Síguenos

Cultura

Aquí tienes la programación de la Gran Fira de València 2021

Publicado

en

Después de un año de parón obligado por la pandemia, este mes de julio regresa la Gran Fira de València. Con el lema «Hola!» busca reencontrarse en un año muy especial, el de su 150 aniversario. Porque ya ha llovido mucho desde aquel 21 de julio de 1871, en el que se realizó la primera edición con una vistosa cabalgata, pabellones y exposiciones de plantas y venta de productos en general.  De esta manera, año tras año, se ha ido llevando a cabo este evento que coincidían con la recolección de las cosechas y con la exposición de producto y ganado, todo rodeado de bailes y veladas con música y ocio en los diversos pabellones.

Hasta el próximo día 25 de julio se podrá disfrutar de casi un centenar de actividades para todos los públicos en diversos barrios y pueblos de la ciudad condicionadas por las restricciones del Covid 19.

CONCIERTOS JARDINES DE VIVEROS

La Gran Fira de València ofrece 16 noches inolvidables con 22 artistas que abarcan los más diversos estilos musicales (pop, rock, folk, mestizaje, canción de autor…) para llegar a un público amplio y variado en edades y gustos artísticos. Un cartel que combina músicos del panorama español con bandas locales y algunas formaciones internacionales. Aquí tienes el programa completo.

Las actuaciones comienzan a las 22 horas (salvo cambios de la organización)

  • 1 de julio: Miguel Ríos y The Black Betty Trio
  • 2 de julio: Noa
  • 3 de julio: Maria Arnal y Marcel Bagés + Laura Esparza y Carlos Esteban
  • 4 de julio: Sofia Ellar
  • 6 de julio: La M.O.D.A.
  • 7 de julio: Pastora Soler
  • 8 de julio: God Save the Queen
  • 9 de julio: Samantha Gilabert + Natalia Lacunza
  • 10 de julio: Sidecars
  • 11 de julio: Jorge Drexler
  • 15 de julio: Poetas del Rock: Coque Malla + Sole Giménez
  • 16 de julio: La Habitación Roja + Cora Yako
  • 17 de julio: La Fúmiga + Oques Grasses
  • 22 de julio: Juan Perro + L’Eix Radical
  • 23 de julio: Camela
  • 24 de julio: El Kanka

BATALLA DE FLORES

Desde 1891 el último domingo se celebra la Batalla de Flores, donde se produce una lucha entre las señoritas que van sobre sus florales carrozas y el público asistente. Pero lamentablemente este año la Batalla de Flores no está permitida de nuevo este año por razones sanitarias. Aun así el Ayuntamiento rendirá homenaje a esta cita y el día 24 de julio, la plaza de Manises acogerá una exhibición de los maestros carroceros, en la que la ciudadanía podrá contemplar de cerca varias carrozas.

Además, se pretende llevar la fiesta a cada barrio, por ese motivo la programación incluye numerosas propuestas que se llevarán a cabo en Benimaclet, Carpesa, la Malva-rosa, la Torre, Massarrojos, Natzaret, Pinedo, Campanar, Orriols o Nou Moles, con casi un centenar de actividades para el disfrute de todos los públicos.

FUEGOS ARTIFICIALES

El olor a pólvora vuelve a la ciudad de València este verano. Los sábados de julio, los días 10, 17 y 24 se han programado espectáculos de fuegos artificiales: el día 10 se disparará un castillo de palos; el día 17, dos mascletaes nocturnas en dos puntos de la ciudad, y el día 24, castillos de fuegos artificiales en tres localizaciones diferentes. Además, el 24 de julio tendrá lugar la Gran Nit de Juliol, con 14 actuaciones desde las 19 hasta las 23 horas: Pep Gimeno ‘Botifarra’, Maria Juan, la Jazzwoman band o la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

La Fira recorrerá los rincones de nuestra ciudad con el Correfira. Acrobacia, teatro, monólogos, magia, circo,… No hay fronteras para LA FIRA ALS BARRIS: Benicalap, Campanar, Massarrojos, Orriols, La Malvarrosa,… Más de 15 localizaciones y apto para todos los públicos. No hay excusa para disfrutar de las tardes de verano. Te llevamos el espectáculo a casa.

Para los pequeños de la casa la Gran Fira de València vuelve con Menuda Fira, con dos localizaciones, en Benicalap y en Parc Central y en fines de semana.

Si no te quieres perder nada de esta edición especial de la Gran Fira de València aquí tienes el enlace directo. con toda la programación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia en millones de euros?

Publicado

en

patrimonio ciudad de Valencia
¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia?-Foto: VISIT VALENCIA

A más de 3.700 millones de euros asciende el importe total del patrimonio municipal de la ciudad de Valencia. Concretamente: 3.700.293.921,35 €. La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno este martes al Inventario General de Bienes y Derechos Reales de la Corporación a fecha 31 de diciembre de 2022, que será aprobado definitivamente en la próxima sesión plenaria del mes de mayo. Se trata de una fotografía detallada del patrimonio que atesora el Ayuntamiento de Valencia, desde monumentos y edificios de un valor incalculable como las Torres de Serrans, la Llotja de la Seda o las Torres de Quart, por ejemplo, hasta parajes como la Dehesa y el real lago de l’Albufera, la colección de pesas y medidas donadas por el conde de Trénor, los Silos de Burjassot o la ermita de Sant Jordi en el término de El Puig.

El inventario municipal es un documento vivo que sufre cambios a través de las altas, las bajas o las modificaciones de los bienes. Tal como marca el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Ayuntamiento ha efectuado las operaciones necesarias para actualizar la situación del Inventario a 31 de diciembre de 2022. Para ello, el Servicio de Patrimonio cuenta con una potente aplicación informática: SIGESPA. El Sistema de Gestión Patrimonial se implantó en 1997 y permite instruir con celeridad y eficacia todos los expedientes administrativos vinculados con las variaciones del inventario. Hay que tener en cuenta que los 4.382 bienes inmuebles municipales suponen aproximadamente el 94,32% del valor total de patrimonio del Ayuntamiento de València.

El inventario municipal está distribuido en ocho epígrafes. Los más destacados son los que se corresponden con los inmuebles, los muebles históricos o de considerable valor económico, los vehículos y los 18 caballos de la Policía Local.

Bienes inmuebles

El listado de los bienes inmuebles municipales está encabezado por la Llotja de la Seda, las Torres de Serrans y las de Quart, la Casa Consistorial, el Cementerio General y la Dehesa del Saler. En este apartado se incluyen también parques urbanos, jardines, edificios públicos, mercados, cementerios, fuentes y todo tipo de parcelas municipales. El valor global a 31 de diciembre de 2022 supera los 3.490 millones de euros.

Aunque la legislación actual obliga a indicar “el valor que correspondería en venta al inmueble” es evidente que los monumentos históricos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) son edificios únicos e insustituibles, están fuera de mercado y no se pueden poner a la venta. Así sucede, por ejemplo, con la Llotja de la Seda y las Torres de Serrans y de Quart, que fueron declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” por el gobierno español en junio de 1931.

Entre los parajes que figuran en el inventario destacan, sin duda, las 778 hectáreas del monte de la Dehesa del Saler y las 2.964 hectáreas del real lago de l’Albufera. Desde el punto de vista medioambiental e histórico tienen un valor, literalmente, incalculable.

Inventario municipal de 1925

El primer inventario municipal elaborado por el Ayuntamiento data del 31 de diciembre de 1925, en la época de Luis Oliag como alcalde de la ciudad. El valor del patrimonio municipal de hace un siglo era de poco más de 38 millones de pesetas. Para hacerse una idea del coste de la vida en 1925, una consulta a la prensa valenciana en la Hemeroteca Municipal nos revela que el precio de la entrada de butaca para disfrutar de una zarzuela en el teatro Apolo, en la Nochevieja de 1925, era de tres pesetas.

Los esforzados funcionarios que elaboraron el primer inventario municipal en 1925 se encontraron con muchas dificultades técnicas y lamentaron no haber anotado la colección de cuadros existentes en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer y no haber valorado tampoco la colección conquiliológica municipal, entre otros elementos. Eso sí, le otorgaron un valor económico a inmuebles como la Llotja de la Seda (dos millones de pesetas), Torres de Serranos (500.000 ptas.); Palacio Municipal (450.000 ptas.); Cementerio General (300.000 ptas.); Torres de Quart (200.000 ptas.) o El Almudín (150.000 ptas.).  Se trata, en definitiva, de una muestra del patrimonio municipal de València, tanto histórico como artístico, que no tiene precio para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Recuerda que puedes consultar todos los productos de RADOFARMA entrando en nuestra web. También puedes seguir todas las novedades en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Continuar leyendo