Síguenos

Fallas

Alicante suspende las Hogueras en junio y estudiará otras fechas

Publicado

en

Alicante, 17 mar (EFE).- El ayuntamiento de Alicante ha acordado suspender las fiestas de Hogueras en las tradicionales fechas de junio al considerar que no habrá inmunidad comunitaria frente a la covid-19 hasta después del verano, y se dará un tiempo para estudiar si es viable trasladar la celebración a otras fechas.

De esta manera y por segundo año consecutivo, las fiestas de Hogueras de San Juan, que tienen su punto culminante durante la cremá en la noche del 24 al 25 de junio, se suma a la cancelación de las Fallas de València y las fiestas de La Magdalena de Castellón.

Según un comunicado del consistorio, la suspensión se ha decidido en una reunión celebrada hoy entre el alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Cs, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, con la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

Tras constatar que el proceso de vacunación no llegará a alcanzar la inmunidad comunitaria hasta después del verano, no se celebrarán las fiestas oficiales de Alicante en los días tradicionales de junio y se ha emplazado a la Federació a convocar, cuando las circunstancias lo permitan, una asamblea de sus miembros para decidir si es viable el traslado a otro mes que permita la celebración «con normalidad».

Esta decisión se hará oficial con la publicación de un bando o un decreto firmado por el alcalde en los próximos días.

Barcala ha lamentado tener que tomar esta decisión por segundo año consecutivo.

«Es muy doloroso para mí y un día muy triste pero la responsabilidad y la constatación de que el proceso de vacunación lejos de acelerarse se está ralentizando, se hace inviable que podamos celebrar nuestras fiestas oficiales en las fechas señaladas del mes de junio», ha dicho el alcalde, quien en todo caso no pierde «la esperanza» y confía en que «la situación de la pandemia mejore en los próximos meses lo suficiente para permitir celebrar las Hogueras en otras fechas, pero en este 2021».

En el mismo sentido, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez ha expresado su sentimiento de pesar: «Es muy duro para mi, que siempre he vivido las Hogueras desde lo más profundo de mi corazón y con la mayor de las alegrías, tener que participar por segundo año en la decisión de suspender las fiestas oficiales» pero «la responsabilidad y la salud de los alicantinos está por delante de todas las cosas y por eso, con mucho dolor, he apoyado la decisión».

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha resaltado la sintonía entre el Ayuntamiento y los representantes de las hogueras a la hora de tomar este acuerdo.

«Fruto de haber escuchado la voz de los festeros es esta dolorosa decisión para todos. Ayuntamiento y representantes de las hogueras caminamos de la mano y trabajaremos juntos para que cuanto antes nuestras fiestas vuelvan a vivir su mayor esplendor», según Jiménez.

La presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco, ha manifestado su total acuerdo con la decisión adoptada, «que sé que es compartida por todo el conjunto de foguerers y barraquers».

«Nosotros, más que nadie, queremos celebrar nuestras Hogueras y por eso lamento mucho esta decisión pero no podemos cerrar los ojos a la realidad», de manera que se propone convocar una asamblea para poner sobre la mesa alternativas y la búsqueda de fechas que permitan, «una vez la vacunación esté generalizada», celebrar nuestras fiestas «con la máxima normalidad».

También ha mostrado su acuerdo con la decisión Joaquín Rubio, en representación del Gremio de Artistas, quien ha agradecido que se tome en cuenta el parecer de uno de los sectores más afectados por la situación y que haya sido en marzo cuando se haya comunicado la decisión «porque esto permite planificar mejor nuestro trabajo con vistas a la celebración de las Hogueras en otras fechas».

En la reunión también se ha acordado dejar sin efecto las fechas previstas para la celebración de los actos previos a las Hogueras, como son la elección y proclamación de las Belleas del Foc mayor e infantil.

Serán también los festeros los que propongan nuevas fechas para estos actos en el transcurso de la asamblea prevista.

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo