Síguenos

Fallas

Así ha sido la inédita y solitaria ‘cremà’ de la falla municipal

Publicado

en

València, 17 de marzo – Justo a la medianoche de este martes, la falla municipal ardía en llamas. El Ayuntamiento de València ya anunciaba días atrás que la ‘Cremà’ del cuerpo central obra de los artistas Jose Ramón Espuig y Manolo Martín se llevaría a cabo ‘en la intimidad’.

Y así ha sido, con el Estado de Alarma decretado desde el pasado 14 de marzo en toda España, las calles vacías se convertían en el marco solitario para proceder a la atípica cremà de la falla municipal un 17 de marzo, y sólo con las cámaras de televisión como testigo, de un monumento cuyo lema ha cobrado especial importancia ‘Açó també passará’.

Pocas horas antes, el consistorio valenciano anunciaba que el remate de la falla, la cabeza de la mujer pensante se salvaría de las llamas hasta la celebración aplazada de la fiesta para el próximo mes de julio si se consigue controlar con garantías el COVID-19. El motivo de esta decisión era la aclamación popular por impedir que se quemara dado que se ha convertido en el símbolo de la resistencia del colectivo fallero ante el Coronavirus que ha provocado un histórico aplazamiento de la fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casi a la misma vez, dos comisiones integrantes de la Sección Especial también procedían a la ‘cremà’ de sus monumentos. Es el caso de la falla de Na Jordana y Cuba-Literato Azorín, dos comisiones que optaron por no desmontar y quemar sus remates principales que ya habían salido a la calle cuando se decretó la suspensión de la fiesta.

Fallas

GALERÍA| Marina Niceto Valera, Bellea del Foc d’Alacant 2022

Publicado

en

La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han asistido este sábado al acto de elección de la Bellea del Foc d’Alacant 2022

Alicante, 20 jun (EFE).- La joven Marina Niceto Valera, de la Hoguera San Blas, se ha convertido en la Bellea del Foc 2022 de Alicante al término de una gala celebrada anoche en la plaza de toros en la que aspiraban al cargo un total de 79 candidatas.

Ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otros muchos, Niceto Valera se hizo con el cargo de cara a 2022, toda vez que las fiestas de Hogueras de junio de 2021 fueron suspendidas y recientemente se ha decidido que no se celebren a comienzos del otoño.

De 25 años, la nueva bellea es alicantina, graduada en Turismo e involucrada en las Hogueras desde hace once años, y se da la circunstancia de que es hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), María del Mar Valera.

La gala se desarrolló con las preceptivas medidas sanitarias en una noche con lluvia y el nombre de la distinguida se conoció sobre las 00.30 horas.

Las damas de honor 2022 serán Lidia Martínez Espinosa, de la Hoguera Alfonso el Sabio; Silvia Morata Pérez, de Sant Blai-La Torreta; Beatriz Moya Martínez, de José Ángel Guirao; María Novoa Alemañ, de Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sale; Lourdes Martínez Rubio, de la Sénaca-Autobusos; y Gema Capelo Rodríguez, del Pla del Bon Repós-La Goteta.

De esta manera, Marina Niceto Valera sustituye como bellea del Foc a Isabel Bartual, y estará acompañada en los actos por la bellea del Foc infantil, que fue elegida la víspera: Valeria Gómez Villaescusa, de la hoguera Baver-Els Antigons y de 10 años.

 

Bellea del foc d’Alacant 2022: Marina Niceto Valera, de la foguera San Blas.

Dames d’honor:
Lidia Martínez Espinosa
Foguera Alfonso El Sabio

Silvia Morata Pérez
Foguera Sant Blai – La Torreta

Beatriz Moya Martínez
Foguera José Ángel Guirao

María Novoa Alemañ
Foguera Polígono de Babel – Bernardo Pérez Sales

Lourdes Martínez Rubio
Foguera Séneca – Autobusos

Gema Capelo Rodríguez
Foguera Pla del Bon Repòs-La Goteta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Continuar leyendo