Síguenos

Fallas

Comunicado de la Interagrupación de las Fallas de Valencia

Publicado

en

Desde la Interagrupació Falles de Valéncia queremos comunicar, tras los titulares del periódico Las Provincias, que este colectivo se reúne mensualmente en Asamblea General y su Directiva días antes para tratar sus temas falleros para el buen funcionamiento del mismo.

Hoy tenemos una Reunión de Directiva y el miércoles la Asamblea General del mes, convocadas ambas con anterioridad a la polémica suscitada.

De igual modo, los titulares, «la Interagrupación dice…..», no son fieles a ninguna realidad, pues como dice el desarrollo interno de la noticia, son a título personal de una persona y ya explica que no ha podido hablar con el colectivo que representa.

Por todo ello, damos esta noticia para aclarar posibles malentendidos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Esta es la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2024

Publicado

en

Corte de Honor 2024
FOTOS: JUNTA CENTRAL FALLERA

Las fallas ya conocen el nombre de las 13 jóvenes que formarán la Corte de Honor 2024. Entre ellas está la próxima Fallera Mayor de Valencia.

En un año complicado en el que el nivel de las candidatas era muy alto, la nueva Corte cuenta con mujeres muy formadas, la mayoría con dobles titulaciones. Hay periodistas, ingenieras o farmacéuticas, aunque la carrera de Derecho es la que más se repite entre las elegidas.

La más joven tiene 22 años y la más mayor 28, la media de edad es de 26 años.

Todas ellas comienzan un nuevo sueño, el de llegar a ser la máxima representante. Habrá que esperar hasta el próximo 10 de octubre, para conocer el nombre de la máxima representante de la fiesta. Dentro de 10 días, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dará a conocer el nombre de la elegida en el tradicional acto de «la Telefonoda». Un día después, en el Ayuntamiento se le proclamará, con todo los honores, Fallera Mayor de Valencia.

Corte de Honor 2024

Natalia Palomero Andreu

Falla Sant Ignasi de Loiola – Jesús i María – Sector Botànic La Petxina

24 años

Higienista dental y estudiante de cuarto de odontología en la Universidad de Valencia

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera desde que nació y le gusta mucho participar en las presentaciones de la falla bailando y haciendo las coreografías para los bailes, forma parte del grupo de la Plantà y de festejos. Tiene el Bunyol d’Or.

ACTOS:

Como Fallera Mayor, la presentación y como parte de su comisión la Ofrenda.

AFICIONES:

Le encanta bailar (practica jazz clásico desde los 6 años, pero empezó a bailar con 4), también el deporte en general, hacer las maletas para viajar también le cuesta poco y pasear por el centro disfrutando de nuestra ciudad.

ANÉCDOTA FALLERA:

Sus padres son falleros de comisiones distintas y su hermano y ella también pertenecieron a las dos comisiones hasta que pasaron a juveniles y ya tuvieron que decantarse por una sola y decidieron quedarse en San Ignacio.

+DATOS

Nació un 16 de marzo y acudieron todos los amigos falleros de sus padres al hospital junto a la banda de música.


Lucía Santarrufina Terrasa

Falla Bilbao – Maximilià Thous Sector Saïdia

25 años

Doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Trabaja como Publicista, ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad.

CURRÍCULUM FALLERO:

En su falla lleva 7 años, anteriormente fue de otra comisión del sector. Ahora ha empezado con teatro en la falla y también ha sido delegada de infantiles y este año ha entrado en la delegación de protocolo.

ACTOS:

Soy fallera de casal, pero mucho más de tradición y actos falleros. La Ofrenda siempre es muy especial y la disfruta cada año, es algo único que sólo se vive un día al año y es especial. También le gusta y debe destacar el homenaje a Maximiliano Thous que hace su falla todos los años el 18 de marzo, donde se premia la labor de alguna persona o colectivo que trabaja por la fiesta y por la cultura y tradición de Valencia.

AFICIONES:

Hace danza clásica desde pequeña, y tiene la carrera de Ballet. Pero también es una apasionada de viajar con su familia, ir al cine y realizar algún deporte más.

ANÉCDOTA FALLERA:

Nunca se ha perdido una ofrenda, incluso en los años que no era fallera por incompatibilidad de sus padres, también pasaba por la Ofrenda. Este año su padre le tomó las fotos de la Ofrenda y fue mucho más especial porque pudo estar a su lado durante todo el recorrido y lo sintió muy cerca. En su familia, son su hermana y ella las más falleras.


Carla Olmos Llovera

Falla Almirall Cadarso – Comte d’Altea Sector Pla del Remei Gran Vía

Estudia Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto (4º curso) en la Universidad Politécnica de Valencia

CURRÍCULUM FALLERO: Es fallera en cuanto tenía un año y tiene el Bunyol de plata.

ACTOS: La Ofrenda, la recogida de premios y la parada mora de su falla.

AFICIONES: La música, el teatro, leer…

BEATRIZ PRIETO LÓPEZ

Poeta Emilio Baró-Enrique Ginesta; Sector Pla del Reial Benimaclet

26 años (cumplidos el 23 de septiembre).

Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública en la Universidad de Valencia. Actualmente, prepara las oposiciones en la Carrera Judicial.

CURRÍCULUM FALLERO:

De muy pequeña perteneció unos años a Poeta Altet – Benicarló, la falla de sus abuelos, y en 2010 se apuntó a su falla actual. Tiene el Bunyol d’Or. Actualmente, es la secretaria de la falla por quinto año consecutivo. Entró en la directiva con 16 años. Ha presentado y participado en muchos de los teatros y musicales de las Proclamaciones y Presentaciones de la falla. Desde 2018 forma parte del grupo de baile de la falla, un grupo federado con el que participa en los diferentes certámenes que organiza la Federación de Folclore de la CV y también en Balls al Carrer y en la Dansà a la Virgen.

ACTOS:

Principalmente, las recogidas de premios y la Ofrenda. Un acto al que también le encanta asistir, por su solemnidad, es el intercambio de fotos con la FMV y la imposición de recompensas.

AFICIONES:

El baile regional valenciano y bailar, por lo general; la fotografía, pintar con acuarela, ir al cine y visitar museos, leer novelas históricas y hacer deporte, como el tenis. Le apasiona la indumentaria.

ANÉCDOTA FALLERA:

Su abuela materna era sastre y modista y tenía un estudio de pintura. Toda la indumentaria que se ha lucido en su familia ha sido realizada por ella. Su abuela fue Reina Fallera en 1950 de la falla Puerta de las Eras de Utiel y este año la invitaron a la Presentación y le recitaron el mismo poema que le dedicaron a ella en el lllibret de 1950. Fue uno de los momentos más especiales de este año. Además, este año el examen de la oposición se celebró el mismo día que la Gala del Deporte y acudió al examen con el moño para que le diera tiempo asistir a recoger los premios.

+ DATOS: Fue Premio Extraordinario en la ESO, en Bachillerato y en la carrera (por Derecho). Participó en la I edición de Sabudets Fallers donde quedaron en 4º puesto.


Lucía Pastor Ramos

Falla Misser Rabassa – Poeta Maragall Sector Jesus

26 años

Maestra de Educación Primaria en el Centro Santo Tomás de Villanueva- Agustinos Valencia

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera prácticamente desde que nació. Su última recompensa es el Bunyol d’Or. Su pasión desde pequeña han sido los playbacks de falla, con sus amigas disfrutaban viendo ensayar a los “mayores”, hasta que al final fueron lo suficientemente mayores para empezar a salir en los playbacks. Nunca olvidará su primer playback de falla, La Bella y la Bestia. Bajar los domingos, fallar, reunirse… Le parece fundamental.

ACTOS:

Con diferencia, el acto que destaca es la Ofrenda. Puede sonar muy típico, pero andar junto con su comisión al encuentro con nuestra Mareta no puede ser más especial. Es El acto por excelencia, y conforme pasan los años se hace incluso más especial. El sentimiento que siente al entrar por el Miguelete, y empezar a ver a la Virgen, escuchar tu nombre como Fallera Mayor…simplemente indescriptible.

AFICIONES:

Su mayor afición es el deporte, practica crossfit desde hace tres años y es una de sus mayores pasiones. Le gusta entrenar con su pareja, es un momento de desconexión y concentración en sus objetivos. Su paz mental del día.

ANÉCDOTA FALLERA:

Nunca se le olvidará el momento lectura de premios de fallas de este año, 2023. En la falla tenían el tardeo de José Coll, imprescindible en Miser Rabasa. Empezó la lectura de premios y sólo con un premio sonó Falla Misser Rabasa-Poeta Maragall, ya estábamos su presidente, su Fallera Mayor Infantil y ella llorando como magdalenas abrazados. Pero es que, después de ese premio, vinieron otros dos. Todo se paró para celebrar unidos como familia. Además, en ese mismo momento, sonó el premio de una de sus amigas del sector, que se encuentra junto a su falla, y se fue corriendo a su falla a celebrarlo con ella también. Ambas juntas llorando abrazos celebrando sus premios.


Marta Teresa Chapa Herrero

Falla Poeta García Lorca – Oltà Sector Quatre Carreres

25 años

Grado de turismo especializado en dirección de empresas en la Universidad de Valencia. Posteriormente, realizó el Máster de Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia. En la actualidad, trabaja en el departamento de Control Económico de la empresa Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (empresa de mantenimiento aeronáutico) en el Aeropuerto de Valencia.

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera 20 años y tiene el Bunyol d’Or. Pertenece a la directiva desde que pasó a la comisión adulta pasando por la delegación de juveniles, la delegación de infantiles y en la actualidad, lleva siendo dos años secretaria de actos y lleva la delegación de medios de comunicación. Ha participado en los playbacks de JCF ganando el concurso en modalidad de grupo en los años 2011 y 2012. Y consiguiendo un segundo premio en 2010 y en modalidad individual en 2012. También, en la comisión infantil jugaba a pelota valenciana y ha formado parte del cuerpo de baile del espectáculo de varias galas de la cultura y llevando la pieza de la falla municipal en la Cabalgata del Ninot. A veces, ha bailado al grupo de bailes regionales de su comisión «El Garbí». Le encanta hacer falla e inculcárselo a los más pequeños de la comisión.

ACTOS:

Le gustan todos los actos, pero vive con especial emoción cada Ofrenda a la Virgen, es un momento muy emotivo que comparte con su familia y comisión.

AFICIONES:

Le gusta pasar tiempo con sus amigos y familia, ir a la playa, la gastronomía y viajar. Cuando tiene tiempo se escapa a su paraíso que es Calpe, Alicante.

ANÉCDOTA FALLERA:

Guarda un gran recuerdo de su infancia en la falla, tenía todos los fines de semana completos, ya que eran muchos los sábados que se acostaba a las 4 de la mañana participando en los concursos de playbacks de diferentes Juntas Locales y los domingos en las 7 de la mañana ya estaba haciéndose el guante en Pelayo para jugar una partida de pelota valenciana.

+ DATOS: Su abuela perteneció a la Corte de Honor de la FMV del año 1944 hace 80 años redondos y le encantaría seguir sus pasos llevando bien alto el nombre de su comisión como Fallera Mayor de Valencia 2024.


Jessica Ojeda Vázquez de Agredos

Falla Illes Canàries – Trafalgar Sector Camins al Grau

28 años

Es educadora infantil, graduada en pedagogía por la Universidad de Valencia y en la actualidad estudia cuarto del grado de magisterio de primaria con mención en audición y lenguaje. Además trabaja en el comedor de un colegio y en actividades extraescolares.

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera desde 1995, año en el que nació y tiene el Bunyol d’Or. Ha obtenido primeros premios de playback en grupo tanto en mayores como infantiles. Le gusta participar en todo, desde los playbacks a los campeonatos de parchís y ha bailado en el grupo de bailes regionales de la falla.

ACTOS:

La Ofrenda es un acto muy especial, es la cita obligada de cada año, pero también le gusta mucho la Crida, porque es el momento más esperado para que comience la semana fallera.

AFICIONES:

Le gusta mucho leer, cocinar, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos, hacer rutas en grupo por la naturaleza, ir al cine y le encanta la indumentaria valenciana y la orfebrería.

ANÉCDOTA FALLERA:

El día de la Crida en la falla tienen por costumbre mantear a los representantes. Primero lo hicieron suavemente porque tomaremos confianza pero después en la segunda vuelta, empezaron a hacerlo con más fuerza y la mantearon de tal forma que la giraron totalmente y cayó con medio cuerpo hacia abajo. Fue muy divertido.

+ DATOS: Es una chica muy dinámica, activa, perseverante y responsable. Le encanta dedicar su tiempo a las personas de su alrededor porque cree que aprendemos y nos formamos gracias a las interacciones con el resto de personas. Le encantaría algún día llegar a ostentar el cargo de presidenta de su comisión.


Carmen Mollá Boscá

Falla Doctor Gil i Morte – Doctor Vila i Barberá Sector La Roqueta Arrancapins

23 años

Graduada en Derecho y Administración y dirección de empresas.

CURRÍCULUM FALLERO:

Fallera desde que nació, por lo que lleva 23 años siendo fallera. Tiene el Bunyol de Plata. Es delegada de festejos y le gusta participar en todas las actividades que realiza su comisión.

ACTOS:

La Cremà

AFICIONES:

Salir a navegar y pasar tiempo con su familia y amigos

ANÉCDOTA FALLERA:

Este año, al terminar la Ofrenda, la confundieron los medios de comunicación con la Fallera Mayor de otra falla y cuando la fueron a entrevistar le preguntaron por un primer premio de falla, el cual su falla no había ganado. Fue un momento muy gracioso.


Mª Estela Arlandis Ferrando

Falla Bisbe Jaume Pérez – Lluís Oliag Sector Quatre Carreres

22 años

Estudia el último año de Derecho en la Universidad Católica de Valencia

CURRÍCULUM FALLERO:

15 años siendo fallera de la misma comisión, la última recompensa que recibió fue el Bunyol de plata en el ejercicio 2020-2021. Actualmente en la comisión ostenta el cargo de subdelegada de Protocolo junto a su madre y se encarga de la agenda de falleras mayores. Ha participado en el concurso de Declamación de JCF, y como curiosidad, estuvo yendo a clases de Tabal organizadas por JCF y en su curso de jurado de falla.

ACTOS:

Le encantan en su conjunto, pero si tuviera que quedarse con uno sería con la Ofrenda por lo que esto significa. Pasar con su familia entera es un privilegio y le pide año tras año volver al año siguiente.

AFICIONES:

Cuando tiene tiempo libre le encanta pasear por Valencia, probar sitios gastronómicos diferentes e incluso ir al cine. Cuando tiene mucho más tiempo siempre intenta ir a ver a su pareja a Paraguay (vive allí), por lo que tomar aviones siempre ha sido una rutina.

ANÉCDOTA FALLERA:

Viene de una familia muy numerosa, en concreto son 5 hermanos, todos muy falleros. Todos tienen cargos en una delegación distinta, incluso sus padres, y su padre ha sido varios años presidente de su comisión. Esto significa que cada uno ve las fallas desde un punto de vista distinto, y les encanta tener esa diversidad en casa.


Lucía Hernández Carabal

Falla Ferran el Catòlic – Àngel Guimera Sector La Roqueta Arrancapins

24 años

Es farmacéutica. Trabaja en una farmacia y le gustaría continuar estudiando o la oposición (FIR) o un master relacionado bien con la genética, bien con la oncología. También es profesora de baile en una escuela que tiene junto a una amiga.

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera desde los 5 años siempre de la propia comisión. Este año recibió el Bunyol d’Or. En la falla le gusta colaborar en todas las actividades que se proponen y también animar a la gente a que participe.

ACTOS:

Durante la semana fallera se queda con la Ofrenda. Para ella es uno de los actos más emocionantes y más emotivos y disfruta muchísimo. Aunque, como Fallera Mayor, se queda este año también con la recogida del ninot de la exposición.

AFICIONES:

Bailar. Lucía baila desde que era muy pequeña. Comenzó con jazz y actualmente baila también mambo y bachata, por esa razón, le gustaría en un futuro compaginar a nivel laboral la farmacia y la danza. También le gusta mucho viajar, pasear tanto sola como acompañada, o pasar tiempo con su familia y amigos.

ANÉCDOTA FALLERA:

Como le han visto tanto bailar, le han propuesto que se encargue del grupo de playbacks para presentarse al concurso de JCF de cara a los próximos años, ya que nunca antes han participado.


Celia Fuster Pallarés

Falla Comte de Salvatierra – Cirilo Amorós Sector Pla del Remei Gran Vía

26 años

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico. Acompaña a las mujeres en todo el proceso del embarazo y posparto

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera desde que nació, pertenece a una familia muy fallera. Su tatarabuelo fue el fundador de su falla, su tío abuelo fue presidente 30 años y su padre lleva al frente de la comisión 14 años. Actualmente tiene el Bunyol d’Or y pertenece a la junta directiva desde hace 12 años.

Le gusta participar en los bailes regionales que realizan, en los concursos de playbacks y teatro, de hecho es ella la encargada en su comisión de organizar los musicales que hacen en la presentación infantil y también realizan en un concurso de playbacks agrupación que se llama “AGRUPAVISION”

ACTOS:

El acto que más le gusta de la semana fallera sin duda en la Plantà, porque para ella significa el inicio, ver la ilusión en las calles, y las fallas lucir. Además, en su comisión ese mismo día se realiza también la cena de la Fallera Mayor y es una mezcla de sentimientos muy bonitos. Y otra cosa que le encanta de las Fallas son los pasacalles, en su comisión mantienen esa tradición todos los días y cree que para toda valenciana y fallera es de lo más bonito que puede haber, el lucir su indumentaria valenciana en torno a toda su demarcación.

AFICIONES:

Es bailarina profesional de danza clásica y una de sus aficiones es precisamente esa, también le gusta ir al teatro y disfrutar de nuestra cultura, pasear por la playa y ver el mar.

ANÉCDOTA FALLERA:

Cuando su hermana fue Fallera Mayor Infantil, ella tenía 3 años y el día de la Ofrenda fue toda la comisión a recoger a su hermana y como estaba cansada porque era tarde, decidió desvestirse y quitarse a los moños. Cuando llamó a la comisión su madre no sabía dónde estaba, y al verla casi entra en pánico. La comisión tuvo que dar 2 vueltas mientras le ponían el moño y la vestían rápidamente. Pero al final llegaron puntuales a la Ofrenda.


Nuria Solaz Jiménez

Falla Gayano – Lluch Sector Rascanya

25 años

Grado de turismo especializado en dirección de empresas en la Universidad de Valencia. Posteriormente, realizó el Máster de Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia. En la actualidad, trabaja en el departamento de Control Económico de la empresa Air Nostrum Engineering and Maintenance Operations (empresa de mantenimiento aeronáutico) en el Aeropuerto de Valencia.

CURRÍCULUM FALLERO:

Es fallera 20 años y tiene el Bunyol d’Or. Pertenece a la directiva desde que pasó a la comisión adulta pasando por la delegación de juveniles, la delegación de infantiles y en la actualidad, lleva siendo dos años secretaria de actos y lleva la delegación de medios de comunicación. Ha participado en los playbacks de JCF ganando el concurso en modalidad de grupo en los años 2011 y 2012. Y consiguiendo un segundo premio en 2010 y en modalidad individual en 2012. También, en la comisión infantil jugaba a pelota valenciana y ha formado parte del cuerpo de baile del espectáculo de varias galas de la cultura y llevando la pieza de la falla municipal en la Cabalgata del Ninot. A veces, ha bailado al grupo de bailes regionales de su comisión «El Garbí». Le encanta hacer falla e inculcárselo a los más pequeños de la comisión.

ACTOS:

Le gustan todos los actos, pero vive con especial emoción cada Ofrenda a la Virgen, es un momento muy emotivo que comparte con su familia y comisión.

AFICIONES:

Le gusta pasar tiempo con sus amigos y familia, ir a la playa, la gastronomía y viajar. Cuando tiene tiempo se escapa a su paraíso que es Calpe, Alicante.

ANÉCDOTA FALLERA:

Guarda un gran recuerdo de su infancia en la falla, tenía todos los fines de semana completos, ya que eran muchos los sábados que se acostaba a las 4 de la mañana participando en los concursos de playbacks de diferentes Juntas Locales y los domingos en las 7 de la mañana ya estaba haciéndose el guante en Pelayo para jugar una partida de pelota valenciana.

+ DATOS: Su abuela perteneció a la Corte de Honor de la FMV del año 1944 hace 80 años redondos y le encantaría seguir sus pasos llevando bien alto el nombre de su comisión como Fallera Mayor de Valencia 2024.


Ana Miralles Coloma

Falla Avinguda Burjassot – Pare Carbonell Sector Benicalap

25 años

Graduada en Enfermería. Actualmente trabaja en la unidad coronaria (UCI cardíaca) del Hospital General de Valencia.

CURRÍCULUM FALLERO:

Lleva 25 años siendo fallera de la misma comisión y tiene el Bunyol d’Or. El teatro y la declamación siempre le han gustado, todos los años que perteneció a infantiles concursó en ambos y también participa en el grupo de bailes regionales. Aunque el que más disfruta y más tiempo invierte en los playbacks donde tiene varios premios: 2009 y 2010: 1er premio grupo infantil, 2011: 2º premio individual infantil y 4º premio grupo infantil, 2012 y 2014: 1er premio grupo mayores y 2018 y 2023: 3er premio grupo mayores.

ACTOS:

El momento más especial es la Cremà, en la que toda su comisión se reúne frente a las llamas y cenizas que hacen renacer nuestra fiesta. Es cuando realmente son uno, se sienten orgullosos del trabajo realizado durante todo el ejercicio y están listos para empezar un nuevo todos juntos. Aunque debe admitir que este año, como Fallera Mayor, no tiene palabras para contar todo lo que sintió al pasar por la mariea, fue el momento más especial e inolvidable de todo el reinado.

AFICIONES:

Disfruta muchísimo de jugar a los bolos con sus amigos, pasear por la playa y leer novela negra. Le encanta disfrutar y sufrir a partes iguales en Mestalla. Siempre que puede pasar tiempo con su familia y también le gusta descubrir y probar todos los restaurantes posibles con su pareja y amigos.

ANÉCDOTA FALLERA:

Pocas cosas más falleras que pertenecer a tu comisión antes de nacer. Su tío pasó por el casal a censarla antes de ir a visitar a su madre al hospital cuando iba a dar a luz. Y también, guarda con mucho cariño la Fonteta de 2007 cuando estuvo preseleccionada como candidata a FMIV 2008.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo