Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento convoca los Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales

Publicado

en

banner-alargado-espolin

(EUROPA PRESS)-El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, ha convocado una nueva edición de los Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales, que este año incrementan en siete los reconocimientos con estandarte, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Así, las fallas grandes optarán a tres premios con dotación económica y estandarte –2.000 euros para el primer premio, 1.400 para el segundo y 900 para el tercero– y a siete reconocimientos con estandarte –del cuarto al décimo, cuando hasta ahora eran solo para el cuarto y el quinto premio–, ha precisado el Ayuntamiento.

Las fallas infantiles, por su lado, optarán a tres galardones con estandarte y dotación económica –1.000 euros para el primero, 700 para el segundo y 400 para el tercero–. A estas distinciones se añadirán este año un cuatro y un quinto reconocimiento con estandarte.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que el Ayuntamiento continúa «apostando por un colectivo emergente en el que cada vez hay más comisiones y artistas falleros impulsando la innovación».

Fuset ha indicado que ya se incrementó la dotación económica un 166 por ciento hace dos años y ha apuntado que se incorpora a las fallas infantiles. «Este año aumentamos la cifra de reconocimientos», ha subrayado.

El edil ha comentado que «el arco fallero es diverso» y ha manifestado que «en él destacan unas fallas que apuestan por la innovación, con una apuesta también, por ejemplo, por los materiales nuevos o tradicionales más sostenibles».

El Ayuntamiento de València pretende con estos premios fomentar diferentes campos creativos y artísticos, con nuevas propuestas en cuanto al tratamiento de temas y materiales.

El plazo de inscripción de los proyectos que optan a estos galardones, que tendrán que ser inéditos, será de veinte días naturales a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta también se publicará en las páginas web del consistorio y de la Junta Central Fallera.

Los jurados de cada categoría estarán integrados por representantes de los ámbitos de las Fallas, la ilustración, el diseño gráfico, las artes plásticas y la literatura, ha precisado el Ayuntamiento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así es el segundo traje oficial de Carmen Prades que ha estrenado para la exaltación infantil

Publicado

en

La firma Sedería Tradicional Valenciana ha tenido el honor de tejer el segundo traje oficial de Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, una creación que aúna artesanía, simbolismo y excelencia en cada uno de sus elementos.

Este traje oficial se completa con unas manteletas y puntillas de Santos Textil, piezas fundamentales que aportan delicadeza, equilibrio y un valor artístico incuestionable al conjunto, realzando la figura de la Fallera Mayor de Valencia en sus actos más solemnes.


Un Lampas exclusivo “Prades”, homenaje en seda natural

El tejido elegido es un Lampas de 54 cm, realizado sobre urdimbre de seda natural en color borgoña, un tono profundo y elegante que transmite nobleza, solemnidad y tradición.

Este Lampas recibe el nombre de “Prades”, como homenaje a Carmen Prades Gil y a su familia, reflejando el arraigo, la cercanía y la importancia del legado familiar dentro de la cultura fallera.


Manteletas y puntillas de Santos Textil: tradición, finura y excelencia

Las manteletas y puntillas elaboradas por Santos Textil aportan al traje una sutileza y riqueza ornamental que elevan el conjunto a su máxima expresión. Su diseño, cuidado al detalle, enmarca con armonía el Lampas borgoña, creando un contraste elegante entre la fuerza del tejido y la ligereza del encaje.

Santos Textil, referente en la confección de manteletas y puntillas para la indumentaria valenciana, vuelve a demostrar su maestría artesanal, ofreciendo piezas que combinan tradición, precisión y una estética atemporal.

 

 

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Continuar leyendo