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Valencia

El Ayuntamiento de València condena el «terrible vandalismo» contra el consistorio tras la manifestación

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Ayuntamiento de València vandalismo manifestación
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

València, 9 nov (EFE).- El Ayuntamiento de València ha condenado el «terrible vandalismo» que ha sufrido el edificio consistorial en el transcurso de la manifestación convocada esta tarde para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la dana y pedir la dimisión del president, Carlos Mazón.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, «se ha extinguido un intento de incendiar la puerta principal, que ha tenido que ser sofocado con extintores por la Policía Local que estaba en el interior del edificio. Además se han roto diferentes cristales de la planta baja y se han realizado numerosas pintadas en las paredes del edificio».

«Estas actitudes no pueden tolerarse, porque en estos momentos hay que trabajar todos unidos para recuperar las pedanías y los municipios afectados por la dana, como ya estamos haciendo todos juntos», han agregado las mismas fuentes.

En este mismo sentido, han subrayado que «la ciudad es símbolo de la solidaridad de todo un pueblo y esa es la València que queremos y que en este momento debe imponerse frente a los violentos».

Disturbios en València por la protesta de la DANA: cuatro detenidos y 31 policías heridos

La protesta en València contra la gestión de la dana dejó un saldo de cuatro manifestantes detenidos y 31 policías heridos. La manifestación, convocada para exigir respuestas ante la crisis generada por la dana y reclamar la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, derivó en enfrentamientos en el centro de la ciudad, según informaron fuentes policiales a EFE.

Disturbios y detenciones durante la protesta en València

Las autoridades señalaron que los disturbios fueron protagonizados por personas identificadas con la extrema izquierda, quienes, desde el inicio de la manifestación, intentaron reventar la protesta pacífica. Según fuentes policiales, el altercado se intensificó cuando un grupo de manifestantes violentos atacó a los agentes mientras se dirigían hacia el edificio de la Generalitat Valenciana.

De los cuatro detenidos, dos enfrentan cargos por desórdenes públicos y los otros dos por atentado contra la autoridad. Además, otros trece manifestantes han sido identificados en relación con los incidentes ocurridos.

Intervención policial y lanzamientos de objetos en puntos clave de València

Los primeros incidentes se produjeron frente al Ayuntamiento de València, donde un grupo de jóvenes lanzó bengalas y barro, lo que forzó la intervención de las unidades antidisturbios. Al concluir la marcha, en las cercanías de la Plaza de la Virgen, se registraron nuevos altercados en los que los manifestantes arrojaron barro, sillas y otros objetos contra los policías, quienes intervinieron nuevamente y lograron reducir a algunos de los participantes.

La protesta por la dana y su impacto en la ciudad

La manifestación en València, motivada por la gestión de la dana y la falta de respuesta percibida, dejó un saldo lamentable de heridos y detenidos. Los incidentes violentos desviaron el foco de la protesta, y generaron una intervención policial que subraya la tensión social en la Comunitat Valenciana tras la catástrofe. La exigencia de una gestión eficaz y transparente ante las consecuencias de la dana mantiene en vilo a la ciudadanía valenciana, que continúa expresando su descontento.

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Valencia

El grafiti de Carlos Mazón se mantiene en la Universitat Politècnica de València

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grafiti Carlos Mazón
El grafiti Carlos Mazón

Los muros exteriores de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València respiran creatividad. En blanco y negro, con trazos de color salpicando el suelo, los grafitis se mezclan con los botes de pintura abiertos y el ir y venir de jóvenes artistas. Entre todos los murales, destaca uno por su carga política: una obra que representa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como preso y con un mensaje claro: «A presó».


PAM! 2025: arte, política y denuncia en el Campus de Tarongers

Una exposición con más de 90 estudiantes

Desde el martes y hasta el 25 de mayo, el edificio del Campus de Tarongers acoge la exposición colectiva PAM! 2025, organizada por el Vicedecanato de Cultura. En ella participan más de 90 estudiantes de los cuatro másteres oficiales que imparte la facultad, presentando propuestas que van desde lo conceptual a lo político, pasando por lo multimedia y lo experimental.


‘No oblidem’, la pieza que apunta a Mazón

Un grafiti sobre tela en el hall de Bellas Artes

Entre las obras más llamativas se encuentra ‘No oblidem’, del artista Adrián Larok. Se trata de un grafiti sobre tela creado con plantillas láser, ubicado en el hall principal de la facultad, junto a las puertas de cristal y a escasos metros de la conserjería. La pieza está plenamente visible para cualquier visitante del edificio.

Una imagen de fuerte impacto visual

En primer plano, la obra muestra a Carlos Mazón vestido con un mono de prisionero, sosteniendo un cartel con el número 228, en referencia al número de fallecidos durante la DANA del 29 de octubre de 2024. El fondo simula las líneas de altura de una comisaría, al estilo de las series estadounidenses. Sobre su cabeza, el mensaje en rojo: “A presó”.


Una obra que interpela y reivindica

Cartela explicativa y sentido político

La cartela que acompaña la obra describe a Larok como un artista comprometido políticamente, que entiende el arte como herramienta de denuncia. La elección del espacio expositivo también es intencionada: “un umbral cotidiano transformado en lugar de denuncia”. La obra, explican, «interpela el espacio y exige responsabilidades políticas», apuntando directamente a Mazón y reclamando su dimisión.

Relación con las protestas ciudadanas

‘No oblidem’ no es una imagen aislada: su estética ya ha sido utilizada en manifestaciones contra la gestión de la DANA por parte del president del Consell. La crítica visual, en este caso, da el salto al entorno universitario, situando el debate político dentro de una muestra académica.


¿Qué recorrido tendrá ‘No oblidem’?

Cada edición de PAM! concluye con la selección de diez obras finalistas por parte de un jurado formado por profesionales del arte y la cultura. Las piezas seleccionadas pasan a formar parte de PAMPAM!, una muestra que se celebra un año después en un espacio expositivo de la ciudad de València, una vez los artistas han finalizado sus estudios.


La PAM! como plataforma de libertad creativa

La filosofía de la muestra PAM! es la de dar libertad total al estudiantado, como reflejo de la expresión artística contemporánea sin censura. Como recuerda su comisaria, Laura Silvestre García, la muestra nació en 2013 con el objetivo de visibilizar la producción artística más joven de la universidad pública.

“La UPV no es solo un espacio de aprendizaje, sino también de investigación, producción cultural y comunicación del arte a la sociedad”, ha indicado Silvestre.

En ediciones anteriores, las obras de PAM! se han mostrado en el Centre del Carme y en las Atarazanas, integrando el talento emergente en circuitos expositivos convencionales.


El arte como relato de la DANA del 29 de octubre

La DANA que golpeó València el 29 de octubre de 2024 ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas e ilustradores. Desde Mariscal, que fue uno de los primeros en ilustrar la riada, hasta Pedro Oyarbide, Paco Roca y muchos otros creadores que han inmortalizado a través del arte la lucha de la ciudadanía contra el fango y la devastación.

‘No oblidem’ se suma así a este relato colectivo, con una carga simbólica y política más explícita, abriendo nuevas preguntas sobre el papel del arte en la denuncia social y la memoria política.

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