Síguenos

Fallas

¿Cómo son las pruebas para ser Fallera Mayor de Valencia?

Publicado

en

pruebas Fallera Mayor Valencia
Imagen: Artur Part

Una vez conocido el jurado que elegirá a las Falleras Mayores de Valencia 2024, arranca un proceso lleno de pruebas que generan gran expectación. Todo ello hasta el  momento clave en el que el 30 de septiembre se revelarán los trece nombres de las niñas y jóvenes que representarán a Valencia. Así comienzan 17 días llenos de ilusión en los que conocerán a las 146 candidatas.

Las pruebas para ser Fallera Mayor de Valencia

Cada jurado tiene libertad para realizar las pruebas que ellos consideren necesarias, en las que siempre piden que se muestren tal y como son ellas mismas. Pero esto no indica que haya una preparación previa.

La primera toma de contacto se da cuando conocen al jurado, en ese momento comienzan las diferentes pruebas. Una de las grandes incógnitas es con cuánto tiempo de antelación  avisan a las candidatas para que estén preparadas, ya que hay pruebas en las que van de particular, pero también en las que van vestidas con el traje tradicional. Junta Central Fallera envía un email a todas ellas en el que indica la agenda de la semana.

Respecto al número exacto de las pruebas, varía con los años, pero siempre hay varias que son imprescindibles como la entrevista o la prueba del cóctel. Aunque muchas de las pruebas son grupales visitando lugares emblemáticos de la ciudad, la entrevista personal con las candidatas es necesaria para conocerlas en profundidad. Esta es considerada una de las pruebas más importantes y por la que las candidatas más nervios sufren.

La temida prueba del «Cóctel»

Otra de las más esperadas es la prueba del «Cóctel» donde las candidatas tienen que ir vestidas de forma acorde. El número de vestidos que una candidata tiene preparado es otra de las grandes incógnitas.  Aunque muchas confiesan que tienen un vestido especial para esa prueba y varios conjuntos preparados para otras que son un poco más informales.

El tener la ropa preparada en muchas ocasiones les sirve mucho, para tener una gran organización y estar preparadas para los imprevistos.  Otro de los aspectos que busca el jurado es la resistencia que tienen, acabando un acto tarde y convocándolas al día siguiente pronto. En muchas ocasiones es fundamental, porque les prepara para lo que vivirán en un año cargado de eventos en el que, sobre todo de enero a marzo, prácticamente no descansan.

Un mínimo de tres ocasiones se les pide que acudan vestidas de valencianas, diferenciando si tienen que ir con uno o tres moños. En esa ocasión muchas veces les piden que desfilen y al final no se juzga cómo vayan vestidas, pues durante el año llevaran su traje oficial.

¿Es necesario estudiar?

Mucho se habla sobre si es necesario estudiar para las pruebas de Fallera Mayor de Valencia.  Porque otra de las pruebas, que algunos jurados deciden, es un test para saber los conocimientos que tienen sobre las fiestas que se viven en la capital del Turia. También hay ocasiones en las que se les pide que tengan conocimientos de la actualidad, debido a la agenda que les espera los próximos meses.

Sin duda, la gran temida es la prueba de los «supuestos». En ella, a las chicas se les presenta un caso supuesto y se les pide que actúen como si fueran la Fallera Mayor de Valencia. Puede ser desde una inauguración de un casal, hasta un pequeño discurso de la Crida.

Mucho han cambiado las pruebas durante los años, aunque la esencia sigue siendo la misma. Antiguamente les preguntaban mucho más por la actualidad; y los debates y coloquios se encontraban en prácticamente todas las jornadas. En cambio, ahora aunque no se mide de una manera tan rigurosa, también se les pide que hagan varios debates sobre diferentes temas de la fiesta.

GALERÍA| Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2024

Las diferencias entre las pruebas para ser Fallera Mayor de Valencia antes y ahora

Igualmente, la toma de cámara sigue siendo muy importante. Al fin y al cabo, la máxima representante de la fiesta va a ser conocida por medio de entrevistas o fotografías. De hecho, se sabe dónde está porque a su alrededor siempre hay fotógrafos o cámaras de televisión. Del mismo modo, otro momento que ya se ha convertido en tradicional, es la quiniela anónima en la que el jurado pide que seleccionen a las que ellas consideran las 13 mejores candidatas.

De todos modos, cada jurado tiene su prueba especial, como por ejemplo el jurado de 2019. Ese año, pidió a sus candidatas que fuesen acompañadas de la persona a la que consideraban su máximo apoyo en el caso de ser elegidas. Porque hay un aspecto que es universal, detrás de una fallera mayor, hay una familia, amigos o pareja que les ayuda para que siempre estén perfectas.

Las entrevistas con los medios

Las entrevistas con los medios de comunicación generan muchas dudas, pero a pesar de que se las realizan en el momento de ser preseleccionadas y no en el periodo natural de las pruebas, el jurado también las tiene en cuenta, para saber cómo se desenvuelven.

Aunque parezca sencillo, para el jurado en muchas ocasiones supone momentos de angustia. Todo aquel que ha tenido el honor de serlo, siempre lo dice, «son jornadas de no dormir». Las reuniones hasta altas horas de la madrugada son la rutina para ellos, hasta el momento en el que el 10 de octubre, la alcaldesa llamará a las que serán las Falleras Mayores de Valencia 2024.

GALERÍA| Las fotos oficiales de las candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Preseleccionadas por el sector Campanar para 2025

Publicado

en

Preseleccionadas sector Campanar 2025
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Las candidatas preseleccionadas por el sector Campanar para 2025 ya se conocen. Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Desde el 28 de junio hasta el  21 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.

Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Calendario de las pruebas

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.

Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta el viernes 28 de septiembre. 

Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2025.

A mediados de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después,  la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.

Preseleccionadas sector Campanar 2025

Este viernes el sector Preseleccionadas sector Campanar conocía el nombre de sus candidatas preseleccionadas para las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025.

Infantiles

ADA MARTÍNEZ GIL
Falla Hernández Lázaro-Vall de la Ballestera

ADA MARTÍNEZ GIL
Falla Hernández Lázaro-Vall de la Ballestera


LIS OLTRA GRANERO
Falla Mestre Rodrigo-General Avilés

LIS OLTRA GRANERO
Falla Mestre Rodrigo-General Avilés


NOA DOMÍNGUEZ MORATO
Falla Serra Martés-Miguel Servet

NOA DOMÍNGUEZ MORATO
Falla Serra Martés-Miguel Servet


Mayores

ARIADNA ESTELLÉS CEBRIÁN
Falla Avinguda de Burjassot-Joaquim Ballester

ARIADNA ESTELLÉS CEBRIÁN
Falla Avinguda de Burjassot-Joaquim Ballester


LUCIA MARÍN BERBEL
Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana

LUCIA MARÍN BERBEL
Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana


CAROLINA TORRES GAMEZ
Falla Mestre Arambul Sanz-Campanar

CAROLINA TORRES GAMEZ
Falla Mestre Arambul Sanz-Campanar


Los estilismos de particular que vas a necesitar si eres candidata a Fallera Mayor de Valencia

El precio de llegar a la Corte de Honor

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo