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CSIF pide aplazar las pruebas de oposiciones convocadas entre febrero y abril

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CSIF pide aplazar las pruebas de oposiciones convocadas entre febrero y abril

El sindicato CSIF ha instado por escrito hoy la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública a aplazar las primeras pruebas de las oposiciones a 17 cuerpos convocadas para los meses de febrero, marzo y abril.

La central sindical, que ya solicitó la suspensión de los exámenes de ingeniería previstos para este mes de enero, considera que el Consell, con esta nueva decisión «temeraria», pone en riesgo la salud de los opositores con pruebas que, en conjunto, reunirán a miles de personas.

En un comunicado, explica que Administración Pública puso fecha ayer al primer examen de las oposiciones de numerosos cuerpos de funcionarios y considera «paradójicas esas prisas en un escenario de centros hospitalarios desbordados, restricciones severas y curva de contagios desbocada, después de diez años sin convocar oposiciones».

Señala que, por ejemplo, el calendario contempla el primer ejercicio de cinco cuerpos de funcionarios en febrero, seis en marzo y otros seis en abril.
«Esto significa movilizar a miles de aspirantes y provocar concentraciones de un número elevado de personas en espacios reducidos y cerrados», afirma en el comunicado.

Lamenta que la Conselleria de Administración Pública «no haya ponderado las consecuencias sanitarias» y recuerda, además, «que nada impediría asistir a dichas pruebas a los aspirantes que residan en municipios confinados con una alta tasa de contagios, lo cual también tendría su incidencia en los medios de transporte».

Ante esta decisión de la Administración y la publicación del calendario de exámenes, el sindicato solicita «el aplazamiento de las pruebas selectivas mientras dure el estado de alarma» e insta a «replanificarlas para más adelante».

«Entendemos el gran esfuerzo que desde el Servicio de Provisión se está realizando, pero consideramos que se debe priorizar la salud de la ciudadanía en general, y, en particular, de quienes se presenten a estas pruebas», concluye.

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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