Síguenos

Cultura

Este es el cartel de los Conciertos de Viveros 2023

Publicado

en

conciertos de viveros 2023
La cantante española Mónica Naranjo, durante un concierto, en una imagen de archivo. EFE/ Alberto Martín

Presentado el cartel de los Conciertos de Viveros 2023. Las actuaciones se desarrollarán entre el sábado 1 y el domingo 23 de julio en el marco de la tradicional Gran Feria de València. Este año, el ciclo contará con 16 veladas musicales con la presencia de 26 artistas ya confirmados.

El cartel cuenta con internacionales (Tini, The Waterboys, LP, Jacob Collier y Alborosie). También visitarán la capital del Túria artistas estatales (Lola Índigo, Rozalén, Mónica Naranjo, La La Love You, Los Secretos, M Clan, Sofía Ellar y Miguel Poveda, entre otros).

Y por lo que respecta a la presencia valenciana destaca La Fúmiga, Pep Gimeno “Botifarra”, Auxilio y Colomet.

Las entradas se pueden conseguir a través de la web de Conciertos de Viveros (www.concertsdevivers.com).

Música en directo “en un entorno privilegiado”

Carlos Galiana ha recordado que “un año más, los Conciertos de Viveros se celebran en un entorno natural privilegiado en el corazón de la ciudad: los Jardines del Real, uno de los pulmones verdes del Cap i casal, con un alto valor patrimonial que ofrece la oportunidad de disfrutar de cultura y naturaleza”. El recinto estará equipado con césped artificial, una zona gastronómica, y aparcamientos de bicicletas para ofrecer a los asistentes una experiencia completa.

La programación del 2023

Los Conciertos de Viveros comenzarán el sábado 1 de julio con las actuaciones de La Fúmiga, Miki Núñez y Colomet. El colectivo musical de Alzira pondrá en escena una combinación de géneros musicales (pop, ska, ritmos balcánicos, etc); mientras que Miki Núñez aprovechará para presentar su nuevo trabajo, de próxima aparición, con toques mestizos que acompañan el pop-rock de sus canciones. El cartel inaugural se completa con Colomet, quien también dará a conocer su nuevo disco, 22, con melodías de trap, reggaeton y pop electrónico.

Tini, entre los artistas más destacados

Lola Índigo llegará a los Jardines de Viveros el miércoles 5 para ofrecer al público los temas del disco El dragón, el cual verá la luz durante la primavera. Precisamente, Tini, artista que ha colaborado con Lola Índigo, cogerá el testigo de la madrileña el jueves 6. La argentina interpretará temas como “La triple T”, “Bar” o “Miénteme”.

Miguel Poveda

Miguel Poveda, actuará el viernes 7. El cantaor pondrá sobre las mesas el espectáculo Diverso, donde transita por el flamenco, el tango o la canción popular mexicana. El fin de semana se cerrará el sábado, 8 de julio, con la velada ‘Poetas del Rock’. En esta ocasión participarán M Clan, con banda al completo, Los Enemigos, y Ana Curra.

Unos días después, el miércoles 12, será el turno de Los Secretos. Los creadores de himnos como “Pero a tú lado”, “Déjame” o “Ojos de gata” tocarán en formato de sexteto para repasar su trayectoria. La cantautora Sofía Ellar actuará en los Conciertos de Viveros el día 13 y lo hará en el marco de la gira Libre, título de su trabajo más reciente.

Por otro lado, Cupido y trashi, compartirán escenario el viernes 14 de julio. El multi instrumentista y vocalista londinense Jacob Collier aterrizará en València el día 15. El folclore asturiano de Rodrigo Cuevas sonará el domingo 16 para culminar la segunda semana de actuaciones. Esa misma noche también se escuchará la propuesta de Gabriel Ríos, con los ritmos del Caribe, el pop y el jazz.

Rozalén

Laura Pergolizzi, más conocida cómo LP, debutará en València el martes 18 de julio. Pondrá en escena el disco Churches. El día 19, el público de Viveros se podrá reencontrar con Rozalén. La artista manchega ofrecerá en la capital del Túria uno de los pocos conciertos que hará durante el 2023. Ella celebra una década sobre los escenarios con Matriz, donde rinde homenaje al folclore. En esa línea también trabaja desde hace años Pep Gimeno “Botifarra”, quien acaba de editar el álbum Ya viene el aire.

El escenario de los Jardines del Real volverá a la actividad el jueves 20 para acoger una de las fiestas de presentación del Rototom Sunsplash, el festival de reggae europeo que tiene lugar anualmente en Benicasim. Este año, la música jamaicana estará representada por el italiano Alborosie & The Shengen Clan y los ontinyentins Auxilio. La Escuela de Borumbaia Percusión se encargará de animar con sus tambores.

La próxima edición de los Conciertos de Viveros también contará con La La Love You. El grupo tocará el viernes 21, jornada en la cual también estará Niña Daconte, proyecto de Mai Meneses que presentará el álbum Casi perfecto. La vocalista Mónica Naranjo, quien presentaba el Benidorm Fest hace unos días, también formará parte de la Gran Feria de València. Lo hará el sábado 22. La intérprete catalana sigue con la gira Mimétika. Finalmente, los escoceses The Waterboys, se encargarán de poner el punto final a los Conciertos de Viveros con sus clásicos y los temas de su último trabajo, All Souls Hills.

Los Conciertos de Viveros 2023

Sábado 1 de julio: La Fúmiga + Miki Núñez + Colomet

Miércoles 5 de julio: Lola Índigo

Jueves 6 de julio: Tini

Viernes 7 de julio: Miguel Poveda

Sábado 8 de julio: ‘Poetas del Rock’ con M Clan, Los Enemigos y Ana Curra

Miércoles 12 de julio: Los Secretos

Jueves 13 de julio: Sofía Ellar

Viernes 14 de julio: Cupido + trashi

Sábado 15 de julio: Jacob Collier + Artista invitado

Domingo 16 de julio: Rodrigo Cuevas + Gabriel Ríos

Martes 18 de julio: LP

Miércoles 19 de julio: Rozalén + Pep Gimeno “Botifarra”

Jueves 20 de julio: Fiesta Rototom Sunsplash con Alborosie & The Shengen Clan, Auxilio y Borumbaia Percusión

Viernes 21 de julio: La La Love You + Niña Daconte

Sábado 22 de julio: Mónica Naranjo

Domingo 23 de julio: The Waterboys + Artista invitado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo