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¿Cómo son las pruebas para ser Fallera Mayor de Valencia?

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pruebas Fallera Mayor Valencia
Imagen: Artur Part

Una vez conocido el jurado que elegirá a las Falleras Mayores de Valencia 2024, arranca un proceso lleno de pruebas que generan gran expectación. Todo ello hasta el  momento clave en el que el 30 de septiembre se revelarán los trece nombres de las niñas y jóvenes que representarán a Valencia. Así comienzan 17 días llenos de ilusión en los que conocerán a las 146 candidatas.

Las pruebas para ser Fallera Mayor de Valencia

Cada jurado tiene libertad para realizar las pruebas que ellos consideren necesarias, en las que siempre piden que se muestren tal y como son ellas mismas. Pero esto no indica que haya una preparación previa.

La primera toma de contacto se da cuando conocen al jurado, en ese momento comienzan las diferentes pruebas. Una de las grandes incógnitas es con cuánto tiempo de antelación  avisan a las candidatas para que estén preparadas, ya que hay pruebas en las que van de particular, pero también en las que van vestidas con el traje tradicional. Junta Central Fallera envía un email a todas ellas en el que indica la agenda de la semana.

Respecto al número exacto de las pruebas, varía con los años, pero siempre hay varias que son imprescindibles como la entrevista o la prueba del cóctel. Aunque muchas de las pruebas son grupales visitando lugares emblemáticos de la ciudad, la entrevista personal con las candidatas es necesaria para conocerlas en profundidad. Esta es considerada una de las pruebas más importantes y por la que las candidatas más nervios sufren.

La temida prueba del «Cóctel»

Otra de las más esperadas es la prueba del «Cóctel» donde las candidatas tienen que ir vestidas de forma acorde. El número de vestidos que una candidata tiene preparado es otra de las grandes incógnitas.  Aunque muchas confiesan que tienen un vestido especial para esa prueba y varios conjuntos preparados para otras que son un poco más informales.

El tener la ropa preparada en muchas ocasiones les sirve mucho, para tener una gran organización y estar preparadas para los imprevistos.  Otro de los aspectos que busca el jurado es la resistencia que tienen, acabando un acto tarde y convocándolas al día siguiente pronto. En muchas ocasiones es fundamental, porque les prepara para lo que vivirán en un año cargado de eventos en el que, sobre todo de enero a marzo, prácticamente no descansan.

Un mínimo de tres ocasiones se les pide que acudan vestidas de valencianas, diferenciando si tienen que ir con uno o tres moños. En esa ocasión muchas veces les piden que desfilen y al final no se juzga cómo vayan vestidas, pues durante el año llevaran su traje oficial.

¿Es necesario estudiar?

Mucho se habla sobre si es necesario estudiar para las pruebas de Fallera Mayor de Valencia.  Porque otra de las pruebas, que algunos jurados deciden, es un test para saber los conocimientos que tienen sobre las fiestas que se viven en la capital del Turia. También hay ocasiones en las que se les pide que tengan conocimientos de la actualidad, debido a la agenda que les espera los próximos meses.

Sin duda, la gran temida es la prueba de los «supuestos». En ella, a las chicas se les presenta un caso supuesto y se les pide que actúen como si fueran la Fallera Mayor de Valencia. Puede ser desde una inauguración de un casal, hasta un pequeño discurso de la Crida.

Mucho han cambiado las pruebas durante los años, aunque la esencia sigue siendo la misma. Antiguamente les preguntaban mucho más por la actualidad; y los debates y coloquios se encontraban en prácticamente todas las jornadas. En cambio, ahora aunque no se mide de una manera tan rigurosa, también se les pide que hagan varios debates sobre diferentes temas de la fiesta.

GALERÍA| Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2024

Las diferencias entre las pruebas para ser Fallera Mayor de Valencia antes y ahora

Igualmente, la toma de cámara sigue siendo muy importante. Al fin y al cabo, la máxima representante de la fiesta va a ser conocida por medio de entrevistas o fotografías. De hecho, se sabe dónde está porque a su alrededor siempre hay fotógrafos o cámaras de televisión. Del mismo modo, otro momento que ya se ha convertido en tradicional, es la quiniela anónima en la que el jurado pide que seleccionen a las que ellas consideran las 13 mejores candidatas.

De todos modos, cada jurado tiene su prueba especial, como por ejemplo el jurado de 2019. Ese año, pidió a sus candidatas que fuesen acompañadas de la persona a la que consideraban su máximo apoyo en el caso de ser elegidas. Porque hay un aspecto que es universal, detrás de una fallera mayor, hay una familia, amigos o pareja que les ayuda para que siempre estén perfectas.

Las entrevistas con los medios

Las entrevistas con los medios de comunicación generan muchas dudas, pero a pesar de que se las realizan en el momento de ser preseleccionadas y no en el periodo natural de las pruebas, el jurado también las tiene en cuenta, para saber cómo se desenvuelven.

Aunque parezca sencillo, para el jurado en muchas ocasiones supone momentos de angustia. Todo aquel que ha tenido el honor de serlo, siempre lo dice, «son jornadas de no dormir». Las reuniones hasta altas horas de la madrugada son la rutina para ellos, hasta el momento en el que el 10 de octubre, la alcaldesa llamará a las que serán las Falleras Mayores de Valencia 2024.

GALERÍA| Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

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Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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