La fallera mayor de València, María Estela Arlandis (i), acompañada por la alcadesa de Valencia, María José Catalá (2d), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (2i), protagoniza la tradicional y multitudinaria Crida de las Fallas, el llamamiento oficial al inicio de la fiesta que este año tendrá un recuerdo especial a las víctimas del incendio de Campanar, cuyo luto obligó el pasado domingo a aplazar este acto. EFE/Kai Forsterling
València, 3 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de Valencia se ha envuelto este domingo en un sentimiento de orgullo, agradecimiento y resiliencia para la tradicional Crida de las Fallas, la apertura oficial de las Fallas 2024, en la que se ha recordado el trágico incendio del barrio de Campanar, que obligó el pasado domingo a posponer este acto.
El discurso de la fallera mayor, María Estela Arlandis, ha estado interrumpido por unos segundos durante los que ha habido cierta confusión por una humareda en unos laterales de las Torres de Serranos procedente de una palmera incendiada, pero finalmente este episodio ha quedado en una anécdota y el acto se ha retomado con normalidad.
El emotivo recuerdo al barrio de Campanar y a los vecinos que se han visto obligados a abandonarlo ha estado presente en los discursos oficiales, que han sido presenciados por varios miles de falleros.
Las palabras de las Falleras Mayores y la alcaldesa en la Crida de las Fallas 2024
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido la solidaridad y el cariño del colectivo fallero por su «desbordante río de humanidad» mostrado tras el referido incendio.
«Habéis demostrado que las Fallas no son sólo la mejor fiesta del mundo, sino también el mejor ejército de solidaridad y cariño», ha agregado antes de hacer entrega de las llaves de la ciudad a Marina García Arribas y María Estela Arlandis Ferrando, Falleras Mayores de València 2024, para «seáis nuestras lideresas y abráis las puertas de València a la fiesta y al mundo entero».
También María Estela Arlandis ha hecho referencia en su discurso a una «València unida y solidaria, que hoy más que nunca quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de la nit de la cremà, y que se enorgullece de quienes nos cuidan y nos protegen».
En el discurso, que han intercalado las dos máximas representantes, la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, ha ensalzado una València «solidaria y unida», que hoy, «más que nunca, solo quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de una falla el día de la ‘Cremà'». «Una València agradecida a todos aquellos que nos cuidan y nos protegen», ha reclamado.
«Sobre las piedras que escriben nuestra historia, a las puertas que abren el corazón de una ciudad, venimos a decir que se acerca la primavera, vuelve la luz, se ilumina la ciudad que enciende la llama eterna de las Fallas», ha proclamado Arlandis, que ha puesto de manifiesto las «cuatro estaciones» que marcan los «pilares fundamentales» de la fiesta: el verano con la pirotecnia, el otoño con la indumentaria, el invierno con los artistas falleros y la primavera con «los corazones de los casales».
Capital Verde Europea
La fallera mayor ha subrayado que este año València «mira al futuro» como Capital Verde Europea, una ciudad que ha definido como «hospitalaria y cosmopolita, responsable y tolerante» que quiere «invitar a todos a conocer la mejor fiesta del mundo». Por ello, ha animado a «abrir de par en par las puertas de los casales» y a «compartir la ‘germanor’ con todo aquel que quiera conocer nuestra fiesta» porque «la magia de las Fallas hace que nos encontremos a personas que pasan de ser desconocidas a quedarse en el más profundo de nuestros corazones».
Ha finalizado citando al poeta Ausiàs March –«visteis claro que os amaré sin fin»– para llamar a falleros y falleras a «amar tanto nuestra fiesta para que nunca conozca fin».
«QUEREMOS SER PARTE ACTIVA»
Por su parte, la fallera mayor infantil de València, Marina García, ha invitado a los más pequeños a «mostrar al mundo entero» estos días «cargados de alegría, bondad, fiesta, paz y amor». «Para quienes dicen que somos el futuro, les mostraremos que somos el presente y que queremos ser parte activa de una fiesta que está más viva que nunca, cuida y respeta las viejas costumbres y tradiciones, pero también sabe dar paso a los más jóvenes», ha defendido, y ha propuesto a los mayores un «pacto» para mostrarles el «firme compromiso» de los ‘fallerets’ y ‘falleretes’ a «dar continuidad a esta maravillosa fiesta».
García ha querido poner en valor «la solidaridad y ‘germanor’ infinita que ha mostrado València» hacia su barrio, Campanar, al tiempo que ha reivindicado que los más pequeños de las Fallas están «preparados»: «Si hay que celebrar, queremos hacerlo sin techo, invitando a todos a venir con nosotros, porque las Fallas y València así lo merecen, porque todos juntos conseguiremos un año más hacer falla».
La Crida, en imágenes:
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA
Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press