Síguenos

Valencia

Conselleria de Sanidad elimina la segunda mamografía a pesar de las protestas del CESM-CV

Publicado

en

conselleria elimina segunda mamografia
Una especialista realiza una revisión de una mamografía. EFE/ Miguel Angel Polo/Archivo

València, 17 mar (Official Press, EFE).- El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana ha denunciado la eliminación de la segunda lectura mamográfica en todas las unidades de prevención de la Comunitat.

La Conselleria suprime la segunda mamografía preventiva

El CESM-CV (Sindicato Médico de la Comunitat) considera que la decisión «puede dar retraso a un diagnóstico precoz» del cáncer de mama.

Según fuentes de CESM-CV, la eliminación se ha producido incluso en aquellas unidades que contaban con un radiólogo segundo lector. De acuerdo con ellas, este segundo lector reducía «de manera significativa los falsos diagnósticos», tanto en positivo como en negativo.

La decisión de la Conselleria «incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad»

Esta decisión de la Conselleria de Mínguez, han señalado, «incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad del programa». Afirman que la medida infringe «la normativa que regula el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama».

El sindicato ha indicado que Sanidad ha despedido «a todos los radiólogos que realizan la segunda lectura de mamografías» y que esto supone «igualar a la baja la calidad y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama». Dicen además que lo han hecho «con la excusa de no disponer de radiólogos suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención del Cáncer de Mama».

Consellería insiste en que se realizarán las revisiones y lecturas necesarias para prevenir el cáncer de mama

Fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por EFE han insistido en que «en el caso de que exista la mínima duda sobre el resultado se realizarán las revisiones, lecturas o pruebas complementarias que sean necesarias». Ha afirmado también que «la Comunitat cuenta con una plantilla formada en su totalidad por radiólogos expertos e iniciará de forma coyuntural un programa de única lectura».

Asimismo, se ha insistido en que en la Comunitat este programa «tiene una de las coberturas poblacionales más extensas».

La cobertura de la prevención del cáncer de mama en la Comunitat

El programa de prevención comienza en la Comunitat a los 45 años, igual sólo que otras cinco regiones.  Se extiende desde este año hasta los 74 años. La Comunitat es la primera, junto con Andalucía, en adoptar esta medida.

La Conselleria señala que otras comunidades autónomas realizan una lectura única de las pruebas, como las de Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha o Cantabria. Sanidad añade que, además, «los protocolos europeos recomiendan especialmente la doble lectura en el caso de radiólogos no expertos (menos de 3.500 estudios al año)».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Quién ha obtenido la mejor nota de la PAU en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

estudiantes Valencia PAU nota

València, 14 jun (EFE).- La Conselleria de Educación ha informado este viernes de que el 98,32 % de estudiantes presentados a la convocatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana ha aprobado, por encima del porcentaje del pasado año (98,24 %).

La mejor nota de la Comunitat en la fase obligatoria (sobre 10 puntos) es de una alumna del IES Francesc Gil de Canals (Valencia), que ha obtenido un 9,87.

La nota media del alumnado de la Comunitat se sitúa en un 6,74 sobre 10 (fase obligatoria) frente al 6,78 del curso pasado. La nota media ha sido similar en mujeres (6,75) y en hombres (6,73).

En cuanto a los resultados por universidades, la nota media más alta ha sido de 6,87 en la Universidad Miguel Hernández de Elche, seguida de la Universitat de València (6,75); Universitat Jaume I (6,72); Universidad de Alicante (6,69) y la Universitat Politècnica de València (6,68).

Respecto a los porcentajes de aprobados, encabeza la lista la Universitat de València (98,91 %); seguida por la Universitat Jaume I (98,58 %), Universitat Politècnica de València (98,37 %), Universidad Miguel Hernández (98,23 %) y la Universidad de Alicante (97,50 %).

A la convocatoria ordinaria de las PAU de este mes de junio se han presentado un total de 24.148 alumnos, de los cuales 6.967 corresponden a la Universitat de València, 6.074 a la Politècnica de València, 4.213 a las Miguel Hernández, 4.111 a la Universidad de Alicante y 2.783 a la Jaume I de Castellón.

Los mejores resultados

La mejor nota de la Comunitat Valenciana en la fase obligatoria de las PAU (sobre 10 puntos) ha sido para una alumna del IES Francesc Gil de Canals que realizó la prueba en la Universitat Politècnica de València y ha obtenido un 9,87.

Por universidades, la mejor nota de la fase obligatoria de las PAU en la Universidad Miguel Hernández de Elche corresponde a un alumno del IES Gabriel Miró con un 9,82.

En la Jaume I la mejor nota es para una alumna del IES Miralcamp que ha obtenido un 9,81. En la Universidad de Alicante la nota más alta ha sido de una alumna del IES Miguel Hernández que ha conseguido un 9,81 y por último el mejor resultado en la Universitat de València ha sido para un alumno del IES Miguel Ballesteros Viana de Utiel con un 9,80.

Por centro

Tras conocerse las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad, los centros correspondientes a cada universidad que han obtenido la mejor nota son los siguientes:

UMH:  Seminario Diocesano de Orihuela con una nota media de 8,683.

UV: Centre Palma de Paterna con una media de 7,813.

UPV:  Esclavas de María, de València, con una media de 7,756.

UJI: Torrenova de Betxí, con una media de 7,645.

UA: Sagrada familia, de Elda, con una media de 7,644.

En todos estos centros han resultado aptos todos los estudiantes que se presentaban a las pruebas.

Revisión y convocatoria extraordinaria

Desde este viernes todo el alumnado puede consultar las notas en la web https://appweb1.edu.gva.es/paseu/login.sec

Los alumnos podrán solicitar la revisión de los exámenes los días 17, 18 y 19 de junio hasta las 14:00 horas.

Por su parte, la Comisión gestora realizará la resolución de las correcciones el 21 de junio.

El periodo para solicitar ver los exámenes será el 25 y 26 de junio en la provincia de Valencia y Castellón y el 26 y 27 de junio en la provincia de Alicante.

La convocatoria extraordinaria de las PAU será los días 2, 3 y 4 de julio y las notas se entregarán el 9 de julio a partir de las 17:00h.

El periodo de admisión en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana es del 17 de junio al 5 de julio. La solicitud se presentará de manera telemática y los resultados definitivos se harán públicos el día 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo