Síguenos

Fallas

VÍDEO| Crida de las Fallas 2024: Solidaridad, orgullo y parón por el incendio de una palmera

Publicado

en

Crida de las Fallas 2024
La fallera mayor de València, María Estela Arlandis (i), acompañada por la alcadesa de Valencia, María José Catalá (2d), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (2i), protagoniza la tradicional y multitudinaria Crida de las Fallas, el llamamiento oficial al inicio de la fiesta que este año tendrá un recuerdo especial a las víctimas del incendio de Campanar, cuyo luto obligó el pasado domingo a aplazar este acto. EFE/Kai Forsterling

València, 3 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de Valencia se ha envuelto este domingo en un sentimiento de orgullo, agradecimiento y resiliencia para la tradicional Crida de las Fallas, la apertura oficial de las Fallas 2024, en la que se ha recordado el trágico incendio del barrio de Campanar, que obligó el pasado domingo a posponer este acto.

El discurso de la fallera mayor, María Estela Arlandis, ha estado interrumpido por unos segundos durante los que ha habido cierta confusión por una humareda en unos laterales de las Torres de Serranos procedente de una palmera incendiada, pero finalmente este episodio ha quedado en una anécdota y el acto se ha retomado con normalidad.

El emotivo recuerdo al barrio de Campanar y a los vecinos que se han visto obligados a abandonarlo ha estado presente en los discursos oficiales, que han sido presenciados por varios miles de falleros.

Las palabras de las Falleras Mayores y la alcaldesa en la Crida de las Fallas 2024

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido la solidaridad y el cariño del colectivo fallero por su «desbordante río de humanidad» mostrado tras el referido incendio.

«Habéis demostrado que las Fallas no son sólo la mejor fiesta del mundo, sino también el mejor ejército de solidaridad y cariño», ha agregado antes de hacer entrega de las llaves de la ciudad a Marina García Arribas y María Estela Arlandis Ferrando, Falleras Mayores de València 2024, para «seáis nuestras lideresas y abráis las puertas de València a la fiesta y al mundo entero».

Azul Mediterráneo, el color del traje de Marina García para la Crida

También María Estela Arlandis ha hecho referencia en su discurso a una «València unida y solidaria, que hoy más que nunca quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de la nit de la cremà, y que se enorgullece de quienes nos cuidan y nos protegen».

El precioso espolín San Rafael en color garnet para la Crida de María Estela Arlandis

«QUE LAS ÚNICAS LLAMAS SEAN LAS DE LA ‘CREMÀ'»

En el discurso, que han intercalado las dos máximas representantes, la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, ha ensalzado una València «solidaria y unida», que hoy, «más que nunca, solo quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de una falla el día de la ‘Cremà'». «Una València agradecida a todos aquellos que nos cuidan y nos protegen», ha reclamado.

«Sobre las piedras que escriben nuestra historia, a las puertas que abren el corazón de una ciudad, venimos a decir que se acerca la primavera, vuelve la luz, se ilumina la ciudad que enciende la llama eterna de las Fallas», ha proclamado Arlandis, que ha puesto de manifiesto las «cuatro estaciones» que marcan los «pilares fundamentales» de la fiesta: el verano con la pirotecnia, el otoño con la indumentaria, el invierno con los artistas falleros y la primavera con «los corazones de los casales».

Capital Verde Europea

La fallera mayor ha subrayado que este año València «mira al futuro» como Capital Verde Europea, una ciudad que ha definido como «hospitalaria y cosmopolita, responsable y tolerante» que quiere «invitar a todos a conocer la mejor fiesta del mundo». Por ello, ha animado a «abrir de par en par las puertas de los casales» y a «compartir la ‘germanor’ con todo aquel que quiera conocer nuestra fiesta» porque «la magia de las Fallas hace que nos encontremos a personas que pasan de ser desconocidas a quedarse en el más profundo de nuestros corazones».

Ha finalizado citando al poeta Ausiàs March –«visteis claro que os amaré sin fin»– para llamar a falleros y falleras a «amar tanto nuestra fiesta para que nunca conozca fin».

«QUEREMOS SER PARTE ACTIVA»

Por su parte, la fallera mayor infantil de València, Marina García, ha invitado a los más pequeños a «mostrar al mundo entero» estos días «cargados de alegría, bondad, fiesta, paz y amor». «Para quienes dicen que somos el futuro, les mostraremos que somos el presente y que queremos ser parte activa de una fiesta que está más viva que nunca, cuida y respeta las viejas costumbres y tradiciones, pero también sabe dar paso a los más jóvenes», ha defendido, y ha propuesto a los mayores un «pacto» para mostrarles el «firme compromiso» de los ‘fallerets’ y ‘falleretes’ a «dar continuidad a esta maravillosa fiesta».

García ha querido poner en valor «la solidaridad y ‘germanor’ infinita que ha mostrado València» hacia su barrio, Campanar, al tiempo que ha reivindicado que los más pequeños de las Fallas están «preparados»: «Si hay que celebrar, queremos hacerlo sin techo, invitando a todos a venir con nosotros, porque las Fallas y València así lo merecen, porque todos juntos conseguiremos un año más hacer falla».

 

La Crida, en imágenes:

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los presupuestos de las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas municipales grande e infantil del año 2025. A través del Servicio de Fiestas y Tradiciones, el Ayuntamiento de València convoca este proceso de selección de proyectos, que podrán presentarse bajo lema y tema libres.  

 Tal como se señala en la convocatoria, “se establecen mayores vías de participación de las personas artistas falleras, artistas con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipos artísticos multidisciplinares”, y se promueve “el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y tratamiento de temas, tengan un carácter creativo, satírico y artístico”. 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo