Síguenos

ESPECIALES

¿Con quiénes van a pactar Sánchez e Iglesias para lograr gobernar?

Publicado

en

Madrid, 13 nov. – Una vez ‘formalizado’ el acuerdo de Gobierno que este martes rubricaron públicamente los líderes de PSOE y Unidas Podemos para conformar un «gobierno progresista de coalición».

Entre ambas formaciones suman 155 escaños en el Congreso, lejos de los 176 que necesitan para superar la Investidura, por lo que es necesario sumar otras fuerzas. Entre las opciones que se contempla estaría el apoyo de PNV, Más País, Partido Regionalista Cántabro, Teruel Existe y Nueva Canarias más la abstención de los independentistas de ERC y del BNG.

Tal como marca la Constitución, en la Primera Sesión de Investidura el candidato, que en este caso será el socialista Pedro Sánchez, necesita mayoría absoluta. Es decir el respaldo de 176 ‘sí’. Es por ello que para lograr salir Presidente de esta primera sesión, Sánchez e Iglesias necesitarán sumar 21 votos. Algo que se asemeja bastante complicado porque deberían de venir de formaciones que ideológicamente son muy antagónicas.

Ya en la segunda sesión de Investidura, al candidato le bastaría con una mayoría simple. Es decir, lograr más votos a favor que en contra. Y a priori, parece la opción más probable.

Haciendo cuentas, si el PP se abstuviera con sus 88 diputados será más sencillo, pero la formación de Pablo Casado ya ha rechazado esta probabilidad.

El acuerdo, tendría más opciones de tener viabilidad si contase con el apoyo de Ciudadanos, que inmersos en la búsqueda de un nuevo líder, ya ha anunciado que no apoyará un acuerdo con Podemos.

Así pues, queda la opción de recabar apoyos de grupos minoritarios como PRC, los 7 diputados de los nacionalistas del PNV, del diputado de Nueva Canarias y exsocialista Pedro Quevedo y el escaño de Teruel Existe. Con estos apoyos llegarían a sumar 168 votos, y podría superar la Investidura si otras formaciones se abstienen.

Es aquí donde entran los partidos independentistas que para desbloquear la situación reclamarán compromisos. Es el caso del diputado de BNG, los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia: frío y viento para el primer fin de semana de marzo

Publicado

en

el tiempo en valencia
Imagen de una mascletà en Valencia. Foto: TONI CORTÉS

Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

Valencia, 1 de marzo (OFFICIAL PRESS-EFE).-El primer fin de semana de marzo estará marcado en la Comunitat Valenciana por el viento, que será fuerte e incluso muy fuerte en el interior de la mitad norte, y con temperaturas en general más bajas que en los últimos días que harán bajar, además, la cota de nieve el domingo a entre 500 y 800 metros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, para el sábado se anuncia cielo poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto de norte a sur con probabilidad de precipitaciones en el interior de la mitad norte, sin descartar de manera débil y dispersa en el resto de la mitad norte, con la cota de nieve entre 1.000 y 1.400 metros.

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso o sin cambios y las máximas en ligero descenso en el tercio norte, en ligero descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte y el viento soplará del suroeste flojo a moderado, aumentando a moderado o fuerte con probabilidad de rachas localmente muy fuertes en el interior por la tarde.

Para el domingo se prevé cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas, remitiendo durante el día y tendiendo a poco nuboso o despejado, con la cota de nieve entre 500 y 800 metros.

Las mínimas irán en descenso en el interior y en ligero ascenso o sin cambios en el litoral, y las máximas en descenso, con heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte, así como viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte.

Para este viernes, Aemet anuncia predominio de cielos despejados, con temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y sin cambios en el resto y máximas en descenso en el interior y sin cambios en el resto.

Se esperan heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte y que el viento sople del noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en Castellón por la mañana, girando por la tarde a oeste y suroeste.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló: 20,0 y 10,4 grados

València: 20,4 y 9,8 grados

Alicante: 20,0 y 10,3 grados

Pronóstico marítimo:

========================

Aguas costeras de Castellón: soplará viento de componente sur de fuerza 2 a 4, arreciando a noroeste de fuerza 5 a 7 hacia medianoche, amainando a componente oeste de fuerza 3 a 4 por la mañana y arreciando a suroeste de fuerza 4 a 6 al mediodía. Marejadilla a marejada aumentando marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del noreste de 1 metro. Algún aguacero.

Aguas costeras de Valencia: viento del sureste de fuerza 4 a 5, arreciando a noroeste de fuerza 5 a 6 con rachas hacia medianoche y rolando a sueste de fuerza 4 a 6 por la tarde. Marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del noreste de 1 metro. Algún aguacero.

Aguas costeras de Alicante: viento del sur de fuerza 3 a 5, arreciando a noroeste de fuerza 5 a 6 con rachas hacia medianoche y rolando a suroeste de fuerza 3 a 6 hacia el mediodía. Marejadilla, aumentando a marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del noreste de 1 metro.

 

 

Valencia tiene un clima mediterráneo con inviernos suaves y otoños moderados. Este es el clima en Valencia durante estas estaciones:

Invierno (diciembre a febrero):

  • Los inviernos en Valencia son suaves en comparación con muchas otras regiones.
  • Las temperaturas diurnas promedio durante el invierno pueden oscilar entre los 12 y 18 grados Celsius.
  • Las noches pueden ser más frescas, con temperaturas que bajan a alrededor de 6-12 grados Celsius.
  • Las lluvias son más probables en invierno, pero Valencia aún experimenta una cantidad moderada de días soleados.

En resumen, Valencia tiene un clima agradable durante otoño e invierno, con temperaturas moderadas y una cantidad considerable de días soleados. Sin embargo, es recomendable llevar algo de abrigo ligero para las noches más frescas, especialmente en invierno.

Continuar leyendo