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Consumo

ALERTA| Esta es la bebida que ha tenido que retirar Mercadona

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VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) – El interproveedor J. García Carrión ha comunicado a Mercadona que proceda a retirar de sus supermercados un lote del producto de bebida de fresa, plátano y soja Hacendado por contener trazas de proteína de leche de vaca. La decisión se ha tomado de forma coordinada con las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Se trata del lote ‘L-D068DA’, con fecha de caducidad del 3 de septiembre de este año, de este producto distribuido en formato ‘minibrick’ en packs de tres unidades de 330 mililitros cada una, detalla J. García Carrión en un comunicado.

Esta empresa, con sede en Jumilla (Murcia), ha informado que tanto por su parte como por la de Mercadona se ponen a disposición de los clientes que dispongan del lote citado de este producto para que puedan devolverlo y se les reintegre el importe en cualquier establecimiento de la cadena valenciana.

En cualquier caso, desde la firma indican que el preparado de fresa, plátano y soja Hacendado es «totalmente seguro» para aquellas personas que no tienen alergia a la proteína de leche de vaca.

Ante cualquier duda, los usuarios pueden llamar al teléfono gratuito de atención al cliente de J. García Carrión (96 875 81 75) o al de Mercadona (900 500 103). La información también estará disponible en la página web de las dos compañías.

Al margen de esta decisión, desde el interproveedor subrayan llevar «desde 1890 garantizando la calidad y la seguridad alimentaria» de sus productos, por lo que piden disculpas a los clientes por las molestias que les pueda generar la retirada.

Imagen: Europa Press

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Consumo

Mercadona comercializa 184.800 toneladas de patata nacional, un 35% más este año

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Aumento de la producción y doble cosecha

Mercadona ha comercializado en 2025 un total de 184.800 toneladas de patata nacional, lo que representa un incremento del 35% respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a la estrategia de dobles cosechas, que incluyen la campaña de invierno y la campaña de verano, garantizando patata española de calidad durante ocho meses.

Durante la campaña de verano, que se inició en mayo y finalizó recientemente, se han comprado 160.000 toneladas, mientras que la campaña de invierno, cultivada entre agosto y diciembre de 2024, ha aportado 24.800 toneladas.

Zonas productoras y proveedores

La patata proviene de todas las principales zonas productoras de España, incluyendo:

  • Andalucía, Región de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunitat Valenciana, Euskadi, Illes Balears y Canarias.

Mercadona trabaja con proveedores locales y de confianza como Patatas Hijolusa, Patatas Meléndez, Patatas Gómez, Udapa, Cadimisa, Illacamp, Papacan, Mr. Chippy y Legufrut, garantizando un suministro estable y de calidad.

Compromiso con la calidad y el origen nacional

La compañía prioriza siempre los productos frescos de origen nacional que cumplan los estándares de calidad, destacando que el 85% del surtido de Mercadona es de origen español. La patata es un ejemplo de este compromiso, con campañas de dobles cosechas que aseguran disponibilidad continua y alta calidad.

Laura Merino, especialista en patatas de Mercadona, resalta que “gracias a la buena climatología y a la recuperación de cultivos en zonas cálidas como Andalucía, Murcia e Illes Balears, la producción ha sido excelente y la demanda ha aumentado considerablemente”.

Cobertura y disponibilidad

Con la finalización de la producción en España, Mercadona está ofreciendo patata de origen francés para cubrir la demanda el resto del año. No obstante, mantiene algunas referencias de patata nacional, como la patata especial para freír de 2 kilos en la Península e Illes Balears, o la patata de carne blanca en Galicia y Asturias, disponibles hasta principios de 2026.

A partir de enero y febrero de 2026, Mercadona retomará la comercialización de patata nacional de invierno, asegurando la presencia de producto español en todos sus lineales y continuando con su estrategia de calidad, proximidad y compromiso con el sector primario español.

Conclusión

El aumento en la comercialización de patata nacional refuerza la posición de Mercadona como líder en productos frescos de origen español, con una estrategia sostenible y de cercanía que beneficia tanto a productores como a consumidores. Gracias a las dobles cosechas y al trabajo con proveedores locales, la compañía garantiza disponibilidad, calidad y frescura durante la mayor parte del año.

 

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