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Esta es la actriz de ‘La que se avecina’ que pone voz a la canción de Mercadona

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actriz voz canción Mercadona
EFE

Es sin duda alguna una de las melodías más pegadizas de nuestro país. Desde 1986, que fue la fecha en la que fue lanzada, todos la hemos tarareado en alguna ocasión. Treinta y seis años después el jingle de Mercadona es tan pegadizo como el primer día.

Pero lo que no sabíamos era quién era la persona que pone voz a la sintonía. ¿Quién está detrás del famosos Mercado-o-na, Mercado-o-na? 

La actriz que pone voz a la canción de Mercadona

Pues el misterio está a punto de resolverse. Se trata ni más ni menos que de Mamen García, actriz conocida por papeles en series tan conocidas como Escenas de Matrimonio donde interpretaba a Brígida, La que se Avecina o Cuéntame como pasó.

Esta valenciana nacida en Ontinyent, es un rostro conocida de la escena y de la pequeña pantalla. Pero lo que muchos no recuerden es también es conocida a nivel musical.

A mediados de los años 80 formaba parte del grupo Patxinger Z, que recibieron muchos encargos de empresas para grabar en estudios. Una de ellas fue la presidida por Juan Roig y la sintonía se grabó en el año 1986 en Tabalet Estudios.

 

«Debió ser en el 86 o así, que solía hacer muchos jingles en el estudio. En mitad de los 80 yo era cantante del grupo Patxinger Z y hacíamos mucha televisión en UHF. Empezaron a hacer muchos supermercados en Valencia, montaron muchos puestos de trabajo y se hizo el jingle en Tabalet Estudis. Nos vinieron con los dos compases que supongo que los hicieron los propios de Mercadona, otro hizo los arreglos y yo puse la voz», explicaba en una entrevista.

Además también bromeaba en la misma entrevista sobre los beneficios económicos. «No se tienen derechos de nada. Es una lástima, si no, me habría forrado. No se cobran derechos de lo que se pone en supermercados«.

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Reseñas falsas en internet: una amenaza que puede hundir o impulsar un negocio en cuestión de horas

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La importancia y fiabilidad de las reseñas de Google: ¿Podemos confiar en ellas?

Las reseñas falsas en internet se han convertido en una de las formas más sutiles y peligrosas de fraude digital. Lo que empezó como una herramienta útil para orientar decisiones de compra, se ha transformado en un mercado paralelo capaz de hundir o salvar la reputación online de un negocio en solo unas horas.

¿Por qué son tan influyentes las reseñas online?

Hoy en día, más del 90 % de los consumidores confían en las reseñas online tanto como en las recomendaciones de amigos o familiares, según un informe de Brightlocal. Plataformas como Google Maps, TripAdvisor o Amazon son clave a la hora de decidir dónde comer, qué hotel reservar o qué producto comprar.

Sin embargo, cerca del 30 % de estas valoraciones no son reales, según estudios como el de Fakespot. Muchas provienen de cuentas falsas o han sido compradas por empresas que buscan manipular algoritmos y mejorar su posicionamiento en buscadores y plataformas.

El negocio oculto de las reseñas falsas

En internet, comprar reseñas es fácil y barato. Por apenas 100 euros, es posible adquirir un pack de cinco valoraciones positivas en Google. En webs como Fiverr, se venden paquetes de reseñas como si fueran servicios de diseño gráfico.

El problema está en los algoritmos: cuanto mejor valorado esté un negocio, más visibilidad obtiene. Así, un restaurante con 300 opiniones y una media de 4,7 estrellas aparecerá por encima de uno con 4,3 estrellas y solo 50 reseñas, aunque la calidad real sea inferior.

Cómo identificar una reseña falsa

Existen señales comunes que delatan las reseñas fraudulentas:

  • Texto genérico o poco detallado

  • Uso repetido del nombre completo del negocio

  • Frases en otros idiomas o con errores gramaticales

  • Opiniones extremadamente positivas sin matices

  • Reseñas publicadas en masa en poco tiempo

Medidas para combatir el fraude de reseñas

Google refuerza el control

Google ha implementado un sistema de verificación previa que limita la publicación de reseñas a usuarios registrados y activos, lo que ha reducido el volumen de valoraciones falsas.

España: control y sanciones desde el Ministerio de Consumo

El Ministerio de Consumo de España ha impulsado nuevas normativas que incluyen:

  • Verificación de usuarios que publican reseñas

  • Eliminación de valoraciones si se demuestra que el autor no fue cliente

  • Prohibición expresa de la compraventa de reseñas

Italia endurece la legislación

En Italia, se han aprobado sanciones que van desde 5.000 hasta 10 millones de euros para quienes participen en este tipo de prácticas, especialmente en el sector turístico: hoteles, restaurantes y actividades de ocio.


Conclusión: una estafa invisible, pero muy real

Las reseñas falsas son mucho más que simples comentarios: pueden alterar la percepción de los consumidores, afectar la reputación de empresas legítimas y generar una competencia desleal. Por eso, la lucha contra esta práctica es ya una prioridad para gobiernos y plataformas digitales en toda Europa.


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