Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Carteles, banderas y hasta una falla, las iniciativas de los partidos para llamar a las urnas

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Abr. – Los partidos políticos de la Comunitat Valenciana han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del 28A con una velada de actos simbólicos, festivos y de hermanamiento en València para llamar al voto: de la cena del sobaquillo del PSPV al autobús del PP, los carteles de Compromís y Unides Podem o incluso la falla de Ciudadanos.

A dos semanas de las elecciones, tras un mes de precampaña con ‘goteo’ constante de visitas de líderes nacionales y las primeras promesas, los cinco principales partidos están listos para captar en las urnas el voto de los valencianos, especialmente el de los indecisos: el 38,7% aún no ha decidido a cuál va a votar, según la macroencuesta del CIS que se dio a conocer este jueves.

Por primera vez, la Comunitat Valenciana celebrará las elecciones autonómicas el mismo día que las generales, algo que las formaciones han aprovechado para reivindicar la importancia de una jornada histórica.

Los socialistas celebraron su velada de arranque de campaña en la plaza de Patraix de València con una cena de sobaquillo en la que el ‘president’ y candidato a seguir al frente de la Generalitat, Ximo Puig, animó a participar en «un gran combate democrático a partir de la movilización y la explicación». «Nos estamos jugando mucho; nos estamos jugando la democracia», avisó, e hizo un símil: «No se puede poner azúcar a una cosa tan amarga».

Los representantes de Compromís pegaron sus carteles con una «cena de hermandad» en la plaza del Mercat de Russafa de la capital valenciana, para poner en marcha «una campaña con humor y por amor», manifestó la vicepresidenta del Consell y candidata, Mónica Oltra, para agradecer el «voto valiente» de los que les ‘auparon’ en 2015: «El cambio tiene que continuar, debe ser imparable».

También con pegada de carteles, la confluencia Unides Podem-Esquerra Unida llevó a sus representantes a la sede de EUPV en la calle Borrull de València en una noche en la que el candidato a ‘president’, Rubén Martínez Dalmau, mostró «enormes ánimos de salir a ganar» con un programa «de transformación para cambiar la Comunitat y España» y una candidatura «enormemente preparada».

Los ‘populares’ y su autobús de campaña celebraron la velada frente a su sede junto al Puente de las Flores, con un mitin de la presidenta y aspirante a la Generalitat, Isabel Bonig, que prometió «gobernar por los valencianos y su libertad». «Hay unos que nos dicen que van imparables, imparables hacia la irrelevancia política», ironizó, y ensalzó su lema de ‘Correctamente política’.

Original fue Ciudadanos (Cs), que plantó una falla en la plaza de los Pinazo del ‘cap i casal’ compuesta por ninots que critican la gestión del gobierno del Botànic, con la meta de «acabar con la plaga que supone el tripartito», reivindicó el candidato, Toni Cantó, y abrir una campaña «ilusionante, con figuras clave de la cultura valenciana».

Tras este arranque, los principales líderes nacionales de los partidos que tienen representación parlamentaria volverán a dejarse ver por la Comunitat. Por ejemplo, el viernes 26, día del cierre de campaña, estarán en València los candidatos nacionales del PSOE (Pedro Sánchez), PP (Pablo Casado) y Ciudadanos (Albert Rivera), mientras que está previsto que Pablo Iglesias, de Podemos, pase por la capital valenciana el día 17.

Fuente: Europapress

PORTADA OFFICIALPRESS

Nuevo baile de cifras en España: Sanidad notifica 74.347 contagios menos al eliminar Cataluña casos duplicados

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 2 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 74.347 contagios menos respecto a las cifras de ayer, con lo que el total de positivos desde que se inició la pandemia desciende a 3.130.184, tras eliminar Cataluña los casos duplicados.

Sanidad ha vuelto a reportar una caída de la incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días hasta los 168,4 casos y una ocupación de las ucis del 26,99 %, en cifras similares al pico de la segunda ola en noviembre.

También desciende el número de enfermos de coronavirus hospitalizados, 11.246 personas (508 menos que el martes), lo que supone una ocupación del 8,9 por ciento.

En los últimos siete días, las comunidades han notificado a Sanidad 686 decesos frente a los 665 reportados el pasado martes en el mismo período.

REVISIÓN DE DATOS EN CATALUÑA

Sanidad ha informado este martes de que Cataluña ha procedido a eliminar casos duplicados, que se generaban «al actualizar la información de casos ya registrados en el sistema informático de vigilancia en España SIVIEs con un código de identificación diferente al asignado originalmente, y se ha procedido a corregir las series de datos».

Hasta ayer, la Generalitat había reportado un total de 582.073 positivos, una cifra que este martes se ha reducido hasta 503.209, lo que supone 78.864 contagios menos (no obstante, la cifra notificada por Sanidad de 74.347 menos supone un desfase en relación con ésta de 4.517 contagios) .

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Según Sanidad, en las últimas 24 horas se han confirmado 2.662 nuevos positivos en ESpaña.

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión, en todas las comunidades salvo Melilla (380), Ceuta (311) y Madrid (273).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 51 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 74 casos, La Rioja, con 77, y Murcia, con 91 98 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 686 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 103; la Comunidad Valenciana, con 90; Madrid, con 86; Castilla y León, con 68, y Galicia, con 60, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

A la cola, figuran algunas de las regiones menos pobladas, con Ceuta y Baleares, con dos fallecidos en cada caso, Navarra y La Rioja, con 3; Melilla, con 5 y Cantabria con 6 decesos en los últimos siete días.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Ceuta ha ascendido hasta el primer puesto en ocupación de ucis, con una presión del 41,1 %, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 40,6 % de camas ocupadas, tres puntos menos que ayer; de Cataluña, con una caída de un punto hasta el 38 %; Castilla y León, que desciende del 37 % al 35,6 %, así como Ceuta en el 35 % y Asturias, que se mantiene en el 33 % de ocupación.

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.313 frente a 909.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 20 y el 26 de febrero se realizaron un total de 806.273 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,49 por ciento, dos décimas menos que el anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad aboga por mantener el cierre de las autonomías hasta después de Semana Santa

Publicado

en

Madrid, 2 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos.

Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa y mañana continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El departamento que dirige Carolina Darias buscará que las autonomías se adhieran a su propuesta de mantener el cierre perimetral en marzo y abril, incluida la Semana Santa, según ha adelantado el consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

La postura de los técnicos del Ministerio ya la comentó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien subrayó que la reapertura de las fronteras autonómicas no se debe ni siquiera plantear si no se dan las condiciones.

«Soy epidemiólogo, me interesa controlar la epidemia, y obviamente mis visiones son diferentes de las que puedan tener, por ejemplo, los empresarios. Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura, creo que no se debe ni plantear», zanjó.

Porque algo similar ya sucedió hace poco más de dos meses con la Navidad. «No sé si la salvamos o no, pero creo que lo poco que se salvara, hemos visto en enero el impacto que tuvo», manifestó Simón, quien volvió a alertar de que, con el nivel actual de ocupación hospitalaria y de ucis, el sistema podría no poder soportar un nuevo repunte.

Así, los técnicos de Sanidad se inclinan, añadió, no en «salvar fiestas, o Semana Santa o manifestaciones», sino en «controlar la transmisión al máximo».

En el Ministerio persiguen un objetivo claro, y es que la incidencia baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes y, con tal fin, están «centrados en preservar la salud y seguir salvando vidas», según recalcó el pasado miércoles la titular de Sanidad, Carolina Darias.

Por lo que reiteró su llamada «a la prudencia, la responsabilidad y al sentido común. Estamos en el buen camino, pero no nos podemos confiar. Estamos en pleno proceso de vacunación, cogiendo ritmo y es importante que salga bien», urgió.

Un mensaje en el que ha abundado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha reiterado una llamada a la «prudencia» y no hacer una desescalada «abrupta» para no asistir a una cuarta ola de la pandemia.

«Este año, como el pasado, sigue siendo especial», ha dicho Montero, quien ha remitido al criterio de las autoridades sanitarias para saber las medidas que finalmente imperarán en función de la evolución epidemiológica.

Algunas comunidades ya se han pronunciado al respecto, y en Madrid por ejemplo prefieren adoptar medidas «sensatas y equilibradas», en función de la evolución de la pandemia, para proteger la salud de los ciudadanos y no poner en peligro la «maltrecha» economía, en palabras de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La Junta de Castilla y León ha respondido a la posición madrileña pidiendo «aplicar un criterio de prudencia y que sea homogéneo» en todo el territorio nacional, según el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Ángel Ibáñez; y el presidente Alfonso Fernández Mañueco ha apostado por emprender la desescalada «sin prisa» y «con prudencia» para «evitar recaídas».

También el jefe del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que convoque a sus homólogos en las comunidades autónomas para tratar de consensuar una postura en todo el país sobre las restricciones y su posible flexibilización de cara a Semana Santa.

Desde Murcia, Fernando López Miras ha mostrado su preocupación por que se relajen las medidas en un momento en el que el personal sanitario está agotado y con «una cuarta ola que está llamando a la puerta».

«Tenemos que decir la verdad a la sociedad: que estamos todavía en mitad de una pandemia, que todavía no hay un porcentaje suficiente de la población inmunizada y que esta Semana Santa tendrá que ser diferente», ha zanjado.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Comienza la distribución de 380.000 nuevas dosis de AstraZeneca

Publicado

en

EFE/David Borrat/Archivo

Madrid, 2 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado de que este martes comienza la distribución entre las comunidades autónomas de 380.000 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca que han llegado esta semana a España.

Estas dosis se suman a las 520.650 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech cuya distribución entre las autonomías comenzó ayer, lunes.

En total, según ha notificado Sanidad, 900.650 dosis de vacunas contra la covid llegarán a las comunidades autónomas esta semana.

Según los últimos datos de Sanidad, el número de dosis administradas a la población supera ya los 3,8 millones (3.829.465), el 84,9 por ciento de las vacunas distribuidas a las comunidades.

Continuar leyendo

Trending