Síguenos

Valencia

El primer premio de la Lotería Nacional cae en Rossell, un pequeño pueblo de Castellón

Publicado

en

acertante 142 millones euromillones

El sorteo extraordinario de la Lotería Nacional del Día de la Hispanidad ha llevado alegría a varias localidades de España, destacando Rossell, un pequeño pueblo de Castellón, como uno de los principales agraciados. El número ganador ha sido el 18344, premiado con 1.300.000 euros por serie, y ha sido vendido en diversas regiones del país.

Rossell celebra su buena fortuna con el primer premio

Rossell, una localidad de apenas 891 habitantes situada en la comarca del Bajo Maestrazgo, ha sido uno de los puntos afortunados donde se vendió el primer premio. Este pequeño municipio, conocido por su agricultura y su proximidad al Parque Natural de la Tinença de Benifassà, ha vuelto a ser protagonista, ya que en 2020 también repartió suerte con un quinto premio de la Lotería de Navidad.

Otras localidades afortunadas en el sorteo del 12 de octubre

El número 18344, agraciado con el primer premio, también ha tocado en localidades como Oviedo, Torrevieja, Ciutadella de Menorca, Jamilena, Palencia y Toro. En Jamilena, Jaén, los vecinos también celebran este premio en una localidad dedicada principalmente al cultivo de aceitunas y ajo.

El segundo premio se reparte en varias regiones de España

El segundo premio de la Lotería Nacional, dotado con 250.000 euros por serie, ha sido para el número 97516, vendido en las localidades de Sestao, Málaga, Yecla y Los Garres. Estos afortunados también han visto cómo la suerte tocaba a sus puertas en este sorteo del Día de la Hispanidad.

Premios menores y reintegros del sorteo del 12 de octubre

Además de los premios principales, el sorteo extraordinario ha repartido reintegros y otros premios menores a lo largo del territorio. Los números terminados en 4, 5 y 7 se han llevado los reintegros, mientras que otras combinaciones de tres y cuatro cifras han obtenido premios adicionales.

Este sorteo extraordinario, con una emisión de 10 series de 100.000 billetes, ha repartido un total de 105 millones de euros en premios, contribuyendo a la alegría en diversas regiones de España en esta festividad del 12 de octubre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Y ahora qué? Decálogo para enmendar los errores en la DANA

Publicado

en

errores DANA
Pintadas en una calle de Paiporta (Valencia), en una imagen de archivo. EFE/ Biel Aliño

Madrid, 12 nov (EFE).- «No hemos sido preventivos y hemos reaccionado muy mal. Ahora toca ser proactivos», dice José Luis Gómez Calvo, analista de riesgos y experto en seguridad, quien, en una entrevista con EFE, propone un decálogo de medidas para enmendar los errores que agravaron las consecuencias de la DANA.

Porque ahora «no vale lamentarse ni echarnos barro los unos a los otros, sino tirar hacia adelante», añade este experto antes de recordar que en España cíclicamente se producen tres fenómenos: sequías, incendios forestales e inundaciones. «Y a pesar de saber que esto ocurre, no se hace lo suficiente», lamenta.

Centrados en la reciente dana, Gómez ve prioritario atender a los afectados -lo que se está haciendo, pero «no suficientemente y además tarde»- y seguir tratando de localizar a los desaparecidos y enterrar a los fallecidos, pero después «depurar responsabilidades», porque «se están pasando la pelota unos a otros y nadie quiere asumir la dirección conscientes de que tiene un coste social tremendo».

Gómez hace un recorrido por la normativa y concluye: Inicialmente le correspondía a la Comunidad Valenciana tomar la iniciativa «y lo ha hecho muy mal, pero una vez que eso se ha producido, quien tiene que asumirlo ya es el Gobierno central. Lo tenía que haber asumido el primer día».

Independientemente de ello, ahora toca actuar para evitar que se vuelvan a producir estas catastróficas consecuencias.

Las diez medidas para enmendar los errores en la dana

Gómez propone diez medidas.

1.- Actualizar el mapa de riesgos de zonas inundables, porque las gotas frías o danas se están produciendo y se van a producir cada vez con más frecuencia y con más intensidad. Por lo tanto, hay que hacer una revisión de esos planes.

2.- Denegar construcciones en las zonas inundables, porque se sigue construyendo en ellas.

3.- Revisión de los bajos y sótanos inundables y adopción de barreras de anti-inundación.

4.- Diseño de edificios con bajos resistentes a las inundaciones. «Hemos visto que en algunos casos se han derrumbado las casas. Son muy antiguas y construidas con materiales muy endebles». Por lo tanto, había que hacer una revisión de las casas, añade el experto.

5.- Un sistema de alerta y alarma más eficaz y eficiente. En opinión de Gómez, el actual envío de alertas a los teléfonos móviles no sirve. Por eso, pone como ejemplo el modelo de Japón, con sirenas en las calles, quizá atronadoras. Pero los japoneses se han acostumbrado a base de simulacros, es decir, gracias a una labor de «pedagogía».

6.- En este sentido, Gómez propone la realización de simulacros de concienciación y adiestramiento de la población, al menos en las zonas más proclives a estas catástrofes.

7.- Dragado y limpieza de cauces de ríos, de acequias y de barrancos, en el marco de un Plan Hidrológico y que «tampoco se está haciendo», lo que ha agravado las consecuencias de la dana.

8.- Limpieza del alcantarillado, muchas veces muy «primitivo». A poco que caigan cañas, árboles y demás, se obstruyen y se desbordan, recalca este analista de riesgos.

9.- Revisión de los planes de emergencia, y de Protección Civil que deben ser actualizados.

10.- Por último, ampliación de las dotaciones de Protección Civil.

Actuar, actuar y actuar

En suma, subraya Gómez, se trata de «actuar, actuar y actuar para evitar que se vuelva a producir». Y es que, en su opinión, «no podemos quedarnos en llorar, en las peleas políticas y en que todo siga igual».

Así, pone el ejemplo del volcán de la isla de La Palma, donde todavía «hay gente que está durmiendo en barracones», o algunos afectados por el terremoto de Lorca, que aún continúan a la espera de las ayudas prometidas. Cosas así no tiene que repetirse.

E insiste en que la Comunidad Valenciana no avisó en tiempo y forma, pero reitera que «una vez que avisó, aunque fuera tarde, la administración central, en virtud de su ley, de la ley que nos ampara a todos, tenía que haber asumido el mando, porque además es quien tiene los recursos».

Pintadas en una calle de Paiporta (Valencia), en una imagen de archivo. EFE/ Biel Aliño

Sagrario Ortega

Continuar leyendo