Síguenos

Sucesos

Buscan en Madrid a Damián Alexander, el joven desaparecido en Xàtiva hace tres semanas

Publicado

en

Desaparecido Damián Alexander Rodríguez Lourenco
Damián Alexander Rodríguez Lourenco

Madrid, 8 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Damián Alexander Rodríguez Lourenço, de 19 años, desapareció en Xàtiva (València) el 16 de julio pasado tras acompañar a un supermercado a su madre, Vanesa Lourenço, quien cree que puede estar retenido en Madrid y pide a quien «lo tenga en su casa» que «lo deje volver» con sus padres.

En una entrevista con EFE, Vanesa recuerda que ese día mantuvo una discusión con su hijo, «nada fuera de lo normal, por no hacer las cosas de casa», y Damián se quedó esperando en el coche.

Cando salió del centro comercial, su hijo ya no estaba y desde entonces poco o nada saben de él.

Unas compañeras del instituto que al día siguiente de su desaparición estaban en Madrid por un torneo de tenis aseguraron que lo vieron en la capital, caminando por la calle Fuencarral, pero no hay más pistas.

Visto en la calle Fuencarral

«Las chicas no tienen nada que ver (con su desaparición). Fue una coincidencia. Gracias a eso sé que estaba en Madrid», recalca a EFE la madre del joven, que recuerda que nunca han vivido en Madrid y que Damián tenía «poco dinero».

Vanesa sospecha que «lo que empezó siendo una desaparición voluntaria se ha transformado en no voluntaria» y que su hijo, que no conocía a nadie en Madrid, que ella supiera, está «retenido contra su voluntad».

Los padres denunciaron ante la policía su desaparición el mismo día de los hechos, pero temen que no lo estén buscando ahora al ser una desaparición voluntaria y ser mayor de edad.

Tras señalar que está «fatal» y que es «horrible» lo que están pasando, subraya que Damián tiene unos padres que «le quieren muchísimo».

«Creo firmemente que tiene que estar contra su voluntad en algún lugar», afirma Vanesa, quien se reprocha no haber controlado antes la adicción que tiene su hijo «con las pantallas».

«Desde los 15 años tiene adicción (con los dispositivos electrónicos) y me arrepiento de no haberle puesto un control parental en ellos. Le tuve que quitar el ordenador y posteriormente el móvil porque siempre era lo mismo. Además, era extremadamente cauteloso y no dejaba rastro. Nunca supe con quién hablaba», admite.

Los padres de Damián llevan tres semanas yendo y viniendo en busca de su hijo de Xátiva a Madrid, donde han colocado carteles por todos los barrios con la foto de su hijo y los números de teléfono 644 454 935 y 622 177 232 por si alguien sabe de su paradero.

Damián Alexander Rodríguez Lourenco sigue desaparecido

Damián Alexander Rodríguez Lourenco, un joven de 19 años, sigue desaparecido. Su pista se perdió el pasado 16 de julio en Xàtiva, en la provincia de Valencia, y la última vez que le vieron fue en Madrid al día siguiente, el día 17. Desde entonces, su familia no ha vuelto a tener noticias de él y temen que le haya podido pasar algo. Así lo asegura su madre, Vanesa, que ha atendido al portal web de Informativos Telecinco este martes.

La madre relata la desaparición

La madre del joven de origen hispano portugués ha relatado punto por punto cómo se produjo la desaparición y toda la información con la que cuenta hasta ahora. Hablamos de una mujer que se ha recorrido Madrid, Xàtiva, Valencia y otras localidades para colocar carteles e intentar encontrar cuanto antes a su hijo, ya que se trata de una persona vulnerable. Solo pide la colaboración ciudadana para buscarle y zanjar su agonía: «Me muero por hablar con él. Necesito que me llame, que me hable y pueda entender qué es lo que ha pasado, porque no lo entiendo. Necesito saber que está bien, tengo miedo de que le haya podido pasar algo».

La desaparición de Damián Alexander: las autoridades tratan de localizarle

El pasado 16 de julio, Damián Alexander se desplazó en coche con su madre desde su casa en Torre de Lloris hasta Xàtiva para hacer unas compras en el supermercado. Vanesa habló con él sobre un asunto de casa, como cualquier otra madre con su hijo, y el joven respondió: «No es así, mamá». No dijo nada más y decidió esperar fuera del establecimiento. Ella entró, hizo las compras rápido, pagó y al mirar a la puerta vio que su hijo ya no estaba: «Empecé a buscarle pensando que estaría cerca y no le veía». La mujer trató de llamarle varias veces antes de que el teléfono móvil del adolescente se apagara y no volviera a dar conexión.

La madre preguntó a los amigos del joven y no tenían información sobre su paradero. Entonces, acudió a la comisaría y presentó la denuncia. Los agentes comenzaron a investigar y poco después lograron determinar que Damián Alexander se desplazó en tren de Xàtiva a Valencia. Posteriormente, apunta Vanesa, su hijo tomó un AVE a Madrid: «Él llegó a la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. No entiendo por qué fue allí, no conoce a nadie».

 

El pasado año desaparecieron en España 15.126 personas, la mayoría, hombres adultos de nacionalidad española, lo hicieron de forma voluntaria. En un 66 por ciento sus desapariciones fueron resueltas en una semana y solo en un 1 por ciento, el desenlace de las mismas fue el fallecimiento por suicidio o muerte natural como causas más frecuentes.

Son algunos de los datos más destacados del informe anual de personas desaparecidas correspondiente de 2023.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo