PORTADA OFFICIALPRESS

El Dr. César Carballo: «Cuanto más tiempo tardemos en declarar el confinamiento domiciliario, va a ser peor. Estamos perdiendo el tiempo»

El doctor César Carballo, adjunto adjunto del Departamento de Urgencias el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha advertido que «Cuanto más tiempo tardemos en declarar el confinamiento domiciliario, va a ser peor. Estamos perdiendo el tiempo. Lo que podían haber sido dos semanas hace unos 15 o 20 días. Estamos en incidencias acumuladas altísimas, en Alemania con cuatro veces menos incidencia están empezando a pensar en endurecer las medidas. No creo que sean tontos», ha asegurado el doctor en una entrevista en la cadena Cope.

El conocido doctor ha acusado al Gobierno de llevar meses sin hacer nada pera enfrentar la pandemia de coronavirus: «Desde julio avisamos de que esto iba a acabar así, no se toman decisiones en España desde hace meses. Tuvieron el verano para tomar decisiones y controlar el virus. Hemos dejado que sigan subiendo los contagios y estamos aquí porque no se ha hecho nada. Esperaremos otras dos semanas a ver si las medidas tomadas disminuyen la incidencia, pero me parece que estamos perdiendo el tiempo”.

Y ha asegurado que “incidencias por encima de 100 son altísimas, lo vemos todas las mañanas en los hospitales con pacientes que llegan muy graves y fallecen. Si dentro de dos semanas la incidencia acumulada es de 500 o 400, ¿sería una buena noticia? Probablemente este miedo que tenemos a contagiarnos mate mucho más la economía que un confinamiento estricto durante 14 días».

Carballo ha añadido que «el personal sanitario está bastante saturado. En Madrid hay varias huelgas en marcha».

Su recomendación principal es que «todo lo que esté cerrado debe evitarse, hay que salir a la calle, o que los espacios cerrados estén bien ventilados. Los aerosoles son la vía de transmisión más frecuente con mucha diferencia. Hay que protegerse en el transporte público con mascarilla FFP2 por lo menos en la Comunidad de Madrid. La mascarilla quirúrgica es insuficiente», una reflexión que coincide con la del investigador científico del CSIC, José María Lagarón quien hace tan solo unas horas también ha alertado sobre las mascarillas quirúrgicas en interiores ya que, según estos expertos, no sirven.

Sobre la edad de los pacientes en esta segunda ola y la llegada del frío, Carballo ha advertido que «Estamos viendo pacientes más mayores que en verano, hasta 15 años más. Son pacientes con más patologías y cuando ingresan, tienen más complicaciones y tienen más posibilidades de llegar a la UCI. Cuando nos metamos todos en casa con el frío, eso va a ir a más. Decimos que debemos hacer los deberes antes, confinarnos para bajar la incidencia de manera radical y proteger a los mayores», ha sentenciado.

Tags

Artículos relacionados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: