Síguenos

Salud y Bienestar

Científicos avisan del riesgo de paralizar las líneas de investigación cáncer

Publicado

en

proteinas alzheimer

Los investigadores oncológicos españoles han advertido hoy de la «inminente paralización» de importantes líneas de investigación en cáncer por la situación laboral de los científicos que las llevan a cabo.

«La finalización de los contratos de estos investigadores pone en serio riesgo la continuidad de ensayos y estudios de alto nivel», advierte Carlos Camps, jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia y presidente de Aseica, la sociedad que agrupa a los investigadores oncológicos.

Concretamente, esta situación afecta a cerca de un centenar de trabajadores del CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica), aunque este escenario se repite con decenas de investigadores oncológicos en toda España de diversos centros e instituciones públicos y privados, recuerda Aseica en un comunicado.

Además, Aseica (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer) avisa de que el próximo año, si no se toman las medidas necesarias, la situación podría repetirse.

Los investigadores oncológicos reclaman una política laboral de estabilidad que mantenga el nivel competitivo de sus trabajos y muestran su apoyo a la iniciativa #StopDespidosCáncer, puesta en marcha en las redes sociales por los profesionales del CNIO para denunciar la situación laboral de un 30 % de sus científicos.

Aunque el incremento de financiación para la ciencia española en el presente ejercicio mejora las perspectivas de la investigación oncológica en España a corto plazo, es preciso, señala el presidente de Aseica, «trabajar para que esta situación no se repita».

Conseguir una estabilidad a largo plazo y lograr que los investigadores en cáncer españoles se puedan equiparar con sus homólogos europeos es uno de los objetivos de Aseica, según la nota.

Para ello, estos investigadores proponen una hoja de ruta con cuatro líneas básicas de actuación: apostar por la investigación traslacional, mejorar los recursos para formación, disminuir la carga burocrática y un mayor esfuerzo en el acceso a los fondos europeos H2020.

Para conseguirlo, la asociación está promoviendo la firma de un Pacto de Estado por la ciencia, la integración de la ciencia en la agenda política, un mayor compromiso de inversión en I+D+i que sea además «constante e independiente de los ciclos económicos y políticos», y la promoción de una nueva ley de mecenazgo similar a la que existe en los países de nuestro entorno

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Recuperar el cuerpo tras el cáncer: la fisioterapia oncológica ayuda a devolver la fuerza, confianza y calidad de vida

Publicado

en

Fisioterapia y rehabilitación de lesiones ¿hablamos de lo mismo?

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) subraya la importancia de la fisioterapia oncológica como herramienta clave en la recuperación física y emocional de los pacientes con cáncer. Esta disciplina “ayuda a devolver la fuerza, la confianza y la calidad de vida”, destacan desde el organismo colegial con motivo del mes de la lucha contra el cáncer de mama.


Octubre: mes de la lucha contra el cáncer de mama

El videoconsejo de octubre del ICOFCV se centra en concienciar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes sobre los beneficios de la fisioterapia oncológica en todas las fases de la enfermedad: preparación, mantenimiento y recuperación.

Cada año, en la Comunidad Valenciana se diagnostican más de 31.000 nuevos casos de cáncer, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Los más frecuentes son el cáncer colorrectal (4.462 casos), el de mama (3.905 casos) y el de próstata (3.816 casos).


Fisioterapia oncológica: recuperar la fuerza y reducir el dolor

Los largos tratamientos de quimioterapia y radioterapia afectan directamente a la resistencia física y la calidad de vida de los pacientes. En este contexto, la fisioterapia oncológica desempeña un papel esencial para aliviar los efectos secundarios más comunes:

Fatiga y cansancio

La fatiga oncológica es uno de los síntomas más frecuentes y duraderos. Los fisioterapeutas pueden pautar ejercicios personalizados que reducen el cansancio, aumentan la energía y mejoran la calidad del sueño.

Dolor y rigidez

Los pacientes pueden experimentar dolor muscular o articular debido a la cirugía o a los tratamientos. La fisioterapia ayuda a mejorar la movilidad, aliviar el dolor y reducir el uso de analgésicos.

Linfedema tras el cáncer de mama

Una de las complicaciones más comunes en mujeres operadas de cáncer de mama es el linfedema, que provoca hinchazón y pérdida de movilidad en el brazo. Con técnicas de drenaje linfático manual y ejercicios específicos, los fisioterapeutas pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Debilidad muscular

El reposo prolongado, las cirugías y los tratamientos reducen el tono muscular. La fisioterapia de fuerza ayuda a recuperar masa muscular, equilibrio y autonomía funcional.

Neuropatía periférica

Algunos tratamientos provocan hormigueo, debilidad o pérdida de sensibilidad en manos y pies. La fisioterapia trabaja para mejorar el equilibrio, la motricidad y la coordinación.


Bienestar emocional y calidad de vida

El diagnóstico de cáncer puede generar ansiedad y depresión. La actividad física pautada por fisioterapeutas no solo mejora el cuerpo, sino también la mente: libera endorfinas, favorece la socialización y mejora el estado de ánimo.


Un enfoque multidisciplinar en la lucha contra el cáncer

Desde el ICOFCV recuerdan la importancia de integrar la fisioterapia oncológica desde el momento del diagnóstico dentro de un enfoque multidisciplinar que contemple las necesidades físicas y psicológicas de cada paciente.

“La fisioterapia oncológica debe formar parte integral del tratamiento desde el inicio, acompañando al paciente antes, durante y después de los tratamientos”, subrayan desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana.

Los fisioterapeutas especializados en cáncer disponen de múltiples herramientas —desde el ejercicio terapéutico y las terapias manuales hasta la electroterapia— para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 


Continuar leyendo