Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Camps asegura que está «tranquilo» porque ha hecho «algo extraordinario para València»

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado –tras comparecer ante el titular del juzgado de Instrucción número 17 de València que le ha citado a declarar como investigado en una causa abierta por presuntas irregularidades en la construcción del Circuito de la F1 en València– que tiene «tranquilidad absoluta» respecto a la celebración de la Fórmula 1 por la «conciencia de haber hecho algo extraordinario para València».

Así lo ha manifestado el que fuera jefe del Consell tras haber comparecido durante varias horas ante el juez. Camps no ha dado ninguna información sobre el contenido de su declaración, ya que, como ha recordado, la causa es secreta y «su señoría ha sido muy contundente» al recalcar a todas las partes esta condición.

Cuando se le ha preguntado si ha declarado o se ha acogido a su derecho a no a hacerlo, Francisco Camps –que ha apuntado que no ha hablado ni con el exconseller de Infraestructuras Mario Flores, que también ha sido citado como investigado en esta causa– ha precisado que no debe dar ningún dato y se ha limitado a subrayar que no tiene «miedo a nada»

A la pregunta de si sigue manteniendo que todo se hizo bien en la Fórmula 1, el ‘expresident’ ha manifestado: «Sí, siempre lo he dicho en el parlamento valenciano y donde he creído oportuno; tranquilidad absoluta, la conciencia de haber hecho algo extraordinario para València».

«València –ha proseguido– tiene millones de turistas que no habrían venido sin algunos eventos, porque en ese momento la ciudad no era tan conocida y eso es riqueza para la Comunidad y para la ciudad; quienes hoy están gobernando deben ser conscientes, al menos, aunque no pueden decirlo con la boca grande, que por tantas de aquellas cosas que se pusieron en marcha y que criticaron tanto hoy València es un referente turístico de primer nivel. No solo la gente que vivimos aquí vivimos a gusto, sino que la gente que viene de fuera ha conocido la ciudad y ha visto que es bonita y tiene atractivo».

En la misma línea, ha considerado que «sería honorable, de altura política, que reconocieran alguna vez que la Ciudad de las Artes y las Ciencias es algo extraordinario» y ha aludido a la instalación del CaixaForum en el Ágora, que el Palau de les Arts «continúa haciendo una temporada regular de ópera» o que el Museo de las Ciencias «es un referente».

«A LO MEJOR OTROS NO ESTÁN A LA ALTURA»
Además, ha afeado al actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig,
que haya apostado por eventos como la Volvo Ocean Race o el motociclismo y le «duela» decir que esos proyectos fueron buenos. «Yo asumí todo lo que (Joan) Lerma y (Eduardo) Zaplana hicieron y la altura política y humana está en la capacidad de reconocer lo que otros han hecho antes que tú; a lo mejor otros no están a la altura de las circunstancias de poder ostentar la más alta representación de la Generalitat Valenciana».

Camps ha incidido en que para él «lo importante» es que tiene «la tranquilidad de haberle dedicado muchos años a la vida política y ahora muchos años a otras cosas tan importantes». Ha comentado que
«Dios también es una pieza muy importante en esta historia. «Mis creencias y mi fe religiosa hacen que tenga una fuerza especial para ver esto con una cierta distancia».

Además, ha aseverado que su reputación está «intacta» en todas aquellas personas que le conocen. «Y que saben –ha apostillado– que soy la misma persona antes y después de ser presidente de la Generalitat y que tengo exactamente lo mismo, más la experiencia y el honor de haberlo sido».

Ha observado que su reputación se basa también en que los periodistas siempre «está con él». «Si no fuese una persona que interesara no estaríais aquí; ustedes han decidido que tengo un papel en la opinión y en la vida publica española, me gustaría no tenerlo».

Y ha rematado: «Mi reputación es intachable entre mis amigos, mi familia, muchos compañeros de partido, los vecinos donde yo vivo, para mí mismo también y eso es lo que realmente importa en la vida, que la gente que te conoce sepa que eres una buena persona, que no has hecho nada fuera de la ley, que todo lo que hiciste lo hiciste a beneficio de la Comunitat, que la política es una tarea noble y que otros intentan generar insidia, porque creen que así pueden ganar las elecciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La familia de Edwin Arrieta rompe su silencio tras la sentencia de Daniel Sancho

Publicado

en

Los familiares del cirujano colombiano reciben con respeto la confirmación de la cadena perpetua y lanzan un mensaje directo al condenado

La familia de Edwin Arrieta ha reaccionado a la decisión de la Justicia tailandesa de mantener la cadena perpetua para Daniel Sancho por el asesinato premeditado del cirujano colombiano en agosto de 2023. Los allegados de Arrieta han difundido un comunicado en el que aseguran que reciben «con respeto» la resolución y reclaman al condenado que reconozca los hechos y asuma sus responsabilidades.

El Tribunal Provincial de Samui ha desestimado los recursos presentados contra la sentencia de primera instancia y ha confirmado la condena a cadena perpetua impuesta a Sancho. La resolución fue elaborada por el Tribunal de Apelaciones de Phuket y comunicada este viernes en una sesión a puerta cerrada.

La familia Arrieta: «Supone el reconocimiento de la gravedad de los hechos»

En su comunicado, los familiares de Edwin Arrieta señalan que la confirmación de la condena supone el reconocimiento de la gravedad de los hechos y de la responsabilidad penal establecida en la sentencia de primera instancia.

La familia recuerda que la resolución mantiene la cadena perpetua dictada en agosto de 2024 y rechaza el recurso presentado por la defensa de Daniel Sancho, que solicitaba una repetición del juicio y la incorporación de nuevos testigos.

Los allegados del cirujano colombiano aseguran que ahora analizarán «jurídicamente en profundidad» la resolución, especialmente sus efectos y las cuestiones que todavía permanecen pendientes dentro del procedimiento.

«Nadie busca venganza»

El comunicado de la familia Arrieta también incluye un mensaje especialmente dirigido a Daniel Sancho.

«Nadie busca venganza y nada puede devolver a Edwin a su familia ni reparar el sufrimiento causado», señalan los familiares, antes de plantear una petición al condenado.

«¿No es ya momento de reconocer los hechos, pedir un perdón sincero, asumir plenamente las responsabilidades y dejar descansar a Edwin?», concluyen.

La familia considera que, más allá de la decisión judicial, ninguna condena puede devolver a Edwin Arrieta a sus seres queridos ni reparar el dolor provocado por su muerte.

La defensa de Daniel Sancho había pedido repetir el juicio

La defensa de Daniel Sancho había recurrido la sentencia de primera instancia y solicitaba que se repitiera el juicio o se celebrara una nueva vista con nuevos testigos.

Los abogados del español sostenían que la muerte de Arrieta se produjo durante una pelea y cuestionaban la calificación de asesinato premeditado establecida por el tribunal tailandés.

La Justicia de Tailandia ha rechazado ahora esos argumentos y mantiene la condena a cadena perpetua.

La petición de pena de muerte de la familia Arrieta sigue pendiente

La resolución conocida este viernes no cierra todas las cuestiones planteadas por las partes.

La acusación particular, en representación de la familia de Edwin Arrieta, también presentó un recurso para solicitar que se elevara la pena a pena de muerte y que aumentara la indemnización fijada en la sentencia de primera instancia.

Ese recurso todavía no ha sido resuelto, según la información publicada este viernes por medios como EFE y EL PAÍS.

Por tanto, la decisión conocida este viernes mantiene la cadena perpetua para Daniel Sancho, pero quedan cuestiones pendientes dentro del procedimiento judicial tailandés.

Más de tres años después de la muerte de Edwin Arrieta

Edwin Arrieta murió el 2 de agosto de 2023 en la isla tailandesa de Phangan. Daniel Sancho fue condenado en agosto de 2024 por el asesinato premeditado, además de otros delitos relacionados con la ocultación y el descuartizamiento del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima.

Ahora, más de tres años después de los hechos, la Justicia tailandesa ha confirmado en esta primera revisión la condena a cadena perpetua.

El procedimiento todavía puede tener recorrido judicial. Tanto la defensa como la acusación disponen de vías adicionales de recurso antes de que la sentencia pueda considerarse definitivamente firme.

Para la familia Arrieta, el nuevo pronunciamiento judicial supone un paso más en un proceso que, según trasladan en su comunicado, no busca venganza sino el reconocimiento de la responsabilidad por la muerte de Edwin.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.