Síguenos

Sucesos

Condenado a 11 años por abusar de la hija adolescente de su compañera

Publicado

en

sucesos tribunales

València, 13 ene (EFE).- La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a 11 años de prisión a un hombre de 39 años que abusó sexualmente de forma continuada de una menor de 16 años, hija de su compañera sentimental.

El tribunal le considera criminalmente responsable de un delito continuado de abusos sexuales, con acceso carnal y prevalimiento y le exige una indemnización de 20.000 euros por daños morales, además del pago de las costas procesales.

El procesado, de nacionalidad ecuatoriana, tiene antecedentes penales por delitos de robo con violencia o intimidación, hurto, receptación y conducción sin permiso.

Los abusos se iniciaron en julio de 2019, cuando el hombre se acostó junto a la menor y empezó a tocarla. Los hechos volvieron a repetirse en el mes de agosto, cuando el acusado llegó incluso a penetrar vaginalmente a la menor.

Estos episodios se repitieron tres veces más durante los meses de octubre y noviembre de 2019, en los que el hombre también penetró vaginalmente a la menor.

La menor, en todos los casos, se quedaba quieta y paralizada ante su padrastro, según recoge la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En febrero de 2020 la menor puso estos hechos en conocimiento de su tutor y los denunció, si bien retiró dicha denuncia «presionada por su propia madre y la madre del procesado», pero finalmente volvió a interponerla en septiembre.

Tras esta nueva reclamación, la propia madre de la menor solicitó al Juzgado de Instrucción que su hija fuera «entregada a un centro de menores hasta que reconduzca su conducta y retire la acusación», motivo por el cual se suspendió a la madre la guarda y custodia de su hija, que quedó amparada por la Conselleria de Igualdad y bajo la tutela de la Generalitat.

Sucesos

Dos fallecidos en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra

Publicado

en

Dos fallecidos en una explosión en una planta de biodiésel de Calahorra
Imagen: Twitter Ayuntamiento de Calahorra.

Una explosión en una planta de biodiésel ha provocado la muerte de dos personas en Calahorra, en la zona de ‘El Recuenco’, cerca del parque temático de la naturaleza ‘Tierra Rapaz’, en La Rioja.

Sobre las 12.55 horas se ha producido un aviso del 112 informando de las explosiones y, en estos momentos, la planta está evacuada. El Gobierno riojano han informado que se han desplazado hasta el lugar recursos del SERIS, Bomberos del CEIS-Rioja y de Logroño, Policía Local de Calahorra y Guardia Civil.

Han acudido también la consejera de Salud, María Somalo, y el director general de Emergencias Sanitarias y Protección Civil, Salvador Díez, y en los próximos minutos llegarán a la zona el portavoz y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, visitará esta tarde la zona. Andreu ha suspendido su participación en la Conferencia CAF Relaciones Europa-América Latina en la Casa de América de Madrid, donde esta tarde tenía previsto intervenir a las 18 horas para hablar sobre el proyecto Valle de la Lengua.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado estar «consternada» con lo sucedido. Gamarra, natal de La Rioja, ha mandado todo su «afecto a los familiares y seres queridos de los fallecidos». También ha trasladado el «deseo de una pronta recuperación a los afectados» y enviado «un enorme agradecimiento a los que están trabajando sin descanso en estos momentos».

250 niños a salvo

Se ha sabido también que había 250 niños de excursión por las inmediaciones, que se encuentran bien y que han sido evacuados mediante autobuses, según información de la Delegación de Gobierno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra en su cuenta de Twitter ha pedido a los ciudadanos que desalojen los polígonos «por riesgo de explosión». La alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, ha explicado que la situación a las 14:30 «está controlada».

Diversos medios han informado que se ha ampliado el perímetro de seguridad hasta más de 1 kilómetro por el peligro de que las llamas alcancen algún depósito aledaño. Según el Instituto Nacional de Estadística, la localidad riojana cuenta con 24.579 habitantes.

Continuar leyendo