Síguenos

Cultura

Aquí tienes la programación de la Gran Fira de València 2021

Publicado

en

Después de un año de parón obligado por la pandemia, este mes de julio regresa la Gran Fira de València. Con el lema «Hola!» busca reencontrarse en un año muy especial, el de su 150 aniversario. Porque ya ha llovido mucho desde aquel 21 de julio de 1871, en el que se realizó la primera edición con una vistosa cabalgata, pabellones y exposiciones de plantas y venta de productos en general.  De esta manera, año tras año, se ha ido llevando a cabo este evento que coincidían con la recolección de las cosechas y con la exposición de producto y ganado, todo rodeado de bailes y veladas con música y ocio en los diversos pabellones.

Hasta el próximo día 25 de julio se podrá disfrutar de casi un centenar de actividades para todos los públicos en diversos barrios y pueblos de la ciudad condicionadas por las restricciones del Covid 19.

CONCIERTOS JARDINES DE VIVEROS

La Gran Fira de València ofrece 16 noches inolvidables con 22 artistas que abarcan los más diversos estilos musicales (pop, rock, folk, mestizaje, canción de autor…) para llegar a un público amplio y variado en edades y gustos artísticos. Un cartel que combina músicos del panorama español con bandas locales y algunas formaciones internacionales. Aquí tienes el programa completo.

Las actuaciones comienzan a las 22 horas (salvo cambios de la organización)

  • 1 de julio: Miguel Ríos y The Black Betty Trio
  • 2 de julio: Noa
  • 3 de julio: Maria Arnal y Marcel Bagés + Laura Esparza y Carlos Esteban
  • 4 de julio: Sofia Ellar
  • 6 de julio: La M.O.D.A.
  • 7 de julio: Pastora Soler
  • 8 de julio: God Save the Queen
  • 9 de julio: Samantha Gilabert + Natalia Lacunza
  • 10 de julio: Sidecars
  • 11 de julio: Jorge Drexler
  • 15 de julio: Poetas del Rock: Coque Malla + Sole Giménez
  • 16 de julio: La Habitación Roja + Cora Yako
  • 17 de julio: La Fúmiga + Oques Grasses
  • 22 de julio: Juan Perro + L’Eix Radical
  • 23 de julio: Camela
  • 24 de julio: El Kanka

BATALLA DE FLORES

Desde 1891 el último domingo se celebra la Batalla de Flores, donde se produce una lucha entre las señoritas que van sobre sus florales carrozas y el público asistente. Pero lamentablemente este año la Batalla de Flores no está permitida de nuevo este año por razones sanitarias. Aun así el Ayuntamiento rendirá homenaje a esta cita y el día 24 de julio, la plaza de Manises acogerá una exhibición de los maestros carroceros, en la que la ciudadanía podrá contemplar de cerca varias carrozas.

Además, se pretende llevar la fiesta a cada barrio, por ese motivo la programación incluye numerosas propuestas que se llevarán a cabo en Benimaclet, Carpesa, la Malva-rosa, la Torre, Massarrojos, Natzaret, Pinedo, Campanar, Orriols o Nou Moles, con casi un centenar de actividades para el disfrute de todos los públicos.

FUEGOS ARTIFICIALES

El olor a pólvora vuelve a la ciudad de València este verano. Los sábados de julio, los días 10, 17 y 24 se han programado espectáculos de fuegos artificiales: el día 10 se disparará un castillo de palos; el día 17, dos mascletaes nocturnas en dos puntos de la ciudad, y el día 24, castillos de fuegos artificiales en tres localizaciones diferentes. Además, el 24 de julio tendrá lugar la Gran Nit de Juliol, con 14 actuaciones desde las 19 hasta las 23 horas: Pep Gimeno ‘Botifarra’, Maria Juan, la Jazzwoman band o la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana.

 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

La Fira recorrerá los rincones de nuestra ciudad con el Correfira. Acrobacia, teatro, monólogos, magia, circo,… No hay fronteras para LA FIRA ALS BARRIS: Benicalap, Campanar, Massarrojos, Orriols, La Malvarrosa,… Más de 15 localizaciones y apto para todos los públicos. No hay excusa para disfrutar de las tardes de verano. Te llevamos el espectáculo a casa.

Para los pequeños de la casa la Gran Fira de València vuelve con Menuda Fira, con dos localizaciones, en Benicalap y en Parc Central y en fines de semana.

Si no te quieres perder nada de esta edición especial de la Gran Fira de València aquí tienes el enlace directo. con toda la programación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

La ópera llega a la Filmoteca

Publicado

en

La ópera llega a la Filmoteca

El Institut Valencià de Cultura y Les Arts presentan en la Filmoteca de València, el martes 31 de enero, a las 18 horas, ‘Padre padrone’ (1977) de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La película podrá volver a verse el jueves 2 de febrero, a las 20 horas.

Estas dos proyecciones coinciden con el fin de las representaciones de la ópera ‘Jenůfa’ de Leoš Janáček, que ha estado en cartel en Les Arts del 19 al 29 de enero, bajo la dirección musical del valenciano Gustavo Gimeno y la dirección escénica de la inglesa Katie Mitchell.

Protagonizada por Omero Antonutti y Saverio Marconi, ‘Padre padrone’ narra la historia de Gavino, un niño que vive durante la década de los cuarenta en las montañas de Cerdeña con su padre, un pastor de carácter autoritario que le obliga a trabajar y le impide ir a la escuela y tener amigos. Cuando se marcha del pueblo para hacer el servicio militar, Gavino comienza a estudiar y a adquirir toda la cultura que su padre le había negado.

Basada en la autobiografía del escritor y lingüista italiano Gavino Ledda (Cerdeña, 1938), ‘Padre padrone’ ganó la Palma de Oro y el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de Cannes de 1977.

El técnico del     Departamento de Dramaturgia del Palau de Les Arts, Anselmo Alonso Soriano, resume así el vínculo entre la ópera de Leoš Janáček y la película de los hermanos Taviani:

“‘Jenůfa’ y ‘Padre padrone’ muestran, desde la diversidad de sus lenguajes formales, una misma sociedad violenta y miserable, habitada por sus héroes y sus bandidos, cincelados y coloreados por los tintes de la sangre, la amargura, la desesperanza y, muy a lo lejos, luces de cierta esperanza que penetran en una
vida sin esperanza donde lengua —el habla vernácula del checo rural y el sardo, respectivamente— y corazón han hecho un nudo de raíces difícilmente superable”.

Les Arts en La Filmoteca

El ciclo ‘Les Arts en La Filmoteca’ presenta grandes clásicos del cine que están inspirados o mantienen conexiones con óperas o espectáculos musicales programados por el coliseo valenciano. Tras ‘La vida bohemia’, La Filmoteca de València tiene programados cuatro grandes clásicos del cine con motivo de las representaciones previstas en Les Arts para la temporada 2022-2023.

Tras la proyección de ‘Padre padrone’, el 3 y el 9 de marzo, La Filmoteca presenta ‘Don Giovanni’ (1979), dirigida por Joseph Losey, con motivo de las cuatro representaciones que tendrán lugar en Les Arts, entre el 2 y el 12 de marzo, de la ópera ‘Don Giovanni’ (1787) de Wolfgang Amadeus Mozart.

El 15 y 18 de abril, se proyectará ‘Melancolía’ (2011), de Lars von Trier, con motivo de las cuatro representaciones en Les Arts, entre el 20 y el 29 de marzo, de la ópera ‘Tristan und Isolde’ (1865) de Richard Wagner.

Finalmente, La Filmoteca proyectará en junio ‘La venganza de don Mendo’ (1961), de Fernando Fernán Gómez, con motivo de las cinco representaciones en Les Arts, entre el 7 y el 18 de junio, de ‘Ernani’ (1844) de Giuseppe Verdi.

Filmoteca programa el ciclo ‘Nosferatu’

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura,  presenta en la Filmoteca de València un ciclo sobre cine polar francés que se podrá ver a lo largo de todo 2023.

Un año más, la Filmoteca programa el ciclo ‘Nosferatu’, organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura. La edición de este ciclo en 2023 propone un recorrido histórico por el cine negro producido en Francia, el denominado polar, desde el período mudo hasta los años ochenta.

El ciclo está acompañado por la publicación del libro colectivo ‘El cine polar francés (1933-1982)’, número 19 de la colección ‘Nosferatu’, coordinado por Antonio José Navarro. En la edición de esta monografía también participa el Institut Valencià de Cultura.

El ciclo se inicia el sábado 21 de enero, a las 20.30 horas, con la proyección del clásico del cine mudo ‘Fantomas: A la sombra de la guillotina’ (1913), de Louis Feuillade. Con una duración de 54 minutos, se trata de la primera entrega de una serie de cinco películas que dirigió Feuillade entre 1913 y 1914 sobre el mítico criminal del popular folletín policíaco escrito por Marcel Allain y Pierre Souvestre.

El prolífico Louis Feuillade es también el director del mítico serial ‘Los vampiros’ (1915-1916), al que rinde homenaje Olivier Assayas tanto en la película francesa ‘Irma Vep’ (1996) como en la miniserie homónima norteamericana protagonizada por Alicia Vikander y estrenada en HBO en 2022.

Como complemento a ‘Fantomas: A la sombra de la guillotina’, la Filmoteca proyecta en la misma sesión ‘Ménilmontant’ (1926), del ruso Dimitri Kirsanoff, una película de 38 minutos sin diálogos ni intertítulos explicativos sobre la trágica vida de dos pobres huérfanas en París que ha sido considerada como precursora del realismo poético francés y del neorrealismo italiano. Este programa doble podrá volver a verse el domingo 22 de enero, a las 18 horas.

El sábado 28 de enero, a las 18 horas, y el domingo 29 de enero, a las 20 horas, la Filmoteca proyecta ‘La golfa’ (1931), dirigida por Jean Renoir y protagonizada por Michel Simon y Janie Marèze. En su segunda película sonora, Renoir narra la historia de un honrado cajero que se enamora perdidamente de una prostituta. Aunque ella no le corresponde, él estará dispuesto a hacer cualquier cosa por ella.

‘La golfa’ marcó un cambio en la obra de Renoir y supuso el inicio de su  periodo realista. También sirvió de inspiración para que Fritz Lang dirigiera años después en Estados Unidos el ‘remake’ ‘Perversidad’ (1945).

Durante el mes de febrero, la Filmoteca proyectará ‘La tête d’un homme’ (1933), de Julien Duvivier; ‘Le dernier tournant’ (1939), de Pierre Chenal; ‘El cuervo’ (1943), de Henri-Georges Clouzot, y ‘Cita con la muerte’ (1953), de Bernard Borderie.

Durante el mes de marzo y hasta principios de abril, la Filmoteca ha programado ‘No tocar la pasta’ (1954), de Jacques Becker; ‘El comisario Maigret’ (1958), de Jean Delannoy; ‘Des femmes disparaissent’ (1959), de Édouard Molinaro; ‘Les yeux cernés’ (1964), de Robert Hossein, y ‘Los raíles del crimen’ (1965), de Constantin Costa-Gavras.

Continuar leyendo