Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València condena el «terrible vandalismo» contra el consistorio tras la manifestación

Publicado

en

Ayuntamiento de València vandalismo manifestación
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València, 9 nov (EFE).- El Ayuntamiento de València ha condenado el «terrible vandalismo» que ha sufrido el edificio consistorial en el transcurso de la manifestación convocada esta tarde para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la dana y pedir la dimisión del president, Carlos Mazón.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, «se ha extinguido un intento de incendiar la puerta principal, que ha tenido que ser sofocado con extintores por la Policía Local que estaba en el interior del edificio. Además se han roto diferentes cristales de la planta baja y se han realizado numerosas pintadas en las paredes del edificio».

«Estas actitudes no pueden tolerarse, porque en estos momentos hay que trabajar todos unidos para recuperar las pedanías y los municipios afectados por la dana, como ya estamos haciendo todos juntos», han agregado las mismas fuentes.

En este mismo sentido, han subrayado que «la ciudad es símbolo de la solidaridad de todo un pueblo y esa es la València que queremos y que en este momento debe imponerse frente a los violentos».

Disturbios en València por la protesta de la DANA: cuatro detenidos y 31 policías heridos

La protesta en València contra la gestión de la dana dejó un saldo de cuatro manifestantes detenidos y 31 policías heridos. La manifestación, convocada para exigir respuestas ante la crisis generada por la dana y reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, derivó en enfrentamientos en el centro de la ciudad, según informaron fuentes policiales a EFE.

Disturbios y detenciones durante la protesta en València

Las autoridades señalaron que los disturbios fueron protagonizados por personas identificadas con la extrema izquierda, quienes, desde el inicio de la manifestación, intentaron reventar la protesta pacífica. Según fuentes policiales, el altercado se intensificó cuando un grupo de manifestantes violentos atacó a los agentes mientras se dirigían hacia el edificio de la Generalitat Valenciana.

De los cuatro detenidos, dos enfrentan cargos por desórdenes públicos y los otros dos por atentado contra la autoridad. Además, otros trece manifestantes han sido identificados en relación con los incidentes ocurridos.

Intervención policial y lanzamientos de objetos en puntos clave de València

Los primeros incidentes se produjeron frente al Ayuntamiento de València, donde un grupo de jóvenes lanzó bengalas y barro, lo que forzó la intervención de las unidades antidisturbios. Al concluir la marcha, en las cercanías de la Plaza de la Virgen, se registraron nuevos altercados en los que los manifestantes arrojaron barro, sillas y otros objetos contra los policías, quienes intervinieron nuevamente y lograron reducir a algunos de los participantes.

La protesta por la dana y su impacto en la ciudad

La manifestación en València, motivada por la gestión de la dana y la falta de respuesta percibida, dejó un saldo lamentable de heridos y detenidos. Los incidentes violentos desviaron el foco de la protesta, y generaron una intervención policial que subraya la tensión social en la Comunitat Valenciana tras la catástrofe. La exigencia de una gestión eficaz y transparente ante las consecuencias de la dana mantiene en vilo a la ciudadanía valenciana, que continúa expresando su descontento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet alerta de tormentas con granizo y altas temperaturas en la Comunitat Valenciana este 2 de julio

Publicado

en

Alerta lluvias
Vista del Palau de les Arts y el Hemisféric de la Ciudad de las Artes de Valencia, cubiertos por nubes. EFE/Manuel Bruque.

Julio comienza con un cóctel de calor extremo y riesgo de tormentas en la Comunitat Valenciana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por altas temperaturas en las tres provincias —Valencia, Castellón y Alicante—, y advierte del riesgo de chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en el interior norte. Según el pronóstico, el miércoles 2 de julio se esperan cielos poco nubosos por la mañana, con nubosidad de evolución y posibles tormentas con granizo y rachas de viento muy fuertes por la tarde.

 

¿Qué hacer si te sorprende una tormenta de granizo?

Si te encuentras en la carretera durante una tormenta con granizo:

  • Detén el vehículo en un lugar seguro y al margen de la circulación.

  • No sigas conduciendo, ya que la calzada puede convertirse en una pista resbaladiza.

  • Protege los cristales con una prenda o manta desde el interior del coche si comienza a romperse el parabrisas.

Recomendaciones del CCE ante lluvias intensas y granizo

Ante el episodio previsto de tormentas con granizo, la Generalitat ha trasladado una serie de consejos de autoprotección dirigidos a la población:

  • Consultar la previsión meteorológica antes de cualquier desplazamiento.

  • Conducir a velocidad moderada y, si es posible, por vías principales.

  • No cruzar barrancos ni zonas con acumulación de agua.

  • En caso de granizo durante la conducción, detener el vehículo y apartarlo de la circulación.

  • Proteger los cristales del vehículo con ropa o telas para minimizar daños por impacto de granizo.

Consejos ante episodios de viento fuerte

El Centro de Coordinación de Emergencias también ha activado el protocolo de prevención por fuertes rachas de viento, y ha recordado la importancia de tomar medidas en viviendas y espacios urbanos:

En el hogar:

  • Revisar cornisas, balcones y fachadas en mal estado.

  • Cerrar bien puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.

  • Asegurar elementos como toldos, persianas, antenas, macetas o jaulas.

En la vía pública:

  • Evitar al máximo los desplazamientos.

  • Alejarse de casas viejas, muros, vallas publicitarias, parques y zonas arboladas por el riesgo de caída de ramas.

  • No pasar por debajo de andamios ni cerca de postes eléctricos o torres de alta tensión.

  • Avisar al 112 si se detecta cualquier caída de infraestructura peligrosa.

Desplazamientos seguros durante la alerta por viento

Si es imprescindible circular por carretera:

  • Priorizar el transporte público, siempre que sea posible.

  • Reducir la velocidad a límites de seguridad.

  • Estar alerta ante posibles desvíos de trayectoria por ráfagas de viento.

  • Informarse previamente sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras.

El aviso sobre el tiempo que nos espera este verano en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo