Síguenos

Cultura

Aquí tienes la programación de la Gran Fira de València 2021

Publicado

en

Después de un año de parón obligado por la pandemia, este mes de julio regresa la Gran Fira de València. Con el lema «Hola!» busca reencontrarse en un año muy especial, el de su 150 aniversario. Porque ya ha llovido mucho desde aquel 21 de julio de 1871, en el que se realizó la primera edición con una vistosa cabalgata, pabellones y exposiciones de plantas y venta de productos en general.  De esta manera, año tras año, se ha ido llevando a cabo este evento que coincidían con la recolección de las cosechas y con la exposición de producto y ganado, todo rodeado de bailes y veladas con música y ocio en los diversos pabellones.

Hasta el próximo día 25 de julio se podrá disfrutar de casi un centenar de actividades para todos los públicos en diversos barrios y pueblos de la ciudad condicionadas por las restricciones del Covid 19.

CONCIERTOS JARDINES DE VIVEROS

La Gran Fira de València ofrece 16 noches inolvidables con 22 artistas que abarcan los más diversos estilos musicales (pop, rock, folk, mestizaje, canción de autor…) para llegar a un público amplio y variado en edades y gustos artísticos. Un cartel que combina músicos del panorama español con bandas locales y algunas formaciones internacionales. Aquí tienes el programa completo.

Las actuaciones comienzan a las 22 horas (salvo cambios de la organización)

  • 1 de julio: Miguel Ríos y The Black Betty Trio
  • 2 de julio: Noa
  • 3 de julio: Maria Arnal y Marcel Bagés + Laura Esparza y Carlos Esteban
  • 4 de julio: Sofia Ellar
  • 6 de julio: La M.O.D.A.
  • 7 de julio: Pastora Soler
  • 8 de julio: God Save the Queen
  • 9 de julio: Samantha Gilabert + Natalia Lacunza
  • 10 de julio: Sidecars
  • 11 de julio: Jorge Drexler
  • 15 de julio: Poetas del Rock: Coque Malla + Sole Giménez
  • 16 de julio: La Habitación Roja + Cora Yako
  • 17 de julio: La Fúmiga + Oques Grasses
  • 22 de julio: Juan Perro + L’Eix Radical
  • 23 de julio: Camela
  • 24 de julio: El Kanka

BATALLA DE FLORES

Desde 1891 el último domingo se celebra la Batalla de Flores, donde se produce una lucha entre las señoritas que van sobre sus florales carrozas y el público asistente. Pero lamentablemente este año la Batalla de Flores no está permitida de nuevo este año por razones sanitarias. Aun así el Ayuntamiento rendirá homenaje a esta cita y el día 24 de julio, la plaza de Manises acogerá una exhibición de los maestros carroceros, en la que la ciudadanía podrá contemplar de cerca varias carrozas.

Además, se pretende llevar la fiesta a cada barrio, por ese motivo la programación incluye numerosas propuestas que se llevarán a cabo en Benimaclet, Carpesa, la Malva-rosa, la Torre, Massarrojos, Natzaret, Pinedo, Campanar, Orriols o Nou Moles, con casi un centenar de actividades para el disfrute de todos los públicos.

FUEGOS ARTIFICIALES

El olor a pólvora vuelve a la ciudad de València este verano. Los sábados de julio, los días 10, 17 y 24 se han programado espectáculos de fuegos artificiales: el día 10 se disparará un castillo de palos; el día 17, dos mascletaes nocturnas en dos puntos de la ciudad, y el día 24, castillos de fuegos artificiales en tres localizaciones diferentes. Además, el 24 de julio tendrá lugar la Gran Nit de Juliol, con 14 actuaciones desde las 19 hasta las 23 horas: Pep Gimeno ‘Botifarra’, Maria Juan, la Jazzwoman band o la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

La Fira recorrerá los rincones de nuestra ciudad con el Correfira. Acrobacia, teatro, monólogos, magia, circo,… No hay fronteras para LA FIRA ALS BARRIS: Benicalap, Campanar, Massarrojos, Orriols, La Malvarrosa,… Más de 15 localizaciones y apto para todos los públicos. No hay excusa para disfrutar de las tardes de verano. Te llevamos el espectáculo a casa.

Para los pequeños de la casa la Gran Fira de València vuelve con Menuda Fira, con dos localizaciones, en Benicalap y en Parc Central y en fines de semana.

Si no te quieres perder nada de esta edición especial de la Gran Fira de València aquí tienes el enlace directo. con toda la programación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El documental ‘Arcadeología’ lleva al cine la esencia del videojuego clásico

Publicado

en

EFE/Manuel Lorenz

Alicante, 29 jul (EFE).- Las máquinas de videojuegos de los recreativos de los 80 y 90, lo que se conoce en el argot como arcade, desaparecieron fulminantemente tras la llegada a los hogares de las videoconsolas pero diferentes asociaciones y profesionales preservan su memoria e, incluso, tratan de recuperar su espíritu en proyectos de nueva creación.

Este ámbito, lleno de pasión y nostalgia, es el que rastrea el documental Arcadeología, que mañana llegará a los cines.

Así lo detalla para Efe el director de la película, Mario-Paul Martínez, quien señala que la raíz de su proyecto nació en su «investigación del videojuego como parte de la cultura de masas».

Martínez, profesor del departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, inició un proyecto que estudiaba «cómo se catalogaba la preservación» de estos juegos en España.

«Siempre he estado interesado en el videojuego», ha confesado Martínez (Alicante, 1978). «Viví el movimiento arcade y he visto su evolución», ha continuado, hasta llegar al momento actual, en el que el sector ha superado al cine o la música en el campo del entretenimiento.

«Pero su importancia no es solo económica», ha advertido, «también como ente cultural» ya que «un juego, como una novela o una película, puede cambiar tu vida».

Con este punto de partida llegó a la asociación Arcade Vintage, que «casi en la sombra y de manera altruista» trabajaba en la recuperación de las máquinas originales.

«No querían emuladores, es decir, la copia actualizada de aquellos juegos» sino recuperar la experiencia: «Perseguían la partida perfecta, desde un punto de vista nostálgico».

Una vez en contacto con la asociación alicantina, descubrieron que «no estaban solos», que «existe un tejido que se extiende por toda España» en el que diferentes asociaciones y profesionales viajaban por todo el mundo en busca de los muebles y los juegos originales.supem

«Los seguimos y conocimos a todo tipo de aficionados, a creadores de la época dorada y actuales, incluso llegamos a la Biblioteca Nacional», que ha incorporado a su catálogo los juegos españoles.

Dos años y medio de rodaje después, tiempo en el que Arcade Vintage inauguró el primer museo de videojuegos de España, en Ibi (Alicante), Arcadeología ya ha pasado por diferentes festivales y se estrenará en pantalla grande.

En él, se repasa la historia del arcade, «el videojuego primitivo y primario» cuyo modelo de negocio original era «maligno», ha bromeado Martínez, «ya que está basado en partidas rápidas y de gran dificultad para generar consumo». Pero, al mismo tiempo, precisaba «una gran estilización para contar mucho con apenas cuatro píxeles y dos pantallas».

Esa condensación de contenidos es uno de los secretos de su permanencia en la memoria.

«En las diferentes asociaciones hay tipos de 40 ó 50 años con poder adquisitivo para comprar las máquinas», cultivar su pasión y «traspasar el legado a sus hijos», quienes disfrutan igual de los juegos primitivos, ha dicho Martínez.

PacMan, Tetris o los clásicos marcianitos tienen reflejo «en los nuevos juegos para móvil o tablet, con dinámicas rápidas y puntuaciones que hacen que el jugador quiera superarse».

Además, «la sociabilidad de los salones recreativos de antes», que eran «la red social del momento», se ha transformado en «un universo diferente en el que los jugadores comparten sus experiencias online, con un micrófono y unos auriculares», lo que les permite jugar en equipo con personas de todo el planeta.

«El que juega de verdad, disfruta mucho descubriendo joyas en todo tipo de plataformas y sin prejuicios», ha sentenciado el director del documental.

Alterna juegos clásicos como Supermario o aventuras gráficas como Monkey Island, con producciones de gran presupuesto como The Last of Us, en una industria «sin techo», en la que ya se trabaja en proyectos de «realidad aumentada o virtual» y que se dirige a las competiciones de deportes electrónicos.

Continuar leyendo