Síguenos

Fallas

GALERÍA| Rememora los momentos más especiales de las #Fallas17

Publicado

en

Tras conocer el ninot indultat infantil y el Ninot Indultat  de este 2017, llegaba el momento más esperado por las comisiones que llevan todo un año esperando: conocer qué falla se convertía en la mejor de este año.

Convento Jerusalén en la sección Infantil y L’Antiga de Campanar en mayores, explotaban de júbilo al conocer que sus respectivos monumentos eran elegidos como los mejores de las fallas 2017.

Pasacalles que han llenado de música las calles de la ciudad, ‘mascletà’ cada mediodía y castillos de fuegos artificiales, han sido otros de los actos que más espectadores han concentrado por la vistosidad de estos actos.

No obstante, uno de los actos que más admiración despierta entre valencianos y visitantes en la Ofrenda a la  Virgen de los Desamparados. Durante este viernes y sábado han desfilado 390 comisiones, con 95.996 falleros y falleras llegados de todos los puntos de Valencia y alrededores junto a 9.537 músicos que dotan de solemnidad el acto al compás de sus notas musicales. Las Falleras Mayores de Valencia, Clara Mª Parejo y Raquel Alario han cerrado con gran emoción cada jornada de Ofrenda.

Este domingo concluía la semana grande de Fallas.  A las 14 horas, Hermanos Caballer disparaba la última mascletà de las fallas 2017, y a las 19 horas, la Cavalcada del Foc marcaba el preludio de la Nit de la Cremà. Las fallas infantiles ardían a las 22 horas, y media hora después lo hacía la ganadora del primer premio, mientras que a las 23 horas la falla infantil municipal quedaba consumida por las llamas.

A las 12 de la noche se convertían en cenizas todas las falles grandes. La mejor falla de 2017ardía media hora después, y a partir de la 1 de la madrugada las llamas acababan con la Falla Municipal, para dar paso así a un nuevo ciclo, que conducirá al mundo fallero y a toda Valencia hasta las Falles de 2018.

 

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo