covid pasadas 24-48 horas desde la puesta de la dosis de recuerdo y tu pasaporte no funciona de manera que no puedes viajar, ni acceder a residencias, restaurantes, etc… Consultada esta cuestión, obtenemos la respuesta: la aplicación está configurada de manera que hasta que no pasen 14 días tu pasaporte no será valido. La aplicación CovidCheck.lu es la plataforma oficial para comprobar si tu pasaporte ya es válido incluso por países.

Esta situación estaba justificada en la primera fase de vacunación, pero ¿saben los vacunados con Janssen y después con Pfizer o Moderna cuándo adquieren la inmunidad? La respuesta es no, desinformación total y ninguna justificación a la hora de mezclar dos vacunas de las que hasta este momento no conocemos cuándo empiezan a ser efectivas.

OCU ya hizo un llamamiento elpasado mes de julio, recordando la necesidad de comprobar bien el documento.

Se han detectado casos de menores de 65 años que, tras haber superado la covid-19 y recibir una sola dosis, como corresponde por su edad, no tienen correcto el certificado, pues no se indica que su pauta vacunal esté completa, sino que en el apartado “número en una serie de vacunaciones y número de dosis”,  se indica una situación vacunal de 1 / 2 (una dosis de dos) cuando debería ser 1 / 1 (una dosis de una).

Este error se produjo durante durante los primeros días de funcionamiento del Certificado Covid Digital de la Unión Europea y afecta a las personas menores de 65 años que en su día pasaron la infección y, en consecuencia, solo han recibido una dosis de vacuna. Con esa dosis, en su caso, se tiene la pauta vacunal completa y están perfectamente vacunados. Sin embargo, ese error en el certificado puede dar lugar a problemas para desplazarse libremente por los países de la Unión Europea (o Canarias y Baleares), donde podrían exigirles una prueba de antígenos o una PCR que confirmara la ausencia de infección.

Ahora, seis meses después, el error persiste y penaliza a los que se han revacunado cuando no hay explicación médica que avale esta «cuarentena» de 14 días sin poder acceder a muchos espacios ni viajar.

¿Cómo se consigue el certificado COVID Digital?

  • En España se puede solicitar por vía digital en la web del Ministerio de Sanidad

Solicita tu Certificado digital COVID UE

 

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