Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Algunos colegios internacionales en España cierran por una amenaza de bomba

Publicado

en

Aviso bomba colegios internacionales España

Varios colegios internacionales en España han tenido que cerrar sus puertas este lunes tras haber recibido una amenaza de bomba.

Al parecer, al menos 18 colegios internacionales en España han recibido este aviso de bomba. Hace solo unos días se desalojó el Liceo Francés de El Campello también por un aviso de atentado.

Desde el Lycée français Molière de Zaragoza aseguran que ayer la dirección de secretaría recibió un correo electrónico en el que un usuario aseguraba haber puesto «explosivos dentro del colegio»

El Lycée Molière de Zaragoza, uno de los centros afectados.
El Lycée Molière de Zaragoza, uno de los centros afectados.Asociación de Padres del centro

Algunos colegios internacionales, como el Liceo Francés de Zaragoza, han cerrado sus puertas este lunes tras recibir un aviso de bomba, según ha podido saber EL MUNDO. Al menos 18 colegios internacionales en España han recibido en las últimas horas un correo alertando de la presencia de explosivos en sus instalaciones, una amenaza que la policía está investigando. Los centros afectados están en Pontevedra, Tenerife, Zaragoza, Reus, Tarragona, Villareal y Castellón, según la información facilitada.

Fuentes de la dirección del Lycée français Molière de Zaragoza aseguran que ayer la dirección de secretaría recibió un correo electrónico en el que un usuario decía haber puesto «explosivos dentro del colegio». Además, los destinatarios no estaban en copia oculta, por lo que se podía ver que habían enviado el mismo correo electrónico a otros 17 centros educativos de la península y las Islas Canarias. Todos ellos tienen un punto en común: son centros que imparten educación internacional.

En el mismo momento lo pusieron en conocimiento de la Policía Nacional y de la Embajada Francesa en España y ambos les dijeron que suspendieran las clases «inmediatamente».

Tras ello, pasada la medianoche se pusieron en contacto con los padres informándoles de que el colegio permanecería cerrado este lunes. «Siguiendo las consignas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y de la Embajada de Francia en España, nuestro colegio no podrá abrir sus puertas este lunes 18 de diciembre hasta que no se hayan realizado las verificaciones correspondientes por los servicios competentes», aseveraban.

 

Eran las 00.15 horas cuando una madre del colegio, que tiene tres hijos que acuden al centro, recibió el correo electrónico, pero no lo ha visto hasta esta mañana. «Los grupos de Whatsapp de padres se han empezado a activar. El ambiente era de sorpresa y miedo», cuenta, porque «no ha habido ningún tipo de amenaza previa de este tipo», por lo que les ha pillado por sorpresa.

Según explica, los profesores del centro, en el que estudian más de 1.000 alumnos y que imparte educación desde los dos hasta los 18 años, le han transmitido que están «en shock», ya que además esta semana es una de las más destacadas en el calendario en cuanto a actividades, con los festivales navideños y las entregas de nota marcados en rojo en el calendario. Aunque se mantienen a la espera de recibir información por parte del centro, esta madre asegura que la sensación general es de que puede deberse a «una gamberrada». «Todos los colegios son privados, no sólo franceses, por lo que no encaja que sea una acción contra el gobierno francés. También hay centros británicos o de educación Montessori entre los afectados. Colegios privados a los que va, supuestamente, aunque no tiene por qué ser así, gente con dinero», opina.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

Publicado

en

DANA España
Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo