Síguenos

Valencia

Cruz Roja atiende 97 lipotimias en la mascletà en una plaza abarrotada y a 30 grados

Publicado

en

Cruz Roja atiende 97 lipotimias en la mascletà en una plaza abarrotada y a 30 grados

València, 16 mar (EFE).- Los servicios de la Cruz Roja han atendido un total de 97 lipotimias durante la mascletà de Fallas disparada hoy en la plaza del Ayuntamiento de València, ha informado esta ONG en un comunicado.

La aglomeración de asistentes al espectáculo, que ha registrado un lleno propio de estos días grandes de las fiestas, en una jornada que además es sábado, unido al calor que se ha sentido en la ciudad en las horas centrales del día, cuando se han alcanzado los 30 grados, han podido propiciar estas incidencias.

Además de lipotimias, Cruz Roja ha atendido justo antes, durante o después de la mascletà 26 crisis de ansiedad, tres traumatismos, dos heridas, una intoxicación y un cuerpo extraño en los ojos, entre otros, en un total de 132 asistencias realizadas.

También se ha precisado la evacuación de dos personas a centros hospitalarios, una por una lesión de rodilla y otra con ‘dolor precordial’ (dolor torácico o de pecho).

El dispositivo sanitario desplegado por la organización con motivo de la mascletà ha estado conformado por cinco ambulancias, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación, con tres postas sanitarias dispuestas en la plaza.

Del mismo modo, han atendido los incidentes 5 médicos, 13 enfermeros, 14 técnicos sanitarios, 64 socorristas y 5 coordinadores.

La Pirotecnia Aitana, de Bélgida (València), ha sido la encargada de hacer temblar València este sábado, el segundo de los días grandes de las Fallas 2024, con una potente mascletà que ha llenado de ritmo y «sentimiento valenciano» la plaza del Ayuntamiento bajo un cielo azul y ante una plaza abarrotada.

Cruz Roja recomienda acudir a las mascletaes con ropa ligera, hidratarse y cubrirse la cabeza. En coordinación con el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana, incide en la prevención de lesiones oculares, para lo que se recomienda extremar las precauciones en el uso de fuegos artificiales utilizando gafas protectoras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo