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Sucesos

Buscan en Madrid a Damián Alexander, el joven desaparecido en Xàtiva hace tres semanas

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Desaparecido Damián Alexander Rodríguez Lourenco
Damián Alexander Rodríguez Lourenco

Madrid, 8 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Damián Alexander Rodríguez Lourenço, de 19 años, desapareció en Xàtiva (València) el 16 de julio pasado tras acompañar a un supermercado a su madre, Vanesa Lourenço, quien cree que puede estar retenido en Madrid y pide a quien «lo tenga en su casa» que «lo deje volver» con sus padres.

En una entrevista con EFE, Vanesa recuerda que ese día mantuvo una discusión con su hijo, «nada fuera de lo normal, por no hacer las cosas de casa», y Damián se quedó esperando en el coche.

Cando salió del centro comercial, su hijo ya no estaba y desde entonces poco o nada saben de él.

Unas compañeras del instituto que al día siguiente de su desaparición estaban en Madrid por un torneo de tenis aseguraron que lo vieron en la capital, caminando por la calle Fuencarral, pero no hay más pistas.

Visto en la calle Fuencarral

«Las chicas no tienen nada que ver (con su desaparición). Fue una coincidencia. Gracias a eso sé que estaba en Madrid», recalca a EFE la madre del joven, que recuerda que nunca han vivido en Madrid y que Damián tenía «poco dinero».

Vanesa sospecha que «lo que empezó siendo una desaparición voluntaria se ha transformado en no voluntaria» y que su hijo, que no conocía a nadie en Madrid, que ella supiera, está «retenido contra su voluntad».

Los padres denunciaron ante la policía su desaparición el mismo día de los hechos, pero temen que no lo estén buscando ahora al ser una desaparición voluntaria y ser mayor de edad.

Tras señalar que está «fatal» y que es «horrible» lo que están pasando, subraya que Damián tiene unos padres que «le quieren muchísimo».

«Creo firmemente que tiene que estar contra su voluntad en algún lugar», afirma Vanesa, quien se reprocha no haber controlado antes la adicción que tiene su hijo «con las pantallas».

«Desde los 15 años tiene adicción (con los dispositivos electrónicos) y me arrepiento de no haberle puesto un control parental en ellos. Le tuve que quitar el ordenador y posteriormente el móvil porque siempre era lo mismo. Además, era extremadamente cauteloso y no dejaba rastro. Nunca supe con quién hablaba», admite.

Los padres de Damián llevan tres semanas yendo y viniendo en busca de su hijo de Xátiva a Madrid, donde han colocado carteles por todos los barrios con la foto de su hijo y los números de teléfono 644 454 935 y 622 177 232 por si alguien sabe de su paradero.

Damián Alexander Rodríguez Lourenco sigue desaparecido

Damián Alexander Rodríguez Lourenco, un joven de 19 años, sigue desaparecido. Su pista se perdió el pasado 16 de julio en Xàtiva, en la provincia de Valencia, y la última vez que le vieron fue en Madrid al día siguiente, el día 17. Desde entonces, su familia no ha vuelto a tener noticias de él y temen que le haya podido pasar algo. Así lo asegura su madre, Vanesa, que ha atendido al portal web de Informativos Telecinco este martes.

La madre relata la desaparición

La madre del joven de origen hispano portugués ha relatado punto por punto cómo se produjo la desaparición y toda la información con la que cuenta hasta ahora. Hablamos de una mujer que se ha recorrido Madrid, Xàtiva, Valencia y otras localidades para colocar carteles e intentar encontrar cuanto antes a su hijo, ya que se trata de una persona vulnerable. Solo pide la colaboración ciudadana para buscarle y zanjar su agonía: «Me muero por hablar con él. Necesito que me llame, que me hable y pueda entender qué es lo que ha pasado, porque no lo entiendo. Necesito saber que está bien, tengo miedo de que le haya podido pasar algo».

La desaparición de Damián Alexander: las autoridades tratan de localizarle

El pasado 16 de julio, Damián Alexander se desplazó en coche con su madre desde su casa en Torre de Lloris hasta Xàtiva para hacer unas compras en el supermercado. Vanesa habló con él sobre un asunto de casa, como cualquier otra madre con su hijo, y el joven respondió: «No es así, mamá». No dijo nada más y decidió esperar fuera del establecimiento. Ella entró, hizo las compras rápido, pagó y al mirar a la puerta vio que su hijo ya no estaba: «Empecé a buscarle pensando que estaría cerca y no le veía». La mujer trató de llamarle varias veces antes de que el teléfono móvil del adolescente se apagara y no volviera a dar conexión.

La madre preguntó a los amigos del joven y no tenían información sobre su paradero. Entonces, acudió a la comisaría y presentó la denuncia. Los agentes comenzaron a investigar y poco después lograron determinar que Damián Alexander se desplazó en tren de Xàtiva a Valencia. Posteriormente, apunta Vanesa, su hijo tomó un AVE a Madrid: «Él llegó a la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. No entiendo por qué fue allí, no conoce a nadie».

 

El pasado año desaparecieron en España 15.126 personas, la mayoría, hombres adultos de nacionalidad española, lo hicieron de forma voluntaria. En un 66 por ciento sus desapariciones fueron resueltas en una semana y solo en un 1 por ciento, el desenlace de las mismas fue el fallecimiento por suicidio o muerte natural como causas más frecuentes.

Son algunos de los datos más destacados del informe anual de personas desaparecidas correspondiente de 2023.

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Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

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Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

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