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Un agricultor de L’Horta lanza una tienda online para salvar su finca tras la DANA

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Agricultor naranjas afectado dana

Venta de naranjas online: una apuesta por el relevo generacional y la agricultura sostenible

València, 17 feb (OFFICIALPRESS-EFE).- El joven agricultor Rubén Bartual ha puesto en marcha una tienda online para vender naranjas y mandarinas directamente desde su finca en L’Horta Nord, devastada por la última DANA. A través de la web www.lasmejoresnaranjas.es, busca recuperar su explotación agrícola familiar y promover la compra directa de cítricos sin intermediarios.

Una solución digital para una crisis agrícola

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), de la que Bartual es miembro, ha advertido que la DANA ha dejado cientos de campos arrasados. Sin ayudas suficientes y sin garantizar el relevo generacional, muchas explotaciones podrían quedar abandonadas. En este contexto, el caso de Rubén representa una historia de resiliencia y adaptación.

Este joven agricultor, de 28 años, ha combinado tradición y tecnología para ofrecer naranjas valencianas de calidad directamente a los consumidores. «Un clic y recibes el sabor puro de Valencia. Sin químicos, sin intermediarios. Solo fruta natural que va del árbol a tu mesa», destaca en su web.

Naranjas valencianas a domicilio: frescura y comercio justo

La tienda online Las Mejores Naranjas ofrece cítricos de temporada con envío a toda España. Su propuesta resalta la frescura del producto y la importancia del comercio justo:

  • Naranjas y mandarinas 100 % naturales, sin tratamientos químicos postcosecha.
  • Venta directa del agricultor al consumidor, eliminando intermediarios.
  • Apoyo a una explotación familiar afectada por la DANA, contribuyendo a su recuperación.

De la tradición al comercio digital

Rubén Bartual siempre sintió pasión por la agricultura, aprendiendo de su padre y su abuelo en la finca familiar. Sin embargo, durante años trabajó en otros sectores hasta que decidió apostar por la venta online de naranjas tras las dificultades para comercializar su producción en mercados tradicionales.

Con la llegada de la DANA, que dañó gravemente su finca y destruyó su vehículo, aceleró el lanzamiento de su web. Gracias a iniciativas como el Kit Digital, pudo estructurar su negocio y comenzar a vender cítricos online con una excelente acogida.

«La gente con experiencia en comercio electrónico me dice que estamos teniendo más pedidos de lo normal para ser nuevos. Los españoles se han volcado con los damnificados por la DANA y esto es otra muestra de solidaridad que agradecemos de corazón», afirma Rubén.

Si el éxito continúa, el agricultor se plantea dedicarse al 100 % a la explotación agrícola y consolidar su modelo de venta directa como una alternativa sostenible y rentable para el sector.

Un futuro esperanzador para la agricultura valenciana

El caso de Rubén Bartual demuestra que la digitalización del campo es posible y necesaria para garantizar el futuro de la agricultura valenciana. Con iniciativas como Las Mejores Naranjas, se impulsa el consumo de productos de proximidad, la sostenibilidad y el relevo generacional en el sector agrícola.

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¿Podría España dar la sorpresa en Eurovisión 2025?

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El próximo 17 de mayo se celebra la edición de 2025 del Festival de Eurovisión en Basilea. Un certamen que, en España, ha tenido un seguimiento desigual durante su trayectoria, pero que ahora vuelve a congregar una gran cantidad de espectadores. Concretamente, hasta 5 millones en la anterior cita, de un global de 163 millones a nivel mundial. Una vez más, toda la atención estará centrada en nuestra representación y sus opciones al triunfo, que no son especialmente optimistas, a tenor de lo que publican las webs especializadas.   

 Países favoritos para la victoria según las casas de apuestas 

Las cuotas ya elaboradas sobre Eurovisión por las casas de apuestas españolas muestran que Suecia (1,29), Estonia (7,00) y Holanda (10,00) son los claros favoritos para ganar la edición suiza. Por detrás se sitúan países como Italia e Inglaterra, habitualmente muy por delante en la clasificación de las casas de apuestas. Muy por detrás, en cambio, se encuentra España, considerada incluso fuera del Top 20 de favoritos. Pero cuidado con las sorpresas, puesto que no es la primera vez que un tema parte con pocas posibilidades sobre el papel y acaba imponiéndose. Para muestra, lo de Lordi en 2006. 

En esta ocasión, ¿sorprende lo de Suecia? No, ni ahora ni nunca. Suecia es la gran potencia del concurso eurovisivo. Es más, las malas lenguas afirman que no gana siempre porque no quiere tener que organizar el certamen cada año. Es fácil recordar a ABBA con su “Waterloo”, pero es que han sido hasta 6 veces más. La última, hace dos años, con el doblete de Loreen, que ya se había impuesto en 2012 con su temazo “Euphoria”. Para esta edición, representados por KAJ y su “Bara Dada Bastu”, se presenta con una propuesta desenfadada, bastante folclórica y extremadamente pegadiza. 

¿Qué posibilidades reales tiene España de ganar? 

Pues, a tenor de lo que escriben los portales especializados, más bien pocas. Melody consiguió el privilegio (y la pesada responsabilidad) de representar a nuestro país al ganar el Benidorm Fest hace un par de meses. La canción elegida fue “Esa diva», que muestra varias de las líneas generales que un tema para Eurovisión debe incluir, para tener opciones de éxito. Sin embargo, para algunos seguidores carece del componente refrescante que acaba por imponerse. Además, la nueva versión es más bailable, pero no necesariamente conecta mejor con el público. 

¿Cuántos Eurovisión ha ganado España hasta ahora? 

A excepción de la honrosa participación de Chanel Terrero con su SloMo (que quedó en un meritorio tercer puesto), la historia reciente de nuestro país, aún siendo un miembro perteneciente al “Big Five”, ha sido cuanto menos discreta y muy alejada del éxito de otros tiempos. Hay que remontarse 30 años para encontrar una segunda posición, la que consiguió Anabel Conde y “Vuelve conmigo”. Ni siquiera el “efecto OT” llegó a pasar de la séptima posición en 2002.        

¿Y las victorias? Bien, para eso hay que ir mucho más atrás. Concretamente, a finales de los años 60. El “Do de pecho” lo dio Massiel con su ya mítico “La, La, La”; una composición del Dúo Dinámico, que originalmente iba a cantar Serrat, pero que acabó interpretando la artista madrileña. Y, para mayor gloria, España repetiría su hazaña justo un año después, en 1969, cuando Salomé compartía la victoria con otros tres países, gracias a su “Vivo cantando”.   

Fue, sin duda, una época dorada para las participaciones españolas en el certamen, con un cuarto puesto para Julio Iglesias, un segundo para Karina y otra medalla de plata para Mocedades. Nada que ver con ocasiones más recientes, en las que parece una costumbre tener que bajar de la vigésima posición para encontrar a nuestro país. Eso sí, con la excepción ya mencionada de Chanel. 

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