Fallas
VÍDEO| Crida de las Fallas 2024: Solidaridad, orgullo y parón por el incendio de una palmera
Publicado
hace 2 mesesen
València, 3 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de Valencia se ha envuelto este domingo en un sentimiento de orgullo, agradecimiento y resiliencia para la tradicional Crida de las Fallas, la apertura oficial de las Fallas 2024, en la que se ha recordado el trágico incendio del barrio de Campanar, que obligó el pasado domingo a posponer este acto.
El discurso de la fallera mayor, María Estela Arlandis, ha estado interrumpido por unos segundos durante los que ha habido cierta confusión por una humareda en unos laterales de las Torres de Serranos procedente de una palmera incendiada, pero finalmente este episodio ha quedado en una anécdota y el acto se ha retomado con normalidad.
El emotivo recuerdo al barrio de Campanar y a los vecinos que se han visto obligados a abandonarlo ha estado presente en los discursos oficiales, que han sido presenciados por varios miles de falleros.
Las palabras de las Falleras Mayores y la alcaldesa en la Crida de las Fallas 2024
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido la solidaridad y el cariño del colectivo fallero por su «desbordante río de humanidad» mostrado tras el referido incendio.
«Habéis demostrado que las Fallas no son sólo la mejor fiesta del mundo, sino también el mejor ejército de solidaridad y cariño», ha agregado antes de hacer entrega de las llaves de la ciudad a Marina García Arribas y María Estela Arlandis Ferrando, Falleras Mayores de València 2024, para «seáis nuestras lideresas y abráis las puertas de València a la fiesta y al mundo entero».
Azul Mediterráneo, el color del traje de Marina García para la Crida
También María Estela Arlandis ha hecho referencia en su discurso a una «València unida y solidaria, que hoy más que nunca quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de la nit de la cremà, y que se enorgullece de quienes nos cuidan y nos protegen».
El precioso espolín San Rafael en color garnet para la Crida de María Estela Arlandis
«QUE LAS ÚNICAS LLAMAS SEAN LAS DE LA ‘CREMÀ'»
En el discurso, que han intercalado las dos máximas representantes, la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, ha ensalzado una València «solidaria y unida», que hoy, «más que nunca, solo quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de una falla el día de la ‘Cremà'». «Una València agradecida a todos aquellos que nos cuidan y nos protegen», ha reclamado.
«Sobre las piedras que escriben nuestra historia, a las puertas que abren el corazón de una ciudad, venimos a decir que se acerca la primavera, vuelve la luz, se ilumina la ciudad que enciende la llama eterna de las Fallas», ha proclamado Arlandis, que ha puesto de manifiesto las «cuatro estaciones» que marcan los «pilares fundamentales» de la fiesta: el verano con la pirotecnia, el otoño con la indumentaria, el invierno con los artistas falleros y la primavera con «los corazones de los casales».
Capital Verde Europea
La fallera mayor ha subrayado que este año València «mira al futuro» como Capital Verde Europea, una ciudad que ha definido como «hospitalaria y cosmopolita, responsable y tolerante» que quiere «invitar a todos a conocer la mejor fiesta del mundo». Por ello, ha animado a «abrir de par en par las puertas de los casales» y a «compartir la ‘germanor’ con todo aquel que quiera conocer nuestra fiesta» porque «la magia de las Fallas hace que nos encontremos a personas que pasan de ser desconocidas a quedarse en el más profundo de nuestros corazones».
Ha finalizado citando al poeta Ausiàs March –«visteis claro que os amaré sin fin»– para llamar a falleros y falleras a «amar tanto nuestra fiesta para que nunca conozca fin».
«QUEREMOS SER PARTE ACTIVA»
Por su parte, la fallera mayor infantil de València, Marina García, ha invitado a los más pequeños a «mostrar al mundo entero» estos días «cargados de alegría, bondad, fiesta, paz y amor». «Para quienes dicen que somos el futuro, les mostraremos que somos el presente y que queremos ser parte activa de una fiesta que está más viva que nunca, cuida y respeta las viejas costumbres y tradiciones, pero también sabe dar paso a los más jóvenes», ha defendido, y ha propuesto a los mayores un «pacto» para mostrarles el «firme compromiso» de los ‘fallerets’ y ‘falleretes’ a «dar continuidad a esta maravillosa fiesta».
García ha querido poner en valor «la solidaridad y ‘germanor’ infinita que ha mostrado València» hacia su barrio, Campanar, al tiempo que ha reivindicado que los más pequeños de las Fallas están «preparados»: «Si hay que celebrar, queremos hacerlo sin techo, invitando a todos a venir con nosotros, porque las Fallas y València así lo merecen, porque todos juntos conseguiremos un año más hacer falla».
La Crida, en imágenes:
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA
Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press
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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024
Publicado
hace 2 díasen
25 abril, 2024Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.
Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.
Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:
Madreperla
Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.
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Imágenes: JCF
Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis
El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor
Verde musgo para su proclamación
Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.
Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres
Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.
El geranio ‘Imperium’
Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.
El Carpio de María Estela Arlandis
Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».
Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.
El traje ‘Marineta’
Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.
El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’
Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.
Toledo en negro
Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.
Rosa para la entrada de bandas
Confeccionado por Enrique Cortés una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.
Imagen: Fotofilmax
«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis
El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera, está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un espectacular «San Felipe» en color petróleo
Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha, y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.
Imágenes: Toni Cortés
Amarillo doré
Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.
Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía
Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot
La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista, Eduardo Cervera.
Imágenes: JCF y Toni Cortés
Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis
Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.
Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo
El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.
Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis
María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.
El traje para las Fuerzas Armadas
Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.
María Estela Arlandis en el Día de la Mujer
El tejido es de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.
El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.
Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.
Imágenes: JCF
Azul Atlantis
Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero” En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.
Imágen: Boro Peiró
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