Síguenos

Valencia

Una onda tropical amenaza con causar inundaciones en el Mediterráneo

Publicado

en

dana valencia
Imagen de rayos y nubes de la DANA que afectó a Alicante en septiembre de 2021. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).-Una onda tropical que podría convertirse en ciclón en los próximos cinco días y que se dirige hacia el norte desde el Atlántico Central podría afectar a Canarias a partir del sábado, donde dejará lluvias y tormentas fuertes, según ha afirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta entonces, las precipitaciones intensas y las tormentas fuertes afectarán a la Península y Baleares y pueden provocar inundaciones en el Mediterráneo.

 

La Comunitat Valenciana se verá afectada a partir del próximo jueves de una «DANA en fase de disipación» proveniente de la zona de Canarias, que dejará precipitaciones, aunque no una «gota fría potente», así como un descenso de las temperaturas.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el jefe del grupo de predicción y vigilancia de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Manuel López, quien ha indicado que durante los periodos de precipitación las temperaturas serán «algo más bajas» y luego recuperarán los valores algo por encima de la media climatológica pero «no serán muy elevadas».

Dana hacia Valencia

Según López, en estos momentos hay una DANA en la zona de Canarias y se irá desplazando a lo largo de los próximos días al suroeste de Andalucía y Estrecho de Gibraltar y afectará a la Comunitat Valenciana fundamentalmente el jueves, aunque las lluvias intensas solo le afectarán a esta última «de refilón».

Luego habrá un par de días de tranquilidad respecto a las precipitaciones y, a partir del domingo, lunes o a primera hora del martes habrá un nuevo periodo de precipitaciones originado por una vaguada polar que entrará por el Noroeste, por la zona de Galicia y el Cantábrico.

La vaguada polar se introducirá en prácticamente toda la península ibérica y afectará en primer lugar a las zonas más al norte de la Comunitat, a la provincia de Castellón, y posteriormente a toda la Comunitat durante el domingo y lunes. Con posterioridad habrá un episodio más largo que el anterior sin precipitaciones.

¿Qué es un DANA?

Cada vez son más familiares las depresiones aisladas en niveles altos (DANAS), término acuñado en memoria del meteorólogo Francisco García Dana, que describe «una bolsa de aire frío anclada y aislada cuyos efectos repercuten sobre el tiempo en la superficie terrestre», normalmente «recrudeciendo» la situación de calor, con un alivio de las temperaturas, acompañado de tormentas y lluvias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d’Octubre

Publicado

en

Tres manifestaciones coincidirán en hora y espacio en València el 9 d'Octubre
Vista general de la manifestación celebrada por la Comissió 9 d'Octubre, integrada por partidos, sindicatos y otras organizaciones de izquierda, para denunciar la violencia fascista, el pasado año en València. EFE/Biel Aliño

València, 4 oct (EFE).- Un total de tres manifestaciones coincidirán este domingo, celebración del 9 d’Octubre, en la ciudad de València, tanto en la hora de inicio como en el espacio elegido para comenzar el recorrido, según han indicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La Comissió 9 d’Octubre ha convocado su tradicional manifestación del Día de la Comunitat Valenciana para ese domingo a las seis de la tarde bajo el lema «Guanyem sobiranies» y con inicio en la plaza de San Agustín.

La marcha recorrerá el centro de la ciudad y terminará en el Parterre sobre las 21 horas, según han comunicado a la Delegación del Gobierno.

A las 18 horas está convocada otra manifestación en la plaza de San Agustín, en este caso por parte de la Coordinadora Obrera Sindical (COS), que prevé finalizar a las 22 horas en la plaza de América.

Por último, a las 18.15 horas está previsto que salga de la plaza de San Agustín la última de las manifestaciones convocadas, la de la Asociación Sociocultural Puño y Letra, que finalizará su recorrido en la Porta de la Mar a las 19 horas.

No obstante, a las 17 horas saldrán dos marchas desde los barrios de Benimaclet y Malilla, que confluirán en la plaza del Ayuntamiento, y desde allí se dirigirán juntas a San Agustín, para unirse a la manifestación anterior.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, anunció la semana pasada que se desplegará «una total movilización de efectivos» de la Policía Nacional el 9 d’Octubre para «garantizar la seguridad de todas las personas que van a disfrutar» de esta festividad.

Continuar leyendo