Síguenos

Valencia

Aitana Mas, una persona de la confianza de Oltra

Publicado

en

Aitana Mas
La portavoz adjunta de la coalición Compromís en Les Corts Valencianes Aitana Mas, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

València, 21 jun (OFFICIAL PRESS/ EFE).-Aitana Mas es la persona elegida para sustituir a Mónica Oltra como vicepresidenta, portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas

Aitana Mas, es una persona de la confianza de Oltra y tiene experiencia de gobierno por haber formado parte del llamado segundo escalón del Consell.

Aitana Mas

Nacida en Crevillente (Alicante) en 1990 -la próxima semana cumplirá 32 años-, Mas es actualmente portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Valencianes y ha contado con el apoyo de los cuatro partidos de la coalición para sustituir a Oltra en los once meses que restan de legislatura.

Del mismo partido que Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, del que es coportavoz desde el congreso recientemente celebrado, ha sido la opción considerada «normal» para ocupar las tres responsabilidades vacantes tras la dimisión de la lideresa de Compromís después de su imputación por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada.

Experiencia política

Pese a su juventud, Aitana Mas cuenta con una amplia experiencia política, pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Crevillent durante una legislatura (2011-2015).

Portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde el inicio de esta legislatura, en 2019.

Durante la primera legislatura del Consell del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de Transparencia, con lo que es conocedora del funcionamiento interno del Gobierno valenciano, lo que se ha tenido en cuenta también para su designación.

Perfil tranquilo y dialogante

Cuando el pasado mes de diciembre Fran Ferri renunció al cargo de síndic de Compromís en Les Corts para volver a la actividad privada, esta política alicantina fue una de las personas que mostró su predisposición a ocupar ese cargo, aunque finalmente la elegida fue Papi Robles.

Ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, Aitana Mas ha llevado esta legislatura los temas económicos del grupo parlamentario Compromís, y de ella se destaca que es una persona con un perfil dialogante y tranquilo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Incendio Venta del Moro: Afecta ya a 800 hectáreas y con malas perspectivas

Publicado

en

incendio Venta del Moro
Imagen de un bombero trabajando en la extinción del incendio de Venta del Moro publicada por el Consorcio provincial en redes sociales.

València, 4 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado la colaboración de la UME y de los medios de Castilla-La Mancha para que ayuden en las labores de extinción del incendio forestal declarado este domingo en Venta del Moro, en el límite entre Valencia y Cuenca.

El incendio que afecta desde ayer al término municipal de Venta del Moro, en el límite entre Valencia y Cuenca, afecta ya al menos a 800 hectáreas y aunque esta noche mejorarán las condiciones meteorológicas, se teme que este martes empeoren de nuevo, según el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Desde el puesto de mando avanzado (PMA) instalado en la pedanía de Casas de Moya, Puig ha hecho un primer balance de este incendio, provocado al parecer por un rayo y que este lunes, tras haber sido estabilizado al mediodía, se ha descontrolado al cambiar la dirección del viento, con un poniente muy acusado y valores máximos de en torno a 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Puig ha confirmado que de momento no se han producido desalojos en poblaciones cercanas, solamente evacuaciones materiales en algunas casas de campo cercanas al fuego, aunque ha insistido en que el objetivo principal es la protección de la población y para ello los medios terrestres trabajarán durante toda la noche, una vez se retiren los aéreos por falta de luz.

Incendio Venta del Moro

La columna de humo que está provocando el incendio forestal declarado en Venta del Moro, en el límite entre Valencia y Cuenca, se expande casi 300 kilómetros hacia el nordeste y llega a pasar por encima de les Illes Columbretes (Castellón), sobrepasándolas casi 100 kilómetros.

Así lo aseguran desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que en sus redes sociales muestra imágenes de satélite en las que se puede ver cómo la columna de humo sale hacia el mar por la comarca de la Plana Baixa.

Además, señala que por las localidades por las que está sobrevolando el humo, como Segorbe (Castellón), está llegando a caer ceniza procedente del incendio.

En estos momento trabajan para extinguir el fuego, declarado el domingo en una zona de difícil acceso, 15 unidades terrestres y tres helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana; 11 medios aéreos; seis autobombas, y tres dotaciones y 11 brigadas forestales del Consorcio de Bomberos de Valencia.

La columna de humo del incendio de Venta del Moro se expande ya casi 300 km

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado la colaboración de la UME y de los medios de Castilla-La Mancha para que ayuden en las labores de extinción de este incendio forestal.

En concreto, se ha solicitado la intervención de dos Focas, dos anfibios, un Kamov, dos helitransportadas y un helicóptero de observación.

El incendio, que se ha logrado estabilizar de nuevo tras una reproducción, todavía no ha sido controlado ya que el viento de poniente, así como la zona donde se ha producido, están dificultando las labores de extinción.

Aemet destaca que la brisa del este, más fresca y húmeda que el poniente seco y cálido que ha soplado durante todo el día en la zona del incendio, va avanzando hacia el interior según lo previsto.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se desplaza esta tarde al puesto de mando avanzado, ubicado en Casas de Moya, en el término municipal de Venta del Moro, sin que hasta el momento haya constancia oficial de ningún desalojo.

Continuar leyendo